lunes, noviembre 27, 2006

La cuerda de piano mas pequeña del mundo...


Investigadores de la Delft University of Technology y FOM Foundaion (Países Bajos) han logrado fabricar con éxito la cuerda de piano más pequeña del mundo. Las cuerdas están hechas a partir de nanotubos de carbono cuyas medidas oscilan entre los 2 nanometros de diámetro y 1 micrometro de longitud. Los investigadores han publicado un artículo esta semana en la revista científica Nano Letters. Los tubos fueron inicialmente colocados sobre una capa de óxido de silicio. Esta capa fue parcialmente grabada con ácido, lo que provoca que los tubos se separen y cuelguen.

A la capa de silicio se le aplica una intensa y muy variable corriente alterna, lo que causa que los nanotubos colgantes vibren. Los tubos suspendidos son alternamente atraídos y repelidos. La desviación más grande de un nanotubo que se obtuvo fue de 8 nanometros. La distancia de los nanotubos de la capa de silicio influye en la capacidad eléctrica de la capa de silicio. El movimiento de las nanocuerdas proviene de los cambios en capacidad.

Cuando la frecuencia de la corriente aplicada se aproxima al nivel de la suspensión del nanotubo, comienza a vibrar con más potencia. El orden de la magnitud de esas frecuencias suma unas pocas de centenas de MHz. Variando la intensidad y la frecuencia de la corriente aplicada, el grupo de investigación liderado por el Profesor Herre van der Zant, se cambia la tensión de la cuerda teniendo la posibilidad de afinarla. Van der Zant: “Es como tensar una cuerda de piano o guitarra. Puedes afinar la cuerda”.

Mas aqui.
http://www.physorg.com/news83693485.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...