miércoles, agosto 16, 2006

Astonishing X-Men, brillante primera temporada


Acabo de leer el último número de
Astonishing X-men publicado por Panini,
el 12, fin de la "primera temporada" que dice Julian Clemente en su sección del mismo,y no puedo catalogarla por debajo de brillante.

En un genero trillado, con unos personajes mas que conocidos y situaciones vistas y repetidas hasta la extenuación, los mordaces y precisos guiones de Whedon logran sorprendernos.

El uso de los diálogos entre los personajes es de lo mejor que he leido en cualquier comic de superhéroes de los de toda la vida, como los duelos verbales entre Kitty y Enma, que no tienen precio.

Tenemos nuevos personajes atractivos, aún sin estar explotados del todo, originalidad en atractivos argumentos, (para mi lo mas dificil de lograr en cualquier sector creativo hoy en día), como la idea de La Cura, cuyo éxito hace que sea utilizada para el vehículo de público mayoritario de la franquicia, (osease el cine), como parte del argumento de la película recientemente estrenada X-Men 3.

Y es que Whedon hace oro todo lo que toca,su Buffyverso,Firefly...

Y por supuesto tenemos los genialmente sencillos y eficaces dibujos de Cassaday, que ya me había enganchado a su arte en la tristemente irregular publicación de la exquisita Planetary.
Junto al guionista ,Cassaday dibuja cada pagina colocando la "camara" de tal forma que a ratos parece que estemos viendo un story-board para alguna película o serie, de acción o enredo familiar, segun el caso, lo que en muchas ocasiones resalta los diálogos previamente comentados.

Y ademas se pegan el lujo de hacer algun que otro homenaje, como la llegada de Kitty a la mansión, o el uso de cierto centinela exterminador...

Estamos ante una serie muy entretenida, de lo mejor que se ha hecho con estos personajes en su ya dilatada existencia, asistiendo a la increible capacidad de reinventar lo inventado, de sorprender con lo ya utilizado y con un digno colofón , en este último número, que nos deja con la miel en los labios a la espera de la "segunda temporada".

Puntuacion: 8/10

martes, agosto 15, 2006

Slam Dunk, manga, baloncesto y risas


Me llega tarde este manga, reseñado por una librera, y durante las vacaciones de este verano de 2006 me trago en pocos días los 31 tomos formato manga japones, de esos que se leen al reves, de un tirón, sin respirar por momentos, silbando en otros, animando, gritando, devorando las paginas para ver si entra o no entra ese tiro, o quien coje ese rebote y con ganas de sacar el balon del maletero del coche, de hecho lo he sacado varias veces a raiz de la contagiosa motivación de Sakuragi, el Gori, Rukawa y compañía.

Pero sobre todo me he echado unas risas.
Muchas, muchas risas.

Tahehiko Inoue nos hace partícipes de la temporada en el Interescolar del equipo de baloncesto del Intituto Shohoku,siendo fiel en todo momento al baloncesto, (se nota que el autor ha jugado), y en la línea de todo manga, con jugadas que duran hojas y partidos que duran tomos ,como los de Campeones o las peleas de Dragon Ball.

Vemos a jugadores que ya lo eran, que lo fueron y vuelven, que nunca lo seran,a sus rivales,con impagables conversaciones, a un sinnúmero de secundarios a cual mas interesante y divertido.

Y al Friki de Pelo Rojo, el Rey de Rebote, el Genio, nuestro auténtico protagonista ,Hanamichi Sakuragi, que por tratar de ligar con Haruko hara lo que sea, hasta convertirse en una estrella del baloncesto si es necesario, provocando situaciones en todo momento,en las que Inoue explota la vena humorística como en otros ilustres personajes japoneses y sus acompañantes, Shin-Chan,Chicho Terremoto o el propio Son-Goku.

