domingo, enero 28, 2007

Los Evangelios Gnosticos de Nag Hamadhi

Mucha gente dexconoce este pasaje de la historia, esta alternativa a la globalizacion publicitaria de la secta mayoritaria, para lso que no lo conozcan, los que lo hayan oido o simples curiosso vpy a poner un resumen de este enigmatico tema silenciado.

En diciembre de 1945, un campesino árabe hizo por casualidad un descubrimiento arqueológico cerca del poblado de Nag Hammadi, en el Alto Egipto. Este se ha convertido en fuente imprescindible de estudio para los historiadores de las religiones. Se trataba de 13 papiros, encuadernados en cuero, que muy luego despertaron el interés de todos los especialistas del mundo, ya que serían una de las pocas fuentes directas existentes de los llamados Evangelios Gnósticos.

Entre los 52 textos descubiertos en Nag Hammadi se encontraban, entre otros:

El Evangelio de Tomás,
El Evangelio de Felipe,
El Apocrifón (literalmente «libro secreto») de Juan,
El Evangelio de la Verdad, y
el Evangelio de los Egipcios (identificado como el «Libro sagrado del Gran Espíritu Invisible») .

Los gnósticos se consideraban conocedores o gnostikoi, denotando que poseían la Gnosis o el Conocimiento Divino.
Los gnósticos, así se entiende, vivieron en su mayoría durante los tres o cuatro primeros siglos de la Era Cristiana.

No eran sectarios ni miembros de una nueva religión, eran personas que compartían entre sí cierta actitud ante la vida. Puede decirse que esa actitud consistía en la convicción de que el conocimiento directo, personal y absoluto de las verdades auténticas de la existencia es accesible a los seres humanos. Y la obtención de tal conocimiento debe siempre constituir la suprema realización de la vida humana

En las décadas iniciales del cristianismo encontramos la primera mención de cristianos "gnósticos" , aun no se había definido ningúna ortodoxia, o un solo formato aceptable del pensamiento cristiano. Durante este primer siglo del cristianismo la investigacion moderna sugiere que el Gnosticismo fue una de muchas corrientes que barrían las aguas profundas de la nueva religión.

Este CONOCIMIENTO es Interno, siendo por lo tanto llamado, en por lo menos una obra gnóstica (El Evangelio de la Verdad), de Gnosis cardias, o conocimiento del corazón.
Los gnósticos no negaban el beneficio de la Torah ni la magnificencia de la figura de Jesús, el Ungido de Dios Supremo.
Consideraban que la redencion se alcanzaba atraves de la Gnosis Interior y no del servil cumplimiento de reglas

LOS GNOSTICOS PRIMITIVOS SUSTENTABAN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
El mundo material no es adecuado para el Hombre
Afirmaban ser depositarios de las ensenazas secretas de Jesus el Cristo:
Consideraban que todos poseiamos un alma inferior, portadora de nuestros defectos. Siendo nuestra verdadera esencia Luz y vida.
Debia liberarse del Tiempo.
Practicaban el Culto a la Madre Divina.
Se consideraban una elite.

Mas alla del valor historico, con el descubrimiento de esta biblioteca es la primera vez que los Gnosticos antiguos hablan por su propia boca y no por la de sus detractores.

Pongo fragmentos de las obras,de tal modo que se pude ver las cosas que los jerifaltes catolicos callan durante años para seguir haciendo lo queles da la gana:

Evangelio de Tomas:
Este evangelio hace enfasis en el Conocimiento de Sí, como forma de redencion. Veamos:
-”Cuando llegueis a conoceros a vosotros mismos entonces sereis conocidos, y os dareis cuenta de que vosotros sois los hijos del Pade Viviente. Pero si no llegais a conoceros a vosotros mismos, morais en la pobreza y vosotros sois esa pobreza”
Evangelio de Tomas: Tiene una cita muy interesante acerca del equilibrio de los opuestos. Veamos:
-”Cuando hagais de los dos uno, y cuando hagais el exterior como el interior, y lo de arriba como lo de abajo...entonces entrareis en el Reino”

Evangelio de Tomas:
También encontramos una referencia al estado de sueño en el hombre:
-”Tome mi lugar en el mundo y me apareci en carne. Os encontre a todos embriagados. Y mi alma se afligio por los hijos de los hombres, porque son ciegos en sus corazones...”

Evangelio de Tomas:
Hallamos una referencia muy interesante acerca de la naturaleza del universo, que se relaciona con el concepto de la Dualidad Gnostica:
-”Si ellos os preguntan:Cual es la señal de que el padre está en vosotros”, decidles:”Es el movimiento y el reposo

Evangelio de Tomas:
Tambien encontramos una referencia a la visión gnostica del mundo y de la trascendencia de no identificarse con el:
“El que a llegado a entender el mundo, ha encontrado solo un cadaver, y todo el que a encontrado un cadaver es superior al mundo”

Evangelio de Los Egipcios:
Este libro de tipo cosmologico es tan bien conocido com el El Gran Libro de Seth. Hallamos referencia la Trinidad Gnostica y a la Madre Divina:
“Tres poderes vinieron de El; son el Padre, la Madre y el Hijo”

Evangelio de los Egipcios:
El concepto de La Madre equivale al de Espiritu Santo comunmente conocido y era muy venerado. Veamos:
“El segundo poder La Madre, la virginal Barbelo... La cual preside el cielo..el poder que no se puede interpretar, la Madre Inefable...”

