viernes, febrero 16, 2007

Clara Tahoces gana el Minotauro


La madrileña Clara Tahoces ganó ayer el premio Minotauro, galardón internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, con la obra ´Gótica´, una historia de vampiros que se van adaptando desde los tiempos antiguos hasta la sociedad actual, en la que se adentran a través de la cultura gótica.

Clara Tahoces, de 37 años, mostró su satisfacción por haber logrado este premio, la primera vez que optó a uno, y por tratarse de la primera mujer que lo obtiene, ´en un género dominado por hombres´.

La novela se presentó a esta cuarta edición del galardón, que convoca ediciones Minotauro, del grupo Planeta, y está dotado con 18.000 euros, con el título de ´Analisa´, una mujer vampiro protagonista de la historia, y con el seudónimo ´Alejandra Kramer´, otro personaje que no llega a pronunciar una frase.

En una conferencia de prensa, la autora explicó que la historia trata de una fase antigua en la que los vampiros se van adaptando a las nuevas circunstancias hasta llegar a la sociedad actual, en la que ya no viven en castillos de Transilvania, ni en lugares alejados o poco accesibles, sino que se encuentran en los ambientes góticos de grandes ciudades como Madrid, donde se ´camuflan´ para tratar de pasar desapercibidos y captar a sus víctimas.

Tahoces, quien confesó que siempre le ha fascinado el mundo de los vampiros, expresó su intención de ´humanizarlos´ y hablar de sus problemas de incomunicación y de soledad.

Aseguró que desde que tiene uso de razón se ha interesado por los temas misteriosos y se ha dedicado a investigar sobre los fenómenos paranormales, la parapsicología o la ufología, entre otras cuestiones.

Su primer libro fue un ensayo, ´La guía del Madrid mágico´ (1998), al que le siguieron diversas obras de literatura fantástica y un ´Diccionario de sueños´, entre otros textos.

El jurado de la cuarta edición del premio Minotauro estuvo integrado por Fernando Delgado, Angela Vallvey, Pere Matesanz, Olga Rubio, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Javier Negrete (premiado la pasada edición) y Francisco García.

De la obra premiada, Fernando Delgado destacó ´la originalidad en el tratamiento del tema y la escritura verdaderamente atractiva´, mientras que Angela Vallvey se congratuló de la concesión del galardón a una mujer.

Javier Negrete aludió al enfoque novedoso de los vampiros, de ´safari nocturno por los ambientes góticos´, en tanto que Laura Falcó puso de relieve el tono actual, el ritmo ágil y el estilo fresco de la novela.

Fuente:
stardust.com

1 comentario:

Zeus dijo...

Joder, qué mala pinta tiene el premio de este año...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...