Ivrea cierra la serie en el numero 31, final que comenta el propio autor, aunque he leido por ahí algo de un cameo de Yao-Ming en nuevos tomos,
No se... yo espero como un aficionado mas del Shohoku¡¡¡¡

Puntuacion: 8/10

No solo de leer vive el hombre, Pro Evolution Soccer 5, el juego


Tengo las manos machacaitas, a mi edad y con este enganchón¡¡¡

Recuerdo cuando con 5 duros o menos me pegaba unas buenas piras con juegos como el Bubble, Ghost and Goblins, Street Fighter o el Tetris, pero el que mas me molaba era Italia-90, anda que no metí horas con los goles en diagonal.

Pase con la edad a ser respetado en las delanteras de los futbolines ,para ser ahora un crack en el anonimato de mi sala con el Pro Evolution Soccer.

Si en el futbol real se ha evolucionado, mayor ha sido esta evolución, como el nombre del juego indica, en el mundo consolero.

Un juego que te atrapa, con las posibilidades de su Liga Master que nos permite ser el Abramovich de nuestro propio Chelsea en el equipo de nuestra vida.

Un juego que te crispa, con la dificultad en ocasiones para meter goles o con las cantadas de los rivales o tu propio portero.

Un juego que te hermana, pudiendo retar a tus colegas y familiares a jugarte los cuartos o el honor en el campo.

Pero por encima de todo, un juego que permite a todos aquellos que alguna vez soñamos con estar en una final de la antigua Copa de Europa, o de un Mundial,
el conseguirlo, el lograrlo, estar en la élite, y el que diga que no suda para ello miente¡¡¡

Me voy que tengo partido en Lisboa.

Puntuacion: 9/10

Desayuno por la tarde, amargo , tierno y esperanzador


Conocí a Andi Watson con el super-gato, el dueño y la futura en Peleas de Enamorados, y me divertí un buen rato.

Posteriormente he leido Sed de Noticias y Geisha, con lo que fuí de mas a menos en la obra de este personal creador de slice-off que he podido leer.

Y vuelvo a subir el nivel con la depresión de Rob en Desayuno por la tarde,
una obra que habla de las relaciones de pareja, de las relaciones humanas en el trabajo o con los amigos, pero que por encima de todo nos habla de unos jovenes cualquiera de nuestros días en un país ,(en este caso Gran Bretaña),
que perfectamente podría ser el nuestro.

La impotencia, la dejadez, la regresión a la adolescencia y el amargo cambio que se produce en la carcomida moral de Rob, incapaz de afrontar el reto de un nuevo inicio contrastan con la fuerza de Lou para mirar hacia adelante con esperanza y con amor.

¿Quien no ha sentido alguna vez el deseo de rendirse y dejar de lado el sistema por uno u otro motivo?
Ese sistema opresivo en el que no somos mas que números y producción, y en el que nuestro protagonista prefiere no volver a caminar prefiriendo los mundos fictícios que le produce su Playstation.

Pero siempre queda la esperanza en el corazón de los románticos...

Puntuacion: 7/10

El primer hombre de Roma, el mejor libro de Roma??


Impresionante.

Ha vivido Colleen McCullough en Roma alla por el 110 a.c.???
Era una ciudadana romana patricia mas??
Estuvo ella implicada tambien en las luchas de poder que tan magistralmente detalla en sus obras sobre la Roma republicana??

Esta madrugada acabe El primer hombre de Roma, libro que da inicio a la pentalogía que ha dedicado a la Roma mas clásica y he de decir que cayendoseme los irritados ojos cogí el siguiente , La corona de hierba, para ojear los primeros pasajes.

De prosa espesa y compleja pero vibrante , con un enorme trabajo de investigación, que le permite novelizar fielmente lo ocurrido en aquellos años, Colleen McCullough nos enreda en las vivencias de una ciudad sin par durante la historia del hombre y en unos comportamientos de sus ciudadanos y vecinos, en los que se basa en gran parte la vida del mundo actual.

