miércoles, septiembre 27, 2006

Guía de series de televisión pública que no has de perderte

Vivimos una época dorada en cuanto a las series de televisión, de calidad y en abierto se refiere.

Las hay para todos los gustos y en cantidades nunca antes vistas.

Yo me trago muchas asi que voy poner las que creo que no deberíais dejar de ver.

Luego allá cada uno con sus penas:

Lunes:

- En T5 CSI Miami, New York, Las Vegas y el que haga falta:

Personajes carismáticos ,como Horatio y su chuleria innata o la cara de palo de Mac, casos entretenidos con los que consiguen que no decaiga el interes a pesar de seguir el mismo esquema una y otra vez y la fotografía de Miami.
No trago a la bocarana a la que le gusta Grissom

- En la ETB-2 tiene su gracia a ratos Mi querido Klikowsky.


Martes:

- En 4 Anatomía de Grey:
Humor ,enredo y ligoteo juvenil en un hospital que parece un instituto.
Sobre todo divertida.

- En A3 Los 4400:
Me la han quitado de parrilla, una pena porque era entretenida y me quedo con ganas de saber hacía donde iba.

-House y Mujeres Desesperadas han de volver,pero ya.


Miercoles:

- En LA 1 Perdidos:
O como seguir enredando la madeja, por cada descubrimiento dos incognitas, me mola.

- En la ETB-2 Nip/Tuck, sangrante visión del mundo de la cirugia estética

- En T5 Hospital Central, a ratos , porque empieza a hacerse pesado,son muchos años ya.


Jueves:

- Prison Break:
La vi el otro día y saltandome lo irreal de todo el evento me enganchó, interesante y entretenida, veremos.

- Medium:
Calidad, casos originales paranormales y fantásticos con muy buenos diálogos, quiero mas así.


Viernes:

- Los viernes me veo las que grabo otros días, si estoy en casa claro...


Sábado:

- Lo mismo que el viernes, con algún zapping a Las Vegas en 4,mala pero entretiene visualmente, y si pesco Monk en la ETB-2 me gusta, todo un personaje con casos amenos.


Domingo:

-Los domingos nada porque me como futbol, aunque me rio a ratos con Matrimonio con Hijos en 4 y Aida y el Luisma en T5 y me grabo 24 en A3, horario cabrón.


Consejo:

-No tengas mas de un aprato grabador en tu casa o tu vida sexual se resentira.
(Lo dice House o podría decirlo)

Pussey, me gusta Daniel Clowes


Me ha gustado el autor en las otras obras que he leido de él hasta el momento, David Boring,Ghost World y Como un guante de seda forjado en Hierro.

Me ha gustado tambien en esta obra, que se sale de lo que había leido suyo hasta ahora, explorando, con una crítica mordaz ,el inicio y actualidad de la industria del mundo del comic.

Se me escapan muchas cosas, lo sé, por no estar directamente implicado como profesional en el tema en cuestión, pero las que no se me escapan me gustan y me hacen pensar.

Una obra mas con un alter-ego como protagonista y con un toque semi-biográfico-documental,que no interesara a muchos por su temática, pero a buen seguro gustara a quienes interese.

Puntuación: 6/10

Corrupción en Miami,igual el mejor capítulo


El otro día ví probablemente el mejor capítulo de Corrupción en Miami que recuerdo.

Buenos actores,aunque nadie haga sombra a Don "Sonny Crokett" Johnson y Edward James Olmos y su inigualable Teniente Castillo.

La espectacular fotografía habitual de Mann, con impresionantes panorámicas, y con los actores siempre sobre fondos magníficos, de cine que diría aquel.

Los habituales alardes de medios de nuestros protas, coches, casas, trajes, lanchas...quien fuera poli de élite en esta serie...

El buen hacer de siempre de Michael en cuanto a las escenas de acción, que tal vez podrían haber sido mas, o no, nunca se sabe.
Impacta especialmente el primer tiroteo de los nazis a los agentes del F.B.I. encubiertos.

