miércoles, febrero 28, 2007

El futbol ingles y Cesc

Interesante articulo futbolero que copio del pais...

El cuadrilatero ingles.

Teddy Sheringham tiene 41 años, los dientes torcidos de pegarse con centrales de todo el mundo y uno de los historiales más brillantes de la Premier. Nada de eso ha matado su capacidad de sorpresa. "¿Es eso lo mejor que puedes hacer?", le escupió a un niño que le acababa de pegar un puñetazo tras un Aston Villa-Arsenal. El agresor, de 19 años, era Cesc Fabregas, que se quedó mudo. Callado. Justo lo contrario que la prensa inglesa. Desde aquel puñetazo, el puñetazito le llaman, los periódicos ingleses disparan titulares entre la alabanza y la crítica: "Cesc tiene que enfriarse para maximizar su talento caliente", por ejemplo.

Y sacan una lista: Cesc peleándose con Sheringham, Cesc encarándose al entrenador del Blackburn, Cesc enfrentándose el domingo con Lampard en la final de la Carling Cup (la Copa de la Liga). Cesc, que en más de 100 partidos con el Arsenal nunca ha sido expulsado, es víctima de su éxito. De la Premier. Y de un plan que ocupa al Liverpool, el Chelsea y el Arsenal: convertir a jóvenes medios españoles en tipos duros. En ello andan Fran Mérida (17 años, Arsenal), Sergio Tejera (17, Chelsea) y Francis Durán (18, Liverpool). Todos, centrocampistas. Todos, jóvenes. Todos, tras la exitosa estela de Cesc, Xabi Alonso (Liverpool) y Arteta (Everton), los cuatros españoles que triunfan en la Premier.

"Cesc es muy agresivo, tiene carácter y siempre mete la pierna", dicen en el Arsenal

"Quieren menos toque, más llegada y un fútbol más vertical", resume el agente de Tejera
"La Premier ya no es sólo choque y contacto, aunque todavía le falta un poco de calidad. Nosotros la tenemos. La idea es adaptar a los jugadores españoles, inculcarles el tema del sacrificio y de la llegada", explica Domingo Fernández, representante de Tejera, canterano del Chelsea. "El objetivo es que Sergio coja más fuerza física y más llegada y que mantenga el toque". Puestos a buscar una guía de adaptación, el resumen lo pone Arteta: "Esto es Inglaterra. Aquí se permite mucho. Aquí te comen. Aprendes a usar el plantillazo". Y el modelo, por joven y exitoso, es Cesc. "Medios como él, en el Barça, ha habido muchos", dice Fernández, "pero en el Arsenal le han enseñado a jugar con menos toque, más llegada y un fútbol más vertical".

Parece mentira, pero el origen de la teoría que está revolucionando la Premier en el siglo XXI está en la readaptación del cuatro del Barça allá en los tiempos de Cruyff. "Su filosofía de que el pivote fuera creativo y no netamente defensivo ha influido mucho. Creó una escuela", reconoce Francis Cagigao, ojeador del Arsenal en España y responsable de que Cesc y Mérida llegaran a los gunners (cañoneros). "No es que busquemos medios. Es que España los produce en cantidad y calidad. Unos producen pescados, otros chorizo... España, todo eso y, además, medