martes, agosto 15, 2006

El primer hombre de Roma, el mejor libro de Roma??


Impresionante.

Ha vivido Colleen McCullough en Roma alla por el 110 a.c.???
Era una ciudadana romana patricia mas??
Estuvo ella implicada tambien en las luchas de poder que tan magistralmente detalla en sus obras sobre la Roma republicana??

Esta madrugada acabe El primer hombre de Roma, libro que da inicio a la pentalogía que ha dedicado a la Roma mas clásica y he de decir que cayendoseme los irritados ojos cogí el siguiente , La corona de hierba, para ojear los primeros pasajes.

De prosa espesa y compleja pero vibrante , con un enorme trabajo de investigación, que le permite novelizar fielmente lo ocurrido en aquellos años, Colleen McCullough nos enreda en las vivencias de una ciudad sin par durante la historia del hombre y en unos comportamientos de sus ciudadanos y vecinos, en los que se basa en gran parte la vida del mundo actual.

Vemos pués ,que esta todo inventado, que todo vale si es por una causa que alguien considera noble.
En una ciudad cosmopólita, abierta y cerrada a la vez, clasista por costumbre y tradición,vemos honor y lealtad y cobardía y engaño, asesinatos, incestos, heroicidades , genialidad , matrimonios y divorcios de conveniencia como nunca antes, y por encima de todo el gran uso de la palabra como arma igual de fuerte que el firme y certero ejercito romano de la época o los siempre utiles venenos y puñales.

Aprendemos arquitectura, negocios y política .
Asistimos a conquistas y derrotas en el Senado y en los campos de batalla, en las alcobas y en los callejones.

Roma es inmensa, es enorme, es el faro que alumbra la vida de aquellos tiempos y aquellas gentes, romanos, itálicos, galos de cabellos largos y cortos,hispanos y vascones, germanos , teutones, numídios o mauritanos, para ellos todos los caminos llevan a Roma.

Y gracias a esta australiana,(quien lo diría), descubrimos por encima de todos a Mario, el primer hombre de Roma,y mi mayor descubrimiento historico desde que era estudiante, y a Sila, y Escauro, y a Metelo,y a Aurelia, y a muchos y muchos mas.

Y vemos nacer a un joven con buena planta que tiene pinta de hacer algo grande segun dicen los augures, de la noble, venida a menos familia, de los Julios, pero este ya saldra mas adelante...en Roma...en el mundo...en la obra de Colleen McCullough.

Puntuacion: IX/X

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...