Se podría haber hecho mejor guión?
Seguro.
Aunque a veces en la sencillez esta el éxito.

Se podría dar mayor profundidad a personajes como Arcangel de Jesús Montoya,logrado nombre, imterpretado por Luis Tosar??
También.
Aunque mola la frialdad y distancia de su mirada y de su personaje por añadidura.

Pero si te gustan las pelis de polis y mafiosos... y si te gusto la serie... y si te gusta Michael Mann...

Puntuación: 7/10

El elfo oscuro, de R.A. Salvatore, excelente


Enmi adolescencia leí del autor su conocida Trilogía del Valle del Viento Helado, y también algún que otro libro ambientado en Los Reinos Olvidados escrito por otras gentes.Luego por h o por b siempre ha habido otro libro para comprar antes que el Elfo oscuro, hasta que 15 años después de conocer a Drizzt, vuelvo a él, en la exquisita edición de Timun Mas para coleccionistas.

Me ha parecido una obra magnífica de fantasía en el mas amplio sentido de la palabra, ya que todo es fantástico en la vida de Drizzt.
El mundo oculto de la Antípoda Oscura y sus tuneles y ciudades ricos en gentes y matices.
El conocer a su propio pueblo ,despertando a la miserable existencia de los varones de su raza y a los tejemanejes de la vida estas familias que la componen.
Sus viajes mas alla de sus fronteras carcelarias para descubrir que hay mas, que hay luz ademas de sombras.
Conociendo gentes y seres buenos y malos, explorando el mundo en busca de esperanza, buscando el ansiado refugio.

La aventura y fantasía impregnan los tres libros recopilados en un tomo, con escenas de lucha descritas como nunca que hacen que nunca decaiga la atención.
Multitud de secundarios bien desarrollados que nos proporcionan sorpresas y enredos .
Y principalmente seres y especies variadas que enriquecen el universo de la obra, haciendola grande, especial, magnífica.

Una obra atemporal, recomendable para jovenes de todas las edades y para aquellos que independientemente de la edad siempre seremos jovenes.

Puntuación: 9/10

La increiblemente divertida historia de Caperu...


Los dibujos son malos.
El doblaje de Leonor Watling es peor que malo.
Tiene un par de canciones que son para matarlos.

Pero te echas unas risas que ya quisieran muchos.

Homenaje a las pelis de Poirot, a Tarantino, a XXX , a Bond , y a muchos otros más que deberás descubrir entre risas , en una peli de animación con un guión genial, en la que literalmente veras una cabra loca que te hara llorar al descojonarte con su arte,o a el lobo, o la abuela, o a los tres cerditos, o a una ardilla espitosa, o...

Unos diálogos chispeantes y unas situaciones que beben de muchas fuentes para ser frescos y originales, todo encajado milimétricamente como cualquier gran artesano.

No cuento más, vé y riete con La Increible ,pero cierta, historia de Caperucita Roja.(llamame Caperu ,tio)

Puntuación: Dibujos 6/10
Guión 9/10

Grapas D.C. de Septiembre leidas hasta el momento


Gustado me ha:

Wonder Woman 10, me esta gustando una serie que nunca había leido,entretenida, con mitología que siempre es de agradecer, acción con chicas guapas y el buen hacer de Rucka.

El resto es más de lo mismo, bajando el nivel de Flash con una historia mas bien cutre , Outsiders igual que cualquier otro número y los Jovenes Titanes en picado.

Del Batman y Superman regular otro día hablaremos.

Como curiosidad decir que si en Google poneis wonder woman + 10, a la espera de hallar la bonita portada con el Joker en posesión de los brazaletes de Diana que adjunto,os sorprendereis con una también bonita planta de Mirentxu, con esplendidos cogollos, llamada Wonder Woman 10, un punto.

Sin más,esperando las crisis.

