lunes, febrero 05, 2007

Condenado a tres años de cárcel el presidente de Hyundai


El presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-koo, ha sido condenado este martes a tres años de prisión por el desvío de fondos para sobornar a funcionarios públicos y transferir de forma ilegal paquetes de acciones para afianzar el control de la empresa. La fiscalía había pedido seis años de cárcel para Chung, de 68 años, quien se encuentra en libertad bajo fianza desde junio de 2006 tras haber permanecido dos meses en prisión preventiva.

El tribunal ha señalado que la creación de fondos ilegales es un acto que afecta la libertad y la credibilidad de la empresa y que este tipo de prácticas ilegales debe ser frenada para "avanzar hacia una economía desarrollada". Sin embargo, el tribunal ha mantenido la condición de libertad bajo fianza y Chung podrá apelar.

Los fiscales, que se han mostrado intransigentes en materia de corrupción, pidieron el mes pasado una condena de seis años de cárcel dada la "gravedad" de los delitos achacados a Chung.

La fiscalía había acusado a Chung de utilizar 95 millones de dólares (73 millones de euros) para crear un fondo ilegal, así como de causar perjuicios a la empresa por un valor de 172 millones de euros, a través de negocios dudosos y disposiciones presuntamente para proteger o promover sus intereses financieros y los de su hijo, Chung Eui-sun, que preside Kia Motors -segunda compañía de automoción del país- y no ha sido acusado.

Hyundai Motor es el segundo grupo industrial surcoreano, con un activo superior a los 25.000 millones de dólares (unos 19.230 millones de euros) y más de 50.000 empleados. La compañía ocupa el séptimo lugar en el mundo en la producción de automóviles, con cuatro filiales que poseen factorías en Estados Unidos, India, Turquía y China.

Fuente:
elpais.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...