miércoles, febrero 28, 2007

El escalador Patxi Usobiaga recibe el premio Euskadi al mejor deportista de 2006


El escalador Patxi Usobiaga recibió ayer de manos del lehendakari el Premio Euskadi al Mejor Deportista de 2006, en el transcurso de un acto en el que también se entregaron el resto de los galardones que otorga el Gobierno Vasco anualmente a personas y entidades que destacan en el mundo deportivo.

La gala se celebró en la sede de la Presidencia vasca y, además de Juan José Ibarretxe, estuvieron presentes, entre otros, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el director de Deportes, José Ramón Garai y numerosos representantes del ámbito deportivo. El principal aval del escalador guipuzcoano (Eibar, 1980) para recibir tal distinción ha sido su victoria en la Copa del Mundo 2006 de escalada deportiva.

Usobiaga cuenta con el título de Mejor Escalador del 2006 por la revista americana Climbing y ha cosechado triunfos en el Master Internacional Serre Chevalier y el Dima Rockmaster. También recibieron sus premios la escaladora Josune Bereziartu y el ex-ciclista Roberto Laiseka, que comparten el galardón de la Imagen Vasca en el Deporte. Bereziartu (Lazkao, 1972), es la única mujer que ha logrado dos vías 9a, encadenamientos sólo han conseguido cinco personas en todo el mundo, mientras que Laiseka (Gernika, 1969) alcanzó su cenit como ciclista en el Tour el 22 de julio de 2001 cuando obtuvo la victoria de la etapa reina alpina.

Por su parte, el ex-presidente de la Federación Vasca de Fútbol Laurentzi Gana recogió su premio Promoción, Formación y Dedicación en el Deporte por su dedicación al fútbol durante prácticamente toda su vida. Como jugador, Gana militó en el Etxebarri, el Erandio y Sestao Sport, con el que jugó en Segunda División y, como directivo, estuvo en la Federación Vizcaina de Fútbol entre 1981 1988 y posteriormente fue presidente de la Federación Vasca desde 1992 a 2005.

Los XXVII Premios Euskadi del Deporte 2006 también reconocen la labor y la trayectoria de entidades deportivas, de las empresas que ayudan al deporte y de las actividades deportivas en pro de la igualdad de género. El Hondarribia Arraun Taldea y el Gipuzkoa Basket Club comparten este año el Premio a la Entidad Deportiva; Fonorte Empresa Constructora S.A. se lleva el galardón a la Empresa Patrocinadora y la "Carrera Popular por Parejas" el dedicado a la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Estos premios tienen como objetivo "servir de acicate, promocionar y desarrollar la actividad deportiva" y reconocer la calidad deportiva y humana de las personas implicadas en las diferentes facetas del deporte.

Fuente:
deia.com

Ederto Patxi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...