miércoles, septiembre 27, 2006

Alatriste, este es el camino

Ayer estuve en Flandes.

Tenía algo de tiempo y me fuí a ver una buena película, un excelente reparto, con actores y actrices bordando sus roles secundarios,aunque de tantos alguno esta desaprovechado como Eduard Fernandez por ejemplo.
Y a otros no me los creo en sus papeles,como Unax Ugalde, al que supongo, aún he de descubrir.
He de hacer mención especial a una aparición relampago de un actor que no conozco que interpreta al jefe de una banda, encerrado esperando su muerte, al que Alatriste le pide hombres, diciendole que a él es al único que no puede sacar, y el tío, con una cara que llamaría la atención en una cueva sin antorchas,le salta con que no pasa nada, amigos, que la muerte no es mas que un trámite, de Oscar .

Pero si estuve en Flandes, o en el Madrid de la época, fué por el esfuerzo que ha habido en cuanto a la ambientación , vestuario y la muy buena fotografía de la película, aquí se ve que hay pasta y que se ha movido bien.
Todo brilla cuando tiene que brillar y esta sucio normalmente.

Por lo demas un guión raspado, que nos va entreteniendo a pesar de que es bastante mejorable ,y un apreciable deseo de hacer un cine diferente, que se nota en muchos detalles, como que siendo una peli española no recuerdo mas que un desnudo de la Anaya, bastante elegante, y sin el habitual tono de toda la vida con estos temas.

Por momentos la peli quiere pero no puede, teniendo escenas muy logradas, como la incursión por los tuneles a por holandeses, degollando Alatriste a uno de ellos de una forma brutal y efectiva como nunca había visto, desde que les envían a esta misión, hasta que regresan ahogandose en azufre de la misma y les comunican que la guerra se ha acabado, asistimos a una lección de realismo en cuanto a la guerra que deberían de ver aquellos que van contentos a estas en busca de gloria.

En la mayor parte de las demas escenas de acción se peca tal vez de falta de espectacularidad para tener rigor histórico, sin conjuntar ambas cosas en ningun momento.Las situaciones en ciudad son correctas, con callejones inquietantes y,donde mejor esta la cosa,es en la habitual belleza paisajística de los planos de espacios abiertos.

Una peli de asesinos y ladrones, de cualquier estrato social, que son y han sido la base de nuestra sociedad,y que abre un camino hacia un cine español diferente.

Puntuacion: 6/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...