viernes, diciembre 08, 2006

Spike Lee dramatizará los disturbios de Los Ángeles de 1992

Universal Pictures e Imagine Entertainment se han unido al director Spike Lee para llevar a cabo ‘L.A. Riots’ (disturbios en Los Ángeles), un drama sobre estos acontecimientos que ocurrieron en abril de 1992 y que estaban muy relacionados con temas raciales. John Ridley escribirá el guión y Brian Grazer producirá.

Lee, que también desarrolla una secuela de ‘Plan oculto’ (‘Inside Man’) para la productora de Grazer, dijo que su propósito es tener un guión para ‘L. A. Riots’ antes de navidades y rodarla el año que viene, antes que la secuela.

Los disturbios ocurrieron después de que un jurado mayoritariamente blanco absolviese a cuatro oficiales de policía que habían sido grabados golpeando a Rodney King, de raza negra, tras haberlo detenido por exceso de velocidad. El caos causó la muerte de 55 personas, miles de heridos y cerca de un millón de dólares en daños materiales.

Lee, que acaba de terminar el documental sobre el huracán Katrina, ‘When the Levees Broke’, declaró que él y Grazer habían pensado en la idea juntos y que estaban de acuerdo en que el tema ya estaba lo suficientemente maduro como para volver sobre él.

“No consistirá en una cabalgata de famosos, sino más bien en un examen realista y cercano de lo que ocurrió, de cuáles fueron las ramificaciones y de dónde nos encontramos ahora, con la esperanza de que no vuelva a ocurrir algo como aquello”, diijo Lee.

Grazer dijo que el tema de partida era “la mejor manera de utilizar el poder de Spike como cineasta, para contar una historia equilibrada que va más allá de las imágenes que recordamos todos. Yo estaba muy interesado en exploarar la idea de las dinámicas de grupo universales que se manifiestan cuando se dan los más altos niveles de estrés. También me interesaba tomar todos estos puntos de vista para verlos converger unos con otros y ver cómo saltan chispas”.

Spike Lee recuerda los disturbios del 29 de abril de 1992 con viveza: «El día que ocurrieron los disturbios fue el propio día que Terry Semel y Bob Daly, presidentes por entonces de Warner Bros., vieron ‘Malcolm X’ por primera vez”, comentó el director. “Todas las cosas de las que hablaba la película estaban ocurriendo. Los ayudantes entraban corriendo en la sala y les daban notas en las que ponía: “¿Quiere que pidamos un helicóptero que venga por usted a la productora?” Podías leer en sus caras, mientras veían ‘Maldolm X’, que se preguntaban si Los Ángeles sería pasto de las llamas y si se iba a acabar el mundo».

“Tengo que quitarme el sombrero ante Bob y Terry, pues sé que querían marcharse, pero se quedaron y vieron mi primer montaje, que duraba como tres horas y 45 minutos”, añadió Lee. “No sé cómo llegaron a sus casas, si fue en helicóptero o en coche, pero [cuando terminó] salieron corriendo de la sala de visionado. Todo asustaba bastante”. El propio Lee tampoco estaba de humor para quedarse a charlar. “Fui al aeropuerto directamente. Yo era otro de los objetivos”.

En 2005 se rodó una parodia sobre los disturbios: The L.A. Riot Spectacular

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...