Vemos pués ,que esta todo inventado, que todo vale si es por una causa que alguien considera noble.
En una ciudad cosmopólita, abierta y cerrada a la vez, clasista por costumbre y tradición,vemos honor y lealtad y cobardía y engaño, asesinatos, incestos, heroicidades , genialidad , matrimonios y divorcios de conveniencia como nunca antes, y por encima de todo el gran uso de la palabra como arma igual de fuerte que el firme y certero ejercito romano de la época o los siempre utiles venenos y puñales.

Aprendemos arquitectura, negocios y política .
Asistimos a conquistas y derrotas en el Senado y en los campos de batalla, en las alcobas y en los callejones.

Roma es inmensa, es enorme, es el faro que alumbra la vida de aquellos tiempos y aquellas gentes, romanos, itálicos, galos de cabellos largos y cortos,hispanos y vascones, germanos , teutones, numídios o mauritanos, para ellos todos los caminos llevan a Roma.

Y gracias a esta australiana,(quien lo diría), descubrimos por encima de todos a Mario, el primer hombre de Roma,y mi mayor descubrimiento historico desde que era estudiante, y a Sila, y Escauro, y a Metelo,y a Aurelia, y a muchos y muchos mas.

Y vemos nacer a un joven con buena planta que tiene pinta de hacer algo grande segun dicen los augures, de la noble, venida a menos familia, de los Julios, pero este ya saldra mas adelante...en Roma...en el mundo...en la obra de Colleen McCullough.

Puntuacion: IX/X

domingo, agosto 13, 2006

Click, perdiendo el control con Adam Sandler y Kate Beckinsale


Vamos con una peli que me paso ayer un amigo.

Decir que la pelicula me llega por unos cauces que me hicieron verla en ingles, subtitulada al castellano, lo que por una parte me habra hecho perder alguna gracia de doblaje y por otra ganar algun gesto o sonido de Sandler y de un, impagable de nuevo con la sola presencia de su rostro, Christopher Walken,
al que he llamar con respeto Sr.Walken.

Tarda bastante en empezar presentandonos a la tipica y edulcorada familia estadounidense tipo vista mil veces y asqueada otras tantas.

Mencion merecen por un lado el desperdicio en papel de mujer florero ,de la preciosa a veces y morbosa siempre Kate Beckinsale,(siempre me ha gustado esta foto), no se si es buena actriz ya que en sus ultimas peliculas no tiene la necesidad de demostrarlo, y por otro nuestro amigo el inefable y eterno vigilante de la playa y ex-conductor (hay rumores de que podria volver a serlo) Michael Knight, perdon David Hasselhoff, que se sale en un papel a su medida, es decir sin saber actuar ,rodeado de mujeres de buen ver, vease bollos, y con poder sobre el personal.

Volviendo al film en si ,es una idea divertida la del mando universal que nos permite hacer literalmente lo que queramos con nuestra vida pasada, presente y futura ,como si tratara de un dvd de los que llenan nuestras estanterias.
Da pie esta premisa a situaciones mas y menos o mas o menos divertidas, hasta que aparace el espiritu de las navidades pasadas de Dickens y la peli cae un poco hacia el lado de los sentimientos y nos vemos venir el inevitable desenlace.

Y hasta ahi puedo leer... en definitiva, si la coges en el videoclub o te la dejan para evitar las de Antena 3 del finde por las tardes algunas risas ya te echaras, sino, sigue mirando la cartelera que algo habra.

Puntuacion: 4/10

El quinto dia, formas de aprovechar el verano


Vamos con un libro que termine ayer,

El quinto dia de Frank Schantzing,

Entretenimiento puro y duro en cerca de 1000 paginas.

Habia oido buenas cosas de este exito en Alemania y he de reconocer que le tenia ganas por ser un tema que me apasiona ,el de los posibles finales de nuestra madre tierra, y no me ha defraudado.

