martes, enero 23, 2007

Detenido un soldado por el 'secuestro exprés' en Bilbao cuando seguía a otra mujer


El 'secuestro exprés' de una chica, que hace dos semanas sobresaltó a los bilbaínos, y su intento de réplica con otra mujer días después, están a punto de ser esclarecidos. La Policía Municipal ha detenido a uno de los presuntos autores de los dos asaltos en el transcurso de un operativo especial montado al efecto, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. Se trata de un joven colombiano, que responde a la identidad D.A.S.C., de 24 años de edad y soldado de tropa de profesión. El otro sospechoso escapó de los agentes que intentaban identificarle.

Se les acusa de dos estremecedores casos, especialmente el primero. Raptaron a una chica de 26 años cuando sacaba las maletas de su coche en un parking de la calle Tellería, debajo de la autopista, en el barrio de Basurto. El asalto ocurrió sobre las siete y media de la tarde del 7 de enero, el día después de la festividad de Reyes. La joven fue obligada a sentarse en la parte trasera del vehículo y le robaron la tarjeta de crédito y otros objetos.

Media hora después, cuando habían logrado sonsacarle la clave secreta, la abandonaron maniatada con los cordones de sus zapatillas y descalza en el monte Kobetas, donde fue rescatada por una patrulla de la Policía local. Los delincuentes se llevaron su coche y extrajeron de su cuenta 600 euros, el límite máximo, en un cajero de Zorroza. Justo una semana después, los dos mismos tipos intentaron repetir la acción, aunque esta vez la víctima logró huir. Antes, habían conseguido arrebatarle a punta de navaja las llaves del coche, que luego abandonaron, 150 euros y un anillo, según informó la Ertzaintza, cuerpo que recogió la denuncia. En ambos casos, los asaltantes intimidaron a las mujeres asegurando que venían «de Madrid» y que eran «sicarios».

El arresto de uno de los secuestradores se produjo alrededor de las diez y cuarto de la noche en la confluencia de las calles Avenida del Ferrocarril y Pérez Galdós, cerca de los puntos en los que fueron abordadas las dos víctimas, en las calles Tellería, en Basurto, y Jardín Txikerra, en Amezola. En ese momento, los dos individuos seguían a una mujer mostrando signos evidentes de nerviosismo: Ambos miraban una y otra vez hacia atrás y a los lados como si temieran ser vigilados. En ese momento, el perro que paseaba la supuesta víctima empezó a ladrar, lo que les ahuyentó.

La imagen de los dos sujetos coincidía con el retrato robot que había elaborado la Policía. Agentes de paisano estaban tras su pista desde el pasado viernes, ya que temían que volvieran a actuar. Al ver a los dos sospechosos, los policías se dirigieron a ellos y les pidieron que se identificaran. Uno de ellos huyó a la carrera, y el otro les plantó cara. Empezó a forcejear con ellos e incluso agredió a uno de los investigadores, por lo que fue detenido por atentado contra la autoridad. Esto dio la oportunidad a los guardias de tomarle las huellas dactilares y cotejarlas con las extraídas en el coche de la primera víctima. El resultado fue el esperado: era la misma persona. D.A.S.C. carece de antecedentes penales y tiene sus papeles en regla. Domiciliado en Balmaseda, está enrolado como soldado profesional en el Ejército y destinado en el cuartel guipuzcoano de Loyola, aunque en sus días libres solía desplazarse hasta Vizcaya.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...