viernes, febrero 02, 2007

El director de TVE abre un "concurso de ideas" entre los trabajadores de la cadena


El nuevo director de TVE, Javier Pons, quiere contar con la colaboración de los trabajadores a la hora de revitalizar los contenidos de los distintos canales de la televisión pública. Para llevar a cabo este objetivo ha abierto un "concurso de ideas para formatos de televisión" en el que podrán participar todos los empleados de TVE, sea cual sea su categoría laboral. Los proyectos seleccionados serán realizados con las premisas de la producción propia y comenzarán a emitirse en un plazo máximo de un año, según el compromiso adquirido por Pons.

Pons, que fue nombrado director de TVE el pasado 15 de enero, ha dirigido una carta on line a todos los trabajadores para explicar a grandes rasgos una iniciativa que pretende "estimular el talento". En su comunicación, Pons expresa el objetivo que debe perseguir una empresa que tiene como referente el servicio público: "Tratar de que la vida de nuestros conciudadanos sea más rica en cultura, en conocimientos y en entretenimiento".

El director de TVE reclama la colaboración de los trabajadores a través del "primer concurso de ideas" para desarrollar formatos de televisión, que está exclusivamente dirigido al personal de la empresa.

Todos los proyectos que se presenten serán registrados y respondidos. Además, se respetará "rigurosamente" la propiedad intelectual y los derechos de autor de los participantes.

Un equipo encabezado por el propio Pons seleccionará los proyectos presentados, y aquellos que finalmente sean aprobados se distribuirán entre los distintos canales de la televisión pública: los generalistas TVE-1 y La 2, o los temáticos Clan TV, Canal Clásico, Teledeporte o DocuTVE. Los formatos podrán, en caso necesario, ser adaptados, se ejecutarán con producción propia y comenzarán a emitirse en un plazo máximo de 12 meses.

Pons asegura que el autor de la idea tendrá "una remuneración en forma de cesión del formato, en condiciones idénticas a las que se aplican a cualquier producción audiovisual interna o externa".

Con esta iniciativa, TVE aspira a recuperar el peso de la producción propia. Una reciente auditoría del Tribunal de Cuentas criticaba la excesiva presencia de programas encargados a productoras privadas. Esta circunstancia provocaba un "doble coste" para la televisión pública "al mantener inactivo al personal propio". Como ejemplo, el órgano fiscalizador afirmaba que, en noviembre de 2005, los programas de producción propia en el horario de máxima audiencia de La Primera apenas representaron el 7%. Formatos que ocupan actualmente esa franja (¡Mira quién baila!, Cuéntame cómo pasó, La noche de Quintero, Morancos 007 o Misión Eurovisión) corren a cargo de empresas privadas.

Pons, que lleva 28 años vinculado a la radio y la televisión, ha sido desde 2001 director general de la productora El Terrat, presidida por Andreu Buenafuente. Desde ese cargo participó en la puesta en marcha de programas como Dos rombos, Homo zapping, Un altre cosa y Buenafuente. En su nuevo destino, el director de TVE se propone "aprovechar toda la capacidad creativa e innovadora" de todos los que participan en la televisión pública.

Fuente:
elpais.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...