Siendo como es un "tocho" se hace hasta corto, constantemente pasa algo que hace que no tenga caidas de ritmo en una trama en la que algo, por definir y descubrir, puede ser que este detras de una serie de acontecimientos que tienen en jaque a la poblacion mundial; plagas de medusas, maremotos y tsunamis, ballenas asesinas, epidemias y aguas contaminadas y demas palgas de proporciones biblicas que superan en todo momento cualquier planificacion humana para detenerlas.
Y esa duda de que hay algo peor debajo de la cama que puede surgir en cualquier momento.

En estas tenemos un amplio reparto ,como en cualquier otra superproduccion de cualquier otro medio, que trataran de descubrir que pasa y buscar alguna solucion.

Si le añadimos lecciones sobre la naturaleza, la critica directa a esos seres malvados y egoistas con su entorno que somos los hombres, conocimento cientifico por parte del autor o sus asesores para sacar adelante situaciones y argumentos y un tempo digno de los mejores escritores de intriga y accion,
nos encontramos con una obra que hara amenos los ratos que le dediqueis a leerla , los que os atrevais con su kilo y algo de peso.

Entretenimiento puro y duro en cerca de 1.000 paginas, o ya lo habia dicho???

Puntuacion: 7/10

La Perdida , de Astiberri


Alla va mi primer comentario,

acabo de leer La Perdida, de Jessica Abel editado por los bilbainos Astiberri.

He de decir que me lo he leido anoche de un tiron, no se si por interesante,
o por el anhelo de que suceda algo en la siguiente hoja que compense la inversion en un comic, muy bien editado, lujoso y comodo para leer, releer y pasar a la estanteria de larga duracion, pero no al alcance de todos los bolsillos, ni del gusto de todos los paladares.

Posiblemente estas ganas de mas, hayan sido perjudiciales a la hora de evaluar una obra bien escita y mas que correctamente dibujada, lo cual ya es mas de lo que muchos pueden dar.

La autora nos habla ,con las desventuras de Carla ,nacida estadounidense pero deseosa a mas no poder de ser mexicana como sus raices paternas, (Carlita le dice Memo), de un D.F. mexicano sucio, corrupto, alegre, honrado, pobre, ladron, marxista y festivo en un coctel de personajes y lugares variopintos .
Asi, vemos a hijos de papa, a truhanes, a traficantes, a matones, a empresarios de la nueva era informatica o enamoradas almas en pena y lo mismo asisitimos a un desengaño amoroso que a una fiesta aderezada con tequila y coca y amenizada por un D.J.

Todo ello nos da la sensacion de una ciudad caotica, para un pueblo caotico y temperamental que se debate entre sus raices mas profundas representadas Frida Kahlo (no hace mucho que hubo un biopic con otra mexicana universal que es Salma Hayek ) y los deseos y anhelos de mas de uno de rendirse al lado oscuro e ir a E.E.U.U., a Chicago por ejemplo.

Nuestra ingenua protagonista avanza en la trama entre sus sueños de ser una mexicana mas y su realidad de extranjera en un pueblo que la acoge y la rechaza por igual en su condicion de mestiza.

El abundante y florido cartel de secundarios hace que la historia siempre sea amena, y que cada pagina tenga algo que contar, subiendo el nivel de intensidad e interes segun vamos acercandonos al desenlace ,por los acontecimientos que suceden y han de suceder y que no es posible desvelar en este comentario.

Asi que ya sabes, un buen comic, que es mas que eso una vez mas, con una buena historia que no te dejara indiferente ,pero en la que no encontraras esos superheroes de capa, que a mi tambien me gustan, mas con la vida que se da en algunos lugares me hacen dudar de su existencia.

Por cierto, yo tambien voy a puntuar: 7/10

Aupa¡¡¡

Aupa,

empiezo con esto del blog,
amigos me han recomendado que lo haga,
a ver que tal.

Este va a ser un blog variado en el que tratare de contar y comentar todas mis inquietudes, todo lo que vea, lea o escuche y tenga tiempo de reseñar, siempre en mi humilde opinion por supuesto.
Asi que saludos a todos aquellos incautos que pasen por aqui¡¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...