miércoles, febrero 28, 2007

Detenidos 39 albanokosovares, 7 en Castro, en el mayor golpe a las redes que asaltan chalés


La Policía Nacional, apoyada por efectivos de la Guardia Civil y las policías autonómicas vasca y catalana, asestó ayer un duro golpe al crimen organizado con el desmantelamiento de la mayor y más activa red de criminales de origen albanokosovar de Europa.

39 personas fueron detenidas en cuatro comunidades por su presunta relación con más de cien robos a chalés, bancos y polígonos industriales. Los expertos investigan la relación de esta banda con el asalto, en diciembre pasado, al chalé de la familia de joyeros catalanes Tous.

El operativo es fruto de una investigación abierta en abril de 2006 por los expertos de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía especializada en combatir la delincuencia organizada y los grupos criminales violentos. De los 38 detenidos, 21 fueron capturados en Madrid, 7 en Valencia, 7 en Cantabria y 4 en Barcelona. Los arrestados en Cantabria -las detenciones se practicaron en Castro Urdiales- se dedicaban, según fuentes de la investigación, a dar 'golpes' en el País Vasco.

En el transcurso de la operación, los investigadores realizaron 21 registros en las comunidades citadas e intervinieron joyas y otros efectos robados, armas, documentación falsa, herramientas y pasamontañas utilizados en los robos. La Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra han colaborado con la investigación mediante la aportación de datos sobre asaltos perpetrados en el País Vasco y Cataluña, y que podrían ser obra de este grupo. Los detenidos en Cataluña son, según las fuentes consultadas, personas «importantes» dentro de la banda y entre ellos estaría el encargado de «marcar objetivos».

La Policía Científica coteja ahora las huellas de los detenidos con las halladas en los lugares de los robos, para aclarar su autoría. Según las fuentes consultadas, ya se ha comprobado que las marcas dactilares de algunos detenidos coinciden con las recabadas en algunos polígonos industriales robados.

Los registros efectuados hasta la fecha habrían permitido esclarecer medio centenar de robos, aunque la investigación continúa abierta y se cree que la cifra final será más alta. Entre los detenidos se encuentra el jefe de la red, cuya identidad no ha sido facilitada todavía. Al cierre de esta edición se desconocía si entre los detenidos estaban los dos asaltantes fugados del chalé de los Tous el pasado mes de diciembre.

La operación de ayer estaba coordinada por los juzgados de Granollers, Getafe, Valencia y Castro Urdiales, localidad esta última donde se practicaron siete arrestos y tres registros en la calle Poeta José Hierro y en el edificio La Sirena. Los detenidos en la localidad cántabra actuaban en Vizcaya y entre ellos podría haber algún ciudadano rumano, ya que se han encontrados documentos administrativos de esa nacionalidad.

Fuentes de la investigación han destacado el papel de la Ertzaintza, que, precisamente, la semana pasada anunciaba cómo el año pasado se habían detectado siete grupos de albanokosovares a los que se imputaban 625 robos sólo en empresas del País Vasco. El actual Jefe de División de Inspección General de la Policía autónoma, Gervasio Gabilondo, señalaba que estas células suelen estar integradas por entre cuatro y ocho miembros, algunos de ellos con formación militar y en posesión de armas pesadas y alta tecnología. Inutilizan las alarmas e incomunican los edificios para garantizar su huida y alquilan coches y furgonetas de alta gama.

Son «itinerantes», lo que dificulta su vigilancia, y sólo en diciembre habrían cometido una veintena de asaltos en Álava y Guipúzcoa. El año pasado, de los 110 extranjeros detenidos en Euskadi por su vinculación a la delincuencia organizada, 46 eran albanokosovares.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...