martes, febrero 20, 2007

Cronenberg y Domingo en la ópera «La mosca» de Howard Shore

El tenor y director de orquesta Plácido Domingo, y el director del Teatro del Châtelet, Jean-Luc Choplin, anunciaron el próximo estreno de la versión operística de The Fly (La mosca), con música de Howard Shore.

Se trata de una nueva ópera cuya versión escénica correrá a cargo del canadiense David Cronenberg, quien llevó al cine una película de ciencia–ficción y de terror con este mismo título, que era a su vez un remake de la primera que había dirigido Kurt Newmann en 1958, con Vincent Price como protagonista.

Plácido Domingo dirigirá la orquesta de este “sueño” musical de Shore, compositor de la trilogía de El Señor de los Anillos 2001-2003), El silencio de los corderos (1991) o Infiltrados (2006).
El estreno mundial de la obra está previsto el 1 de julio de 2008, en el Teatro del Châtelet, y dos meses después, el 7 de septiembre, en la Opera de Los Ángeles que dirige Plácido Domingo, adelantaron en rueda de prensa los principales promotores del proyecto.

La idea de trasladar a la lírica la tragedia del científico cuyos experimentos terminan convirtiéndole en una espantosa mosca asesina fue del propio Shore, explicó el cantante, abierto partidario de crear “nuevos repertorios”, como intérprete, pero también como director de la Ópera de Los Ángeles y de la Ópera Nacional de Washington.

“Teníamos con él una cita en Los Angeles, porque estamos muy interesados en hacer creaciones”, y Howard Shore “nos dio la idea de La Mosca que fue ya un filme de éxito en su día y creo se quedó en su cabeza, pues desde entonces quiso hacer una ópera sobre ese tema”, recordó.

“Es realmente un tema muy duro, una obra muy negra, pero quise complacer a Howard (Shore), quien soñaba con crearla”, añadió el director, quien viajó a París durante unas horas aprovechando el descanso entre las representaciones del Cyrano de Bergerac, estrenado el pasado domingo en el Palau de les Arts de Valencia (este de España).

La ópera “tiene un repertorio extraordinario” y hay unas 20 o 25 que son de éxito seguro, “que se pueden catalogar como ‘A’, porque van a vender siempre, cante quien cante: son Aida, Don Giovanni, Madama Buterfly, La Boheme, Tosca, Carmen...”, recordó Domingo.

“Todo ese repertorio sabemos que lo vamos a vender”, pero luego, “hay tantísimas óperas”, resaltó Domingo, quien dijo haberse esforzado siempre, a lo largo de toda su carrera, en “ampliar el repertorio” y hacer óperas “que el público no conoce”, muchas de ellas olvidadas.

Sin olvidar, precisó, lo importante que es “tener óperas nuevas”, dar a conocer nuevos compositores, algo que en calidad de director de teatro considera “un deber”.
Audaz objetivo que cumplirá a la perfección en La Mosca, ópera inspirada en el cuento que el autor francés George Langelaan escribió en 1957. Así, en cierta forma, resaltó Jean-Luc Choplin, la obra vuelve a Francia y retorna a su lugar de origen.
Visiblemente encantado y “orgulloso” de ver al Châtelet “asociado en esta aventura absolutamente formidable”, su director resaltó que la iniciativa fue “de Plácido Domingo y la Ópera de Los Ángeles”.

De ahí surgió esta colaboración entre Los Ángeles y París que “es algo mágico para nosotros” completo el tenor.
Dirigir esta ópera, que, aseguró, “no querría interpretar”, es ya “toda una papeleta para mi”.

Al ser una partitura moderna “no hay precedentes”, por lo que “tienes que empezar por crear y para crear hace falta creer, y para creer tienes que deshacer como una madeja” musical, explicó.
De momento, “sólo tenemos la partitura de piano, la orquestación todavía no está terminada”, añadió este artista de 66 años recién cumplidos y envidiable forma física, que reparte más de la mitad de su tiempo entre Nueva York, donde canta a menudo, Washington y Los Ángeles.

El resto lo dedica a Europa, con una media de unos tres viajes al año a España, según explicó pocos minutos antes de iniciar una sesión de trabajo con un grupo de jóvenes músicos, en uno de los salones del Châtelet.

Fuente:
stardust.com

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