Pandemia, de Daniel Kalla, del montón de abajo


Pobre acercamiento a lo que pasaría si los malos, es decir musulmanes, se atrevieran a usar un supermegavirusquetecagas contra los buenos, es decir los yankis y asociados.

Pensaba que al ser el autor, Daniel Kalla, canadiense de toda la vida ,no iba a caer en el típico tópico de los americanos salvando al mundo in-extremis con héroes patrios no preparados para ello, contra malos malísimos que si lo están.

Craso error.

Y con romance, como no.

En fin,intrigante premisa, que no empieza mal, aunque le falta ritmo en todo el libro, con un par de puntos originales, pero que se puede quedar en la tienda, para quien no haya picado ya...

Puntuación: 3/10

Alatriste, este es el camino

Ayer estuve en Flandes.

Tenía algo de tiempo y me fuí a ver una buena película, un excelente reparto, con actores y actrices bordando sus roles secundarios,aunque de tantos alguno esta desaprovechado como Eduard Fernandez por ejemplo.
Y a otros no me los creo en sus papeles,como Unax Ugalde, al que supongo, aún he de descubrir.
He de hacer mención especial a una aparición relampago de un actor que no conozco que interpreta al jefe de una banda, encerrado esperando su muerte, al que Alatriste le pide hombres, diciendole que a él es al único que no puede sacar, y el tío, con una cara que llamaría la atención en una cueva sin antorchas,le salta con que no pasa nada, amigos, que la muerte no es mas que un trámite, de Oscar .

Pero si estuve en Flandes, o en el Madrid de la época, fué por el esfuerzo que ha habido en cuanto a la ambientación , vestuario y la muy buena fotografía de la película, aquí se ve que hay pasta y que se ha movido bien.
Todo brilla cuando tiene que brillar y esta sucio normalmente.

Por lo demas un guión raspado, que nos va entreteniendo a pesar de que es bastante mejorable ,y un apreciable deseo de hacer un cine diferente, que se nota en muchos detalles, como que siendo una peli española no recuerdo mas que un desnudo de la Anaya, bastante elegante, y sin el habitual tono de toda la vida con estos temas.

Por momentos la peli quiere pero no puede, teniendo escenas muy logradas, como la incursión por los tuneles a por holandeses, degollando Alatriste a uno de ellos de una forma brutal y efectiva como nunca había visto, desde que les envían a esta misión, hasta que regresan ahogandose en azufre de la misma y les comunican que la guerra se ha acabado, asistimos a una lección de realismo en cuanto a la guerra que deberían de ver aquellos que van contentos a estas en busca de gloria.

En la mayor parte de las demas escenas de acción se peca tal vez de falta de espectacularidad para tener rigor histórico, sin conjuntar ambas cosas en ningun momento.Las situaciones en ciudad son correctas, con callejones inquietantes y,donde mejor esta la cosa,es en la habitual belleza paisajística de los planos de espacios abiertos.

Una peli de asesinos y ladrones, de cualquier estrato social, que son y han sido la base de nuestra sociedad,y que abre un camino hacia un cine español diferente.

Puntuacion: 6/10

martes, septiembre 19, 2006

Omicrón, otra sacaperras que rima con desilusión.

En otro reciente post pedía a los cielos alguna editorial capaz de pelear con L a Factoria y darnos un producto de Ciencia Ficción y Fantasía mas barato que el de la mencionada casa de la Ideas, asi que al ver la aparición de Roca Editorial y su Omicrón mi corazón se llenó de esperanza.(Por no hablar de mi bolsillo)

Y una mierda¡¡¡

Infiltrado, un robo de 91 paginas por 12€, vendiendonos una novela corta ganadora del Hugo, de la aburrida y sobrevalorada Connie Willis, a la que hacía dando vueltas por el interminable e indescriptible hospital de Tránsito.

