lunes, febrero 12, 2007

Amaechi, el jugador de baloncesto gay


Interesante articulo del pais sobrre este jugador que pasa a la historia por un par de motivos , ser imgles y gay,nada que ver con los aros....

La manera como solía relajarse John Amaechi era con una taza de té en una mano y un libro de psicología infantil en la otra. Pero el escenario no era la biblioteca de Oxford, sino el vestuario de Orlando Magic. El ex baloncestista dejó su marca por donde pasó. Su compañero Michael Doleac le definió como el jugador más inteligente de la NBA. Sus buenos modales provocaron que le echaran de la Universidad de Vanderbilt cuando era un novato tras pedir a su entrenador que "tuviera la delicadeza de no gritarle tanto". En la de Penn State, en la que terminó su carrera, es un ejemplo para todos los deportistas tras volver años después a defender la tesis que le otorgó el doctorado en psicología.

Sin embargo, la mayor huella de Amaechi estaba por llegar. El primer británico en jugar en la NBA revela su homosexualidad en su biografía, Man in the middle (Hombre en el medio), en la que critica al técnico de Utah Jazz, Jerry Sloan, y al dueño del club, Larry Miller. El antiguo pívot es el primer nba que se declara gay.

De Sloan asegura que "grandes entrenadores no son necesariamente buenas personas" y a Miller le describe como un "ignorante" que discriminaba a los homosexuales. Sostiene también que la razón por la que fue traspasado a Houston Rockets fue por que Sloan no le entendía, especialmente su sexualidad.

Amaechi, que no jugó al baloncesto hasta los 17 años y al que le gustaba entrenarse, entendía su profesión como el método para alcanzar su objetivo: ahorrar lo suficiente para crear una clínica y un centro de investigación especializado en psicología infantil en su Manchester natal. De hecho, siempre reconoció que no nació para ser deportista: no sabía saltar, se movía torpememente y la muñeca la utilizaba más para colocar tapones que para encestar.

El ex de Cleveland, Orlando, donde completaría sus mejores años, y Utah nunca se preocupó de esconder su sexualidad. Algunos compañeros, como Andrei Kirilenko o Greg Ostertag, sabían que iba a menudo a bares de ambiente homosexual en las ciudades en las que jugaban.

Charles Barkley, el portavoz no oficial de la NBA, no sólo salió en defensa de Amaechi, sino del resto de los jugadores: "No somos tontos. Somos capaces de respetar a todos por igual sin importar el color de la piel ni su orientación sexual. Yo he jugado con tres homosexuales y eso es solo asunto suyo". Esta revelación da un toque de atención a la Liga: existen homosexuales que no dicen serlo por el miedo a las consecuencias. La homofobia es común.

El pasado verano, la entrenadora del equipo femenino de Penn State, Rene Portland, expulsó a Jennifer Harris por ser lesbiana. El problema es que a Portland le falló el instinto porque Harris no lo es. La universidad alcanzó un acuerdo económico con la jugadora fuera de los juzgados, pero a Portland sólo se le impuso una multa de 10.000 dólares.

Amaechi une su nombre a los de Esera Tualo, ex del fútbol americano y Billy Bean, ex del béisbol, como los únicos deportistas profesionales en Estados Unidos que revelaron su homosexualidad. Eso sí, una vez retirados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...