domingo, octubre 29, 2006

El Fiscal pide año y medio de prisión para los integrantes del grupo 'Soziedad Alkoholika'

La Audiencia Nacional comenzará a juzgar el próximo jueves a los seis integrantes del grupo musical vasco 'Soziedad Alkoholika', a los que el fiscal acusa de un delito de enaltecimiento terrorista, por el que pide un año y medio de prisión y que no ejerzan la profesión de cantante durante el mismo tiempo.

El representante del Ministerio Público explica que los acusados componen el grupo musical 'Sociedad Alkoholica ', que fue fundado en 1988, y que hasta 2003 publicaron trece canciones, algunas de cuyas letras "contienen expresiones ofensivas que constituyen humillación y desprecio para las víctimas del terrorismo de ETA". Esas letras también constituyen, según el fiscal, "una justificación de las acciones de la organización terrorista".

En el relato de hechos, el fiscal señala que los miembros del grupo musical, durante la primavera y el verano del año 2003, estuvieron difundiendo sus canciones en varios conciertos por toda la geografía española, así como a través de su página web www.sociedadalkoholika.com.

El fiscal destaca entre las canciones interpretadas por el grupo '`Explota Zerdo!', 'Síndrome del Norte', 'Ya güelen', 'Palomas y buitres' y reproduce la letra de los cuatro temas. En '`Explota cerdo!' se incluyen frases como éstas: "`explota zerdo! Algún día reventarás", "`explota zerdo! Tus tripas se esparcirán", "`explota cerdo! Dejarás de molestar", "`explota zerdo! Sucia rata, morirás"
En 'Sindrome del Norte' hay frases como las siguientes: "es que la paranoia en tu cabeza es tal ke krees que todo te kieren matar, `tu tío, ten cuidado! no hagas gestos raros mira que sako el fusko y te vuelo el cráneo!". Y en el tema 'Palomas y buitres' se dice: "fascistas disfrazados de pacifistas, linchan arropados por la Policía, ¿y los tolerantes? ¿kienes son los tolerantes? ¿tal vez los que toleran las torturas?".
Una primera querella contra este grupo fue archivada en el 2004 por el juez Baltasar Garzón en un auto en el que afirmaba que si bien las letras de las canciones eran "muy duras, críticas e incluso rechazables desde una concepción puramente sociológica", no tenían relevancia jurídica penal, "al faltar aquella especial intencionalidad (dolo específico) que exige el precepto penal".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...