Camiflaje, otra uso de nombre famoso, Joe Haldeman fue bueno, si sigue siendolo esta por ver. En principio uno se podría arriesgar con esta novela, aunque lo leido en la contraportada no me atrae, pero 18€ por semejante mierda de edición¡¡¡¡¡

Estrategia clara,autores que venden y venderan, costes pocos en imprenta para ser rentables, y maltrato al pobre aficionado que ha de comer lo que den.

Entre las subidas y precios abusivos de unos y la despreocupación de los nuevos dan ganas de leer las lineas de la mano para tener Ficción y Fantasía.

Señores,yo no compromicrón.

domingo, septiembre 17, 2006

Atletico-Athletic,Lamikiz no dormira tranquilo, o si??

Athletic-1
Atletico-4

No he visto el partido, pero no me hace falta, porque lo he oido y me lo han contado.

Y porque se que desde que llego el señor Fernando Lamikiz a la silla a la que no debería de haber llegado nunca, y con su gente empezó a desmontar el trabajo de otros muchos y durante muchos años antes que el, no sacamos cabeza.

Ojo, el Atletico , un año mas ha fichado mucho y mucho bueno, empezando por el almirante y acabando en el grumete y, viniendo espoleado por la derrota con el Valencia, no era un equipo que fuera a dejar nada a nadie, ni en La Catedral,ni en ninguna iglesia, pero las aguas bajan revueltas en la ría hace ya tiempo.

No quisiera hacer mas sangre que la que se ve, me gustan algunos jugadores mas , otros menos,, como a cualquiera en su equipo, Sarriegi a pesar de no saber agarrar a Maldonado como hubiera hecho cualquier defensa del Sevilla por ejemplo,al chaval Javi Martinez hay que darle el golazo y paciencia como a todos, las inoportunas lesiones (Orbaiz) o sanciones (Gurpegi) desde luego estan haciendo daño, pero las formas del jefe desde que llegó, eso no tiene perdón, y el nulo ojo de la casa a la hora de pescar en otros equipos, no porque lo haya venido sea malo, sino porque hay que mirar mas, en clubs de la zona que pelean en otras categorias, y en otras edades, no criar chavales que ya saben que hasta juvenil esta todo hecho salvo sorpresa, y luego colocaditos en 2ªB o 3ª, y luego ostión, de ellos y nuestro.
Y me como mucho futbol base por circunstancias como para saber que todos los años se escapan peces de la red, o porque los pescadores no estan atentos, o porque los anzuelos van dirigidos a dedo.

Donde estamos con esto, en el superfutbol del dinero, donde de la noche a la mañana equipos que siempre han estado debajo, se gastan una pasta, se hacen una mini selección de buenos jugadores de todo el mundo y suben escalones por encima nuestro.
De ser un equipo fuerte y temido hemos pasado a ser el equipo de los rubitos guapos, y encima el bueno de estos apenas juega.

Para ser el primer equipo de Bizkaia, vivir bien el La Liga de los Extranjeros y seguir con lo que nos hace diferentes hay que comprar en muchas tiendas, desde pronto, como hacen otros con sus canteras y con sus primeros equipos.
O de aqui no puede salir un Kepa que se parte la cara con quien sea?? o un Barragan que se come la banda??
No hace mucho salían.
Alguien tendra la culpa, por derecho u omisión...

Asi que me gustaría que antes de que sea tarde y parafraseando a cierto personaje:

Vayase señor Lamikiz,vayase¡¡¡¡¡

Bone, visto y tocado lo nuevo, bienvenido sea.


Este viernes tuve en mis manos, practicamente sin querer, un tomito de la nueva edición a color de Bone por parte de la editorial Astiberri y he decir que es una digna edición,tapita dura, bonito color, formato de pagina original. Agradable librito que, tras haberme leido las grapas de Dude publicadas hasta la cuarenta y pico , cuando desistí ,rindiendome ante la atemporalidad de sus entregas, agradecere la seriedad de la propuesta de Astiberri, que quiere honrar con estos tomos una excelente obra ,destinada a estar al lado de otras imperecederas, para todos los publicos, en cualquier biblioteca o libreria.

Aprovecho para recordar que en principio, según dicen en su web, el próximo 29 de septiembre se pondrá a la venta en castellano el primer volumen de la edición a color , aunque pudiera aparecer antes.
Al lanzamiento le precederá la publicación de un encarte de 16 páginas en la revista Mister K.
Decir ademas que en la mencionada web de la editorial, www.astiberri.com, podeis descargaros el primer capitulo integro en pdf .

Y para quien no lo haya leido en la carcel o algún otro lugar ,pongo el calendario de firmas de Jeff Smith en su tour por la piel de toro:

16 de Octubre. Madrid- 19:00h. Presentación del libro y dedicatorias del mismo en el FNAC de Callao (c/ Preciados, 28).

17 de Octubre. Madrid- 17:00h - 18:30h: Sesión de firmas en Casa del Libro de Gran Vía (c/ Salud, 17)- 19:00h - 20:30h: Sesión de firmas en Madrid Comics (c/ Silva, 17).

18 de Octubre. Barcelona- 19:00h. Presentación del libro y dedicatorias del mismo en el FNAC de Triangle (Plaça Catalunya, 4).
19 de Octubre. Barcelona- 18:00h - 20:00h. Sesión de firmas en Norma Comics (Passeig de Sant Joan, 9).

20 de Octubre. Bilbao- 17:30h. Sesión de firmas en la librería Joker

Y hablando de la polémica, quien tiene los derechos en palabras de los autores??
Pues ya esta.

Carcassone, entretenido juego de mesa.


Cual no sería mi sorpresa cuando la Semana Santa pasada me dí de morros con la foto que adjunto.

Carcassone existía¡¡¡¡
Y vaya pueblo, Património de la Humanidad, no muy lejos de mi Bilbao, y por lo tanto no muy lejos de mi tablero de juego¡¡¡

Es Carcassone un juego fácil de aprender, muy entretenido, bien sea para jugar en pareja o para jugar cuantos mas mejor hasta un maximo de seis.

Que te hace pensar sin tener que provocar dolores de cabeza.

Barato, y con un par de extensiones en el mercado igualmente baratas, una de las cuales, la mas novedosa de Constructores y Comerciantes quemo ultimamente, y he de decir que ha multiplicado la cuota de diversión al añadir alguna que otra dificultad al desarrollo del juego con las nuevas piezas.

Para todos aquellos a los que les gusta el Risk o el Ajedrez, o no, pero que quieren jugar a otra cosa en la que no haga falta pantalla, y que no sean cartas,Trivial o Monopoly.

Un acierto.

Puntuación: 7/10

Santuario, yakuzas y políticos mano a mano


Acabo de terminar el sexto y último tomo de Santuario.

Excepcional manga el escrito por el destajista Syo Fuminara "Buronson" ,conocido entre nosotros principalmente por su obra mas famosa, "El puño de la estrella del Norte", y dibujado con maestría por Ryoichi Ikegami, del que tengo en la balda de pendientes para leer proximamente, la reciente edición por parte de Planeta del alabado Crying Freeman,tiempo ha vi la película protagonizada por el luchador Dacascos de la que no recuerdo demasiado.

Santuario es una magnífica obra, compleja y extensa en la que tomando como base la inquebrantable amistad de dos jovenes que quieren cambiar Japón, uno de ellos consiguiendo llegar a la presidencia del pais del sol naciente, y el otro unificando bajo su mando a las distintas facciones yakuza del territorio nipón, nos damos un paseo por los entresijos de los distintos grupos de yakuza japoneses y conocemos sus costumbres,ritos y preocupaciones, a la vez que,en el otro lado del terreno de juego, asistimos a una lección de economía y política moderna, sucia y real como la vida misma, entrelazandose magistralmente ambas historias al utilizar ambos los medios de los que dispone el otro, de cara al bien común.

