sábado, septiembre 16, 2006

Cell, los zombis listos de King

Aqui estoy de nuevo ,tras vacaciones y perezas varias ,para comentar lo nuevo de uno de mis autores favoritos de todos los tiempos, el maestro Stephen King.

No hace mucho que acabe su obra mas extensa relacionada con cierta torre y ciertos pistoleros de la que hablare en otra ocasion.

Con Cell vuelve King a un tema que le gusta, el apocalípsis.
En el libro que nos ocupa, como cualquier autor que utilice este recurso, tiene manga ancha para hacer lo que le plazca, reinventarse la sociedad y el mundo a su gusto, los comportamientos humanos e inhumanos y el hipotético futuro tras un desastre que cambia cualquier orden establecido y , en el que aparece una nueva forma de vida humana, afectada por virus, mutaciones o lo que sea necesario, nuestros adorados y entrañables amigos los zombis.

He de decir, siendo honesto, que no es de lo mejor que he leido del autor, y me ha quedado un cierto regusto a decepción, tal vez por la espera de la edición en castellano, tras tenerla en mis manos ,tiempo ha , en ingles, frances e italiano.
Apunto de comprarla en estos idiomas,para aventurarme diccionario en mano, preferí esperar a la correcta, y cara como todas, edicion española.

Tal vez por esto o tal vez por lo impresionantes que me han parecido las ultimas entregas de la Torre Oscura, el caso es que siendo un libro correcto, es demasiado sencillo en su desarrollo, con los personajes frios y planos, y al que creo que le ha faltado garra, esa intensa forma de describir los hechos de otros del "king" que te hacen atravesar los pasillos oscuros rapido, con la espalda tensa y mirando fijamente hacia tu destino.

En Cell,recurre Stephen a sus habituales armas, la tensión, gestos y palabras soeces, carne, sangre y sus toques eróticos y gores, aparte de desplegar el habitual elenco ,marca de la casa,al cercarnos el horror teniendo como protagonistas a nuestros familiares,vecinos o amigos, todo esto en la ya familiar Maine y alrededores, cuna del artista , fuente de inspiración y residencia de él y de sus hijos de papel.

Cabe destacar la cantidad de homenajes y referencias que hace, principalmente nombrando los comics , el protagonista es un ilustrador y guionista,se ve que anda liado con Marvel y con los trabajos que estan haciendo relacionados con La Torre Oscura, pero tambien homenajea y nombra a autores y obras de otros campos como cine, musica o literatura.

Es tal este volumen de homenajes, que la dedicatoria inicial del libro es para George Romero y Richard Matheson, ni mas ni menos y de ahi que la acción transcurra con zombis (Romero en sus películas) y que pasen un periodo del día sin poder salir a la calle (Matheson y su leyenda), aunque haya cambiado dicho periodo y los motivos del mismo.

Luego esta la abierta crítica hacia la dependencia que existe en la actualidad con los moviles y otras tecnologias, de las que se ha declarado en ocasiones contarario, de hecho cuenta la leyenda que no tiene movil.
Es esta tegnología la que da pie a todo el entuerto y la que lleva adelante el guión y con la que busca finalizar el libro.

Y por su puesto estan los zombis, "telefónicos" los bautiza, que en mi opinión es donde mas ha pinchado al dotarles de inteligencia y poderes telepáticos y telekinéticos, con esto se le ha ido la olla.
Ha querido inventar algo nuevo, con su sello, desvirtuando a todo un emblema del entretenimiento como puede ser un simple e inocente zombi, y a pesar de ser una vuelta mas de tuerca, original, no produce en ningun momento las sensaciónes de lástima, horror y aversión de un zombi común, o incluso veloz como en 28 Dias Despues o Amanecer de los Muertos,o con un punto de inteligencia como el de La Tierra de los Muertos, pero con eso, con un punto.
Y es que si en una obra con zombis, estos dan menos miedo según avanza la misma...malo.

En definitiva, una ensalada de buenas intenciones, entretenida a ratos, me lo lei en dos sentadas, pero que no pasara a la historia como uno de los mejores libros de uno de los grandes del nuestro y de todos los tiempos.

Para zombis los de Kirkman.

Puntuacion: 6/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...