jueves, diciembre 14, 2006

Un proyecto revolucionario de construcción creará 3.600 empleos en Vizcaya


El grupo Afer presentará mañana, junto a la Diputación, su plan para abrir en Alonsotegi una fábrica de módulos para levantar viviendas.

Construir viviendas en una factoría con una estructura de cadena de montaje, que traslade a esa actividad el concepto tradicional de la industria del automóvil -fabricar módulos complejos, que posteriormente son ensamblados-, es el concepto revolucionario que el grupo Afer va a desarrollar en la Margen Izquierda del Nervión. Los detalles de su multimillonaria inversión no han sido desvelados por ahora, pero los responsables de la compañía y de la Diputación de Vizcaya harán público mañana el primero de sus proyectos: la instalación de una planta que producirá módulos de ese tipo para levantar pisos y que se ubicará en el municipio vizcaíno de Alonsotegi.

Esa factoría y otra que en el futuro pretende poner en marcha la empresa en Barakaldo crearán en total alrededor de 3.600 empleos directos, incluso alguno más si la iniciativa alcanza su máximo grado de desarrollo.

Los impulsores de esa fórmula son empresarios conocidos en el País Vasco. El liderazgo de la operación recae sobre Afer, con sede en Ortuella y que es más conocido por una de sus filiales: la constructora y promotora Fonorte. Entre sus últimas operaciones figura la adquisición de los terrenos de la compañía Sefanitro, ubicada en Lutxana (Barakaldo), para la construcción de 2.000 viviendas. La compañía ha pagado 240 millones de euros -unos 40.000 millones de pesetas- en la adquisición de una superficie que supera los 200.000 metros cuadrados.

«Es un proyecto revolucionario», aseguraron ayer fuentes próximas al grupo, ya que no existe un sistema similar en el mundo. Sus promotores están convencidos de que van a ser capaces de transformar radicalmente el sector de la construcción residencial, con un método que reduce costes, tiempo y aporta seguridad en una actividad especialmente sensible a los accidentes laborales. Está basado en una tecnología propia desarrollada por los técnicos de Afer que, según los mismos medios, es capaz de garantizar la construcción de urbanizaciones completas de viviendas a partir de módulos que han sido previamente fabricados en las factorías como las que ahora se proyectan para Alonsotegi y Barakaldo.

Habidite Technologies, el nombre que el consorcio ha dado a la filial destinada a desarrollar el sistema modular -la compañía trata de evitar a toda costa el uso del término 'prefabricados'-, ha iniciado ya los trabajos para levantar su primera planta en la localidad zaragozana de Magallón. Esa instalación, asentada sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados, estará especializada en la construcción de fachadas. La de Zaragoza y las dos que se piensa construir en Vizcaya no serán las únicas, ya que entre los planes del grupo figura la puesta en marcha de fábricas similares en otras comunidades autónomas.

A diferencia de lo que tradicionalmente se conoce como 'prefabricados', el sistema desarrollado por Habidite no sólo contempla la producción en serie de elementos estructurales -paredes, escaleras, tejados, etc.-, sino también de los equipamientos internos de las viviendas, como es el caso de las cocinas, baños, etc.

«El concepto -explican fuentes próximas a los promotores- está inspirado en la actual estructura de la industria del automóvil. Un primer nivel formado por los fabricantes de piezas; un segundo paso encargado de la preparación de módulos completos, que es en el que se especializará Habidite; y un proceso de rápido ensamblaje para construir el coche o, en este caso, las viviendas».

Al parecer, el proyecto va a recibir un importante respaldo institucional por parte de la Diputación de Vizcaya y del Gobierno vasco. Responsables de ambas instituciones participarán en un acto programado para mañana en la sede del Ejecutivo foral vizcaíno, organizado a modo de presentación oficial de esta iniciativa empresarial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...