Mil y un personajes que van y vienen,viven y mueren, con mayor o menor importancia para la historia.
Viendo en estos honor,venganza,traición y lucha por triunfar por encima de todo,nos damos cuenta del pequeño margen que separa a las bandas ilegales de los legales partidos políticos,en un mundo movido y corroído por el ansiado poder que da el dinero, es decir, en nuestro mundo.

Todo ello en el habitual envoltorio de dibujo al mas puro estilo detallista japonés,acción y duración en la descripción de la misma, y con un aura de solemnidad que flota en toda la obra, hacen de Santuario un comic recomendable, tanto para los que ya hace que no tenemos vendas en los ojos, como para los que se quieran despojar de ellas.

Puntuación: 7/10

sábado, septiembre 16, 2006

God Of War ¡¡¡¡¡


Increible¡¡¡
Sencillamente increible¡¡¡¡

Que aventura, que entretenido, esto es acción y no lo que nos venden en Hollywood¡¡¡

Los euros mejor gastados este verano sin duda.
Y encima barato, al comprarlo tarde me he beneficiado de la edicion Platinum y por solo 20€ estoy disfrutando de uno de los mejores juegos que ha dado la play, o cualquier otra plataforma desde que ha habido juegos.

Excelente ambientacion y sonido.
Acción a raudales.
Una historia sencilla, que engancha, al no tener un momento de respiro.
Algún que otro puzzle y minijuego, con la dificultad adecuada para que los impacientes no nos descolguemos.
Agilidad,movilidad,malos literalmente de leyenda.
Esa hidra..Esos minotauros...Esas gorgonas...

Y sangre,mucha sangre...

Quieres mas????

Yo támbien, por eso estoy a ver si acabo este y me compro el God of War 2 , que ha salir antes de Navidad como un gran producto de las moribundas consolas de esta generación.

Que no se acaben nunca¡¡¡¡

Larga vida a Kratos¡¡¡¡

Puntuacion: 9/10

Tormenta, de Jim Butcher, o cuando Harry Potter se hizo mayor


Otro de los libros que me he chupado en estas vacaciones

Butcher nos plantea a un investigador privado al estilo mas clásico de los de toda la vida de Chicago, pobre, sufridor y con el atractivo toque perdedor habitual,rodeado de bellas e intrigantes mujeres, fieles amistades y con el aliciente de ser un detective-mago.

Llamandolo descaradamente Harry, podría ser que Potter, de tener que trabajar como un mortal mas para ganarse el pan, hubiera de buscar una salida como la de este detective-mago, para poder utilizar de este modo sus habilidades de una manera productiva dentro de la legalidad convencional, y de la legalidad del mundo de la magia, en este caso del Consejo Blanco, que todo lo sabe.

Cumple con todos los tópicos detectivescos y los añadidos fantásticos estan bastante bien introducidos en la historia, de amena lectura y con algunos buenos diálogos, pensamientos de nuestro prota o situaciones de acción.

Pero en toda la obra se hecha de menos ,tal vez,un planteamiento mas maduro de la historia,dirigiendola hacia algún punto en concreto, ya que no acaba de ser ni novela negra, ni novela fantástica.

Entretenida a veces y bastante original en conjunto, veremos si sube el nivel la siguiente entrega de La Saga de Harry Dresden,o si se estanca en el uso de recursos creados por otros autores, mezclados con algo de cosecha propia.

Puntuacion: 6/10

Grapas de Panini de Septiembre leidas hasta el momento



Gustado me han:



Los Nuevos Vengadores,9:
Mola la mente desplegable tipo Matrix del Vigía cuando le hurga La Reina Frost.

Los 4 Fantasticos,3:
Ambas partes, Straczynski a lo suyo y Aguirre-Sacasa comediante.

