lunes, noviembre 06, 2006

El pescado se agotará en 40 años, dato fiable.

Según un estudio realizado por un miembro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el profesor Enric Sala que trabaja en el Instituto Scripps de Oceanografía, las especies de pescado que consumimos actualmente estarán prácticamente agotadas en el año 2048. Hasta un 90% de reducción en la población de estas especies provocará que no podamos disfrutar de los actuales alimentos que nos proporciona el mar.

Se ha realizado durante los últimos 4 años un análisis exhaustivo de los datos suministrados por 48 áreas marinas protegidas, datos sobre las capturas de peces e invertebrados en todo el mundo durante los últimos 56 años y 32 experimentos controlados. Para complementar toda esta información se utilizaron también diversas fuentes de información como los registros pesqueros sobre las capturas o los registros sedimentarios y arqueológicos que corresponden a 12 regiones costeras durante los últimos mil años.

Toda la información ha servido para llegar a una dramática conclusión, en unos 40 años dejaremos de disfrutar de muchas de las especies que actualmente nos deleitan con su sabor y sus beneficios para la salud. Según el director del estudio realizado, Boris Word, este dramático desenlace se puede cambiar, ya que todavía estamos a tiempo de ello, los estudios revelan que la mayoría de las especies pueden recuperarse espectacularmente dando paso nuevamente a la estabilidad y la productividad.

Si no se cambia la política pesquera, es muy probable que las futuras generaciones no puedan disfrutar de un buen bacalao, un rape o un lenguado entre otros. Que existe un grave problema es cierto y no sólo con el pescado, ya que pueden quedarse sin trabajo miles de pescadores, esto es algo muy evidente. Si estamos a tiempo, no hay que dejar pasar la oportunidad, una adecuada política pesquera y una alternativa temporal para los pescadores permitiría que continuáramos disfrutando de los buenos productos del mar, nosotros y las siguientes generaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...