miércoles, agosto 16, 2006

Astonishing X-Men, brillante primera temporada


Acabo de leer el último número de
Astonishing X-men publicado por Panini,
el 12, fin de la "primera temporada" que dice Julian Clemente en su sección del mismo,y no puedo catalogarla por debajo de brillante.

En un genero trillado, con unos personajes mas que conocidos y situaciones vistas y repetidas hasta la extenuación, los mordaces y precisos guiones de Whedon logran sorprendernos.

El uso de los diálogos entre los personajes es de lo mejor que he leido en cualquier comic de superhéroes de los de toda la vida, como los duelos verbales entre Kitty y Enma, que no tienen precio.

Tenemos nuevos personajes atractivos, aún sin estar explotados del todo, originalidad en atractivos argumentos, (para mi lo mas dificil de lograr en cualquier sector creativo hoy en día), como la idea de La Cura, cuyo éxito hace que sea utilizada para el vehículo de público mayoritario de la franquicia, (osease el cine), como parte del argumento de la película recientemente estrenada X-Men 3.

Y es que Whedon hace oro todo lo que toca,su Buffyverso,Firefly...

Y por supuesto tenemos los genialmente sencillos y eficaces dibujos de Cassaday, que ya me había enganchado a su arte en la tristemente irregular publicación de la exquisita Planetary.
Junto al guionista ,Cassaday dibuja cada pagina colocando la "camara" de tal forma que a ratos parece que estemos viendo un story-board para alguna película o serie, de acción o enredo familiar, segun el caso, lo que en muchas ocasiones resalta los diálogos previamente comentados.

Y ademas se pegan el lujo de hacer algun que otro homenaje, como la llegada de Kitty a la mansión, o el uso de cierto centinela exterminador...

Estamos ante una serie muy entretenida, de lo mejor que se ha hecho con estos personajes en su ya dilatada existencia, asistiendo a la increible capacidad de reinventar lo inventado, de sorprender con lo ya utilizado y con un digno colofón , en este último número, que nos deja con la miel en los labios a la espera de la "segunda temporada".

Puntuacion: 8/10

1 comentario:

rafa dijo...

Pues siento discrepar, pero a mí esta "primera temporada" me ha dejado más bien frio. Después de lo de Coloso dejé de comprar, y luego recuperé lo atrasado a ver si cambiaba de opinión, pero nada, o poco.Soy consciente de que lo qe se lleva ahora son los desarrollos leeeeentosssss, los diálogos agudos y las sorpresas argumentales, pero esto de Astonishing me parece pólvora mojada, o más bien fuegos de artificio en vez de auténticas descargas de artilleria. Creo que los doce números se podían resumir en, digamos, cuatro "de los de antes". Las sorpresas son efectistas pero sin fundamento, salvo, quizás, lo que dices de la cura. Lo de Coloso no pega ni con cola, y la reacción de Kitty, vamos, no es ella, simplemente, si acaso es ella hace tropecientos años , casi en su debut. La relación con Emma, en general, es antinatural, salvo que esté manipulando a todos, y eso lo veríamos dentro de tres o cuatro años, claro. Los diálogos son poca cosa para cualquiera que vea alguna serie de TV americana ultimamente. Los momentos estelares , como la "Bola Rápida" ,son ridículos, dos páginas para eso...No digo que Wheddon sea malo, pero lo que hace no es cómic, es un engendro diferente. Por no hablar de que prescinde absolutamente del resto de las series X .
En cuanto al dibujo, bueno, básicamente a mí sí me gusta, pero creo que peca de rígido, de deficiente storytelling y una preocupante escasez de fondos. En fin, que creo que es una lástima que "esto" sea encumbrado como una gran obra, que no haya realmente cosas mejores en la mediocridad del medio, al menos en lo que respecta a Marvel. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...