lunes, diciembre 25, 2006

James Brown ha muerto.


El rey del soul, el legendario e influyente cantante estadounidense James Brown, ha muerto el día de Navidad en el hospital de Atlanta en el que estaba ingresado. Brown, que contaba 73 años, había sido trasladado la noche del domingo al hospital Emory Crawford Long de Atlanta afectado de neumonía. Los responsables de la clínica se negaron a informar sobre las causas del fallecimiento. El agente de Brown, Frank Copsidas, confirmó que la muerte de Brown ocurrió al amanecer, sin poder determinar la causa, aunque el fallo cardíaco producto de una neumonía ha sido confirmado por la firma que lo representaba, Intrigue Music.

Brown tuvo una vida dura y difícil desde la infancia y alternó una carrera musical plagada de éxitos con una conflictiva vida privada. Se sucedieron en ella los problemas con la ley, las drogas y el alcohol, con entradas y salidas de la cárcel y los tribunales que marcarían su carrera.

La crítica le señala como un de los grandes y más influyentes músicos estadionidenses de su tiempo, junto a Bob Dylan y Elvis Presley. Muchos grandes colegas, de Mick Jagger a David Bowie o Michael Jackson, han reconocido la decisiva influencia de este músico que realizó grabaciones memorables y colocó media docena de temas en los anales de la música. El poderoso directo de Mister dinamita , con unos movimientos frenéticos, quedaba grabado en la memoria de los espectadores.

Brown no fue sólo el padre del soul, sino que su aportación y su tratamiento del ritmo resultaron cruciales para la creación de estilos como el funky, la música disco o el rap. Su legado se resume en 50 elepés y más de un centenar de sencillos.

Nacido en 1933 en Barnwell, Carolina del Sur, James Brown era hijo único de un empleado de una gasolinera. Cuando tenía cuatro años, sus padres se separaron y James creció en el burdel regentado por su tía en Augusta, en el también sureño estado de Georgia.

Abandonó pronto la escuela y comenzó a trabajar cosechando algodón, como limpiabotas, lavacoches o lavaplatos. Brown -que recibiría un premio Grammy por su carrera en 1992- estuvo casado cuatro veces y tuvo al menos seis hijos.

Su primer arresto llegó cuando tenía 16 años, por robar coches a mano armada, delito por el que fue sentenciado a varios años de trabajos forzados. Estuvo en prisión antes de ser transferido a un reformatorio, donde permaneció tres años y conocería a Bobby Byrd, su introductor en el mundo de la música.

A mediados de los setenta se vio involucrado en un escándalo de soborno de una emisora de radio, su matrimonio con Deirdre Jenkins terminó y su hijo Teddy murió en un accidente de automóvil.

En 1987 Brown fue arrestado cinco veces en diez meses por abuso de drogas. Acusado por su tercera esposa, Adrienne Rodriegues, de agresión con lesiones, fue condenado primero a un año y después a seis años de prisión por intento de asesinato.

Tras 15 meses encarcelado fue a un centro de rehabilitación donde produjo anuncios de radio y televisión contra el abuso de las drogas y el acohol.

En febrero de 1991 fue liberado con la condición de que nunca conduciría ni tendría armas de fuego. Hizo entonces un esfuerzo por reconstruir su vida y su carrera, marcada por los altibajos.

Brown comenzó su intensa carrera musical en 1953 y logró la fama a finales de la década, tras cautivar el público con sus actuaciones en vivo y varias grabaciones que se convertirían en grandes éxitos. Su talento explotó en los sesenta, el periodo de mayor éxito popular.

Dos de sus canciones, Papa's Got a Brand New Bag y I Got You (I Feel Good), entraron el top ten y se mantuvieron como el sencillo más vendido durante más de un mes. Su fama creció como la espuma con su participación en las películas Ski Party y The T.A.M.I. Show.

Sus éxitos de los setenta incluyeron It's a New Day, Brother Rapp, Get Up (I Feel Like Being A Sex Machine) y Super Bad.El éxito continuó gracias a la película It's Too Funky Here en 1978.

Los Blues Brothers le rindieron homenaje a inicios de los años 80 confiándole un rol de sacerdote en esta película, convertida también en filme de culto.En 1985 Brown firmó el tema principal de la película Rocky IV de Sylvester Stallone, Living in America, le hizo llegar a audiencias más jóvenes y ganar un premio Grammy en 1987.

En 1986, junto a Steve Winwood, Stevie Ray Vaughan y Alison Moyet, James Brown hizo el aclamado álbum Gravity. En 1993 editó un nuevo disco, Universal James, con éxitos como Can't Get Any Harder, How Long y Georgia-Lina. Otro álbum de estudio, I'm Back, con la canción Funk On Ah Roll, apareció en 1998.

Tras una vida de excesos de todo tipo, James Brown supo que tenía un cáncer de próstata a fines de 2004. «He superado muchas cosas en mi vida. Superaré esta también», dijo el padrino del soul cuando supo que debía ser intervenido quirúrgicamente.

Os pongo un enlace en el que podeis ver la biografia y discografia completa de este gran musico que ha sido James Brown:

http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/james_brown.php

Descanse en paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...