viernes, diciembre 08, 2006

El Gobierno invierte 15 millones para que Bilbao acoja la fuente europea de espalación


El Gobierno aportará 15 millones de euros para que Bilbao sea finalmente la sede del proyecto europeo de investigación de fuente de neutrones por espalación (ESS), sobre lo que la UE tomará una decisión en 2008.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Educación y Ciencia a que suscriba un convenio de colaboración con el Gobierno del País Vasco y se cree el consorcio que permita concurrir a la fase preparatoria del Proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación (European Spallation Source).

Educación y Ciencia invertirá en este proyecto 15 millones de euros hasta 2010, 5 de ellos como subvención y los otros 10 como anticipo reembolsable, una contribución con la que el Gobierno "muestra su apuesta decidida" para que el País Vasco albergue el proyecto.

Una fuente de neutrones por espalación sería lo que se conoce como una gran instalación científica y su objeto sería estudiar la materia y el comportamiento de átomos y moléculas para aplicar los resultados en investigación médica, física, química y biológica, entre otros campos.

La Unión Europea proyecta desde 1993 construir una fuente europea de espalación, que sería única en su campo y cuyo presupuesto de construcción supera los 1.700 millones de euros. La candidatura española para albergar esta instalación compite con otras como la de Lund (Suecia), Comarca de York (Reino Unido), Sachsen/Sachsen-Anhalt (Alemania) o Budapest (Hungría).

La instalación precisaría de entre 400 y 500 investigadores permanentes y facilitaría el "trasiego anual" de cerca de 4.000, según datos presentados recientemente por el Gobierno Vasco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...