Ultimate Extinction,1:
En la linea de buenas obras del Universo Ultimate a pesar de los sacrilégios cometidos con Estela,sin tabla aunque interesantemente intrigante, y Galactus, pero que han hecho con Galactus¡¡¡¡¡

Ultimate Fantastic Four,14:
De lo mejor del mes este "annual" con la aparición Ultimate de Los Inhumanos, aunque me gusta mas Gorgón que Gorgona, pero algo había que tocar.
Si van a ser asi que haya mas anuales.

X-Men:La canción final de Fenix,5:
Otra obra de arte del mejor dibujante de bellezones del momento ,Greg Land, bien merece el gasto, aunque flojeen los guiones.

En el resto más de lo mismo, ni bueno ni malo,con las habituales decepciones y puntos interesantes, destacando particularmente el bajón de Lobezno en los dos últimos números ,de relleno, hasta el equipo nuevo que ha de llegar.

Ruido de Pasos, lamentable americanada profunda

Decepción.

Lo nuevo de Niven y Pournelle, que cogía con ganas, es lo que ha producido en mi.

Libro caro, como no puede ser de otra forma viniendo de La Factoría, el que algo quiere algo le cuesta, a ver cuando alguien se atreve a quitarles los derechos en determinados libros y editarlos en ediciones mas populares o, como mínimo, en estos precios pero dandonos algo mas de lujo como hacen en otras editoriales,Timun Mas y su Edición para Coleccionistas por ejemplo, y por supuesto sin esa línea de recomendación de la portada :

"Nadie escribe este tipo de libros como Niven y Pounelle. ! Me ha encantado ¡ "
Tom Clancy.

Ja,ja,ja, experto en el tema el best-seller Clancy, en este tema?????
Por la pasable Pánico Nuclear??? Por que ha leido mucho???? Por que parece aqui como gran recomendador al que se ha de seguir???
Mira que me echó para atras....

Pero tras picar,vamos al tema, la novela.

Partiendo de un acontecimiento interesante para culaquier aficionado, como es la aparición de naves alienígenas en "nuestro espacio" los autores tratan de contarnos una pseudo invasión-amago de colonización por parte de una raza de elefantes enanos, obviamente mas fuertes e inteligentes, por algo llegan de un espacio al que nosotros deseariamos llegar, hasta toparse con el superior pueblo americano de los Estados Unidos, contra el que los pobres ingenuos no saben que no tienen nada que hacer,pro mas que lo vayan a intentar.

Buen planteamiento del uso de las armas por parte de estos elefantes, simples meteoritos y rayos láser bien tirados y una gran roca cuando es necesario al modo yanqui de Hiroshima o Nagasaki, o támbien buenas conclusiones por ambas partes en cuanto al estudio de la raza opuesta, como cuando los invasores no comprenden como el humano no tiene armas que alcancen mas alla de un punto del mismo planeta Tierra, pues vaya una defensa que cae en tu mismo territorio dicen, estos ingenuos no saben como nos las gastamos con el vecino por estos lares.

Eso y poco mas, porque una vez hecha la primera conquista, que tarda demasiado en llegar, entra en el libro el patético argumento del Super-Yanqui que todo lo puede, dejando como una mierda a los rusos, la novela se ambienta en aquellos maravillosos años de la Guerra FrÍa en su ocaso, y ni siquiera nombrando a ningun otro pueblo de nuestro amplio planeta ,salvo ocasionalmente y sin verdadera importancia en la trama.
Personajes sosos o increibles, acciÓn o humor escaso o mal contado, y ese continuo ondear de la bandera hacen que estes deseando pasar la pÁgina, pero no para saber que sucede a continuación, sino para poder acabar con el libro y ponerlo en lo mas oculto de la estanteria para siempre.

Y por no destripar uno de los finales mas infantiles y penosos que recuerdo....

De verdad, me gusto mas Independence Day, siendo lo que era.

Puntuacion: 2/10

Cell, los zombis listos de King

Aqui estoy de nuevo ,tras vacaciones y perezas varias ,para comentar lo nuevo de uno de mis autores favoritos de todos los tiempos, el maestro Stephen King.

No hace mucho que acabe su obra mas extensa relacionada con cierta torre y ciertos pistoleros de la que hablare en otra ocasion.

Con Cell vuelve King a un tema que le gusta, el apocalípsis.
En el libro que nos ocupa, como cualquier autor que utilice este recurso, tiene manga ancha para hacer lo que le plazca, reinventarse la sociedad y el mundo a su gusto, los comportamientos humanos e inhumanos y el hipotético futuro tras un desastre que cambia cualquier orden establecido y , en el que aparece una nueva forma de vida humana, afectada por virus, mutaciones o lo que sea necesario, nuestros adorados y entrañables amigos los zombis.

He de decir, siendo honesto, que no es de lo mejor que he leido del autor, y me ha quedado un cierto regusto a decepción, tal vez por la espera de la edición en castellano, tras tenerla en mis manos ,tiempo ha , en ingles, frances e italiano.
Apunto de comprarla en estos idiomas,para aventurarme diccionario en mano, preferí esperar a la correcta, y cara como todas, edicion española.

Tal vez por esto o tal vez por lo impresionantes que me han parecido las ultimas entregas de la Torre Oscura, el caso es que siendo un libro correcto, es demasiado sencillo en su desarrollo, con los personajes frios y planos, y al que creo que le ha faltado garra, esa intensa forma de describir los hechos de otros del "king" que te hacen atravesar los pasillos oscuros rapido, con la espalda tensa y mirando fijamente hacia tu destino.

En Cell,recurre Stephen a sus habituales armas, la tensión, gestos y palabras soeces, carne, sangre y sus toques eróticos y gores, aparte de desplegar el habitual elenco ,marca de la casa,al cercarnos el horror teniendo como protagonistas a nuestros familiares,vecinos o amigos, todo esto en la ya familiar Maine y alrededores, cuna del artista , fuente de inspiración y residencia de él y de sus hijos de papel.

Cabe destacar la cantidad de homenajes y referencias que hace, principalmente nombrando los comics , el protagonista es un ilustrador y guionista,se ve que anda liado con Marvel y con los trabajos que estan haciendo relacionados con La Torre Oscura, pero tambien homenajea y nombra a autores y obras de otros campos como cine, musica o literatura.

Es tal este volumen de homenajes, que la dedicatoria inicial del libro es para George Romero y Richard Matheson, ni mas ni menos y de ahi que la acción transcurra con zombis (Romero en sus películas) y que pasen un periodo del día sin poder salir a la calle (Matheson y su leyenda), aunque haya cambiado dicho periodo y los motivos del mismo.

Luego esta la abierta crítica hacia la dependencia que existe en la actualidad con los moviles y otras tecnologias, de las que se ha declarado en ocasiones contarario, de hecho cuenta la leyenda que no tiene movil.
Es esta tegnología la que da pie a todo el entuerto y la que lleva adelante el guión y con la que busca finalizar el libro.

Y por su puesto estan los zombis, "telefónicos" los bautiza, que en mi opinión es donde mas ha pinchado al dotarles de inteligencia y poderes telepáticos y telekinéticos, con esto se le ha ido la olla.
Ha querido inventar algo nuevo, con su sello, desvirtuando a todo un emblema del entretenimiento como puede ser un simple e inocente zombi, y a pesar de ser una vuelta mas de tuerca, original, no produce en ningun momento las sensaciónes de lástima, horror y aversión de un zombi común, o incluso veloz como en 28 Dias Despues o Amanecer de los Muertos,o con un punto de inteligencia como el de La Tierra de los Muertos, pero con eso, con un punto.
Y es que si en una obra con zombis, estos dan menos miedo según avanza la misma...malo.

En definitiva, una ensalada de buenas intenciones, entretenida a ratos, me lo lei en dos sentadas, pero que no pasara a la historia como uno de los mejores libros de uno de los grandes del nuestro y de todos los tiempos.

Para zombis los de Kirkman.

Puntuacion: 6/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...