Evangelio de los Egipcios
Este libro explica el origen de la creacion y hallamos el concepto de redencion a traves de la Metanoia , que significa MENTE NUEVA.
“... De manera que a traves de ella, (la Metanoia) la deficiencia pudiera ser corregida...”

Evangelio de Maria:
Relata las enseñanzas recibidas por maria Magdalena de labios de Jesus el Cristo:
Es una buena referencia para el concepto gnostico de igualdad entre hombre y mujer:
“Levi contesto y dijo a Pedro, “Pedro siempre has sido acalorado.Ahora veo que estás enfrentandote a esta mujer como si fuera un adversario. Si el Salvador la considero digna ¿quién eres tú para rechazarla?”

La Sophia de Jesus:
Este Texto narra algunas enseñanzas de Jesus. Hallamos referencias aceca de la necesidad de saber comprender sus palabras y del Despertar de la Conciencia:
“Y él exclamo”¡ Quien tenga oidos para oir de cosas infinitas, que oiga!” Y siguio diciendo:”Es a los despiertos a quien me dirijo.””

La Sophia de Jesus:
Aquí encontramos una interesante referencia a lo que actualmente llamamos yoes y en la gnosis primitiva “demonios” que aprisionan nuestra alma:
“Mas yo, yo procedo de los lugares de arriba por voluntad de la Gran Luz, yo que me he liberado de ese vínculo. Yo he acabado con los negocios de los bandidos.”

La Sofia de Jesus:
Los gnosticos se caracterizaban por un fuerte rechazo a las bajas pasiones, aquí hallamos una cita al respecto:
“Y vosotros habeis sido enviados por el Hijo ...y no vuelva a aparecer asi, por vuestra causa, el impuro frotamiento que viene del espantoso fuego surgido de la parte carnal de su ser. Aplastad, pues, sus maliciosas intenciones”

Epistola Secreta de Santiago:
Este texto tambien contiene referencias a enseñanzas secretas de Jesus:
“Puesto que me pediste te enviara el libro secreto que el señor nos reveló, a mi y a Pedro, cumplo con tu encargo... Cuida celosamente de no comunicar a demasiadas gentes este texto que el Salvador no deseaba fuera conocido por todos...”

Epistola Secreta de Santiago:
Hallamos referencias a la Gnosis:
“Escuchad la palabra, aprended la gnosis, amad la vida y nadie os perseguira, nadie os reprimira, sólo vosotros mismos”
“Sin embargo gracias a la fe y a la gnosis, habeis recibido la vida.”

Epistola Secreta de Santiago:
También encontramos referencias a la necesidad de Despertar:
“¿Sereis capaces de seguir durmiendo ahora que podeis estar en vigilia desde el principio, de manera que el reino de los cielos pueda recibiros.?”

El Libro de Tomas:
Este libro narra palabras secretas de Jesus a Tomas, que seria también su hermano y gemelo:
“Puesto que se ha dicho que eres mi hermano gemelo y mi fiel compañero, analizate a ti mismo para comprender quien eres, cómo existes y en que te convertiras

El Libro de Tomas:
Hallamos una vez mas referencias al saber por excelencia: El Conocimiento de Sí.
“Pues quien no se conoce a si mismo, nada a aprendido, y sólo quien se conoce a si mismo aprende también al mismo tiempo el conocimiento de Todo”

El Libro de Tomas:
Este libro termina con claras referencias a las denominaciones de los grupos gnosticos que dividian a los hombres entre profanos y espirituales y entre los espirituales estaban los Perfectos, los iniciados:
“El libro de Tomas, el Campeon escribe a los Perfectos. Acordaos también de mi, hermanos en vuestras plegarias paz a los santos y a los Espirituales.”

Tal vez la iglesia catolica te pèrsiga por leer esto, tal vez tengas una aventurilla como las de Dan Brown, tal vez hayas abierto los ojos, o tal vez no.

Pero sobre todo, que no te engañen, que no te coman la cabeza¡¡¡

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Es interesante este artículo.
La gnosis ha resurgido en estos tiempos. Podéis contactar en http://www.gnosistr.com
Eduardo (También de Bilbao)

Uno de tantos que empezamos a ver la LUZ. dijo...

Son los verdaderos seguidores de Jesús, con la enseñanza que él dio, y no lo es la información tergiversada en parte que contiene la Biblia. Sólo que la historia, o mejor dicho, como nos la han hecho ver, parece indicar que la Biblia es lo único válido cuando realmente se tergiversaron y ocultaron muchas enseñanzas al escribirla. Sólo hemos de mirar hacia nuestro interior tal como dijo Jesús, y reconocer la verdad, la verdad que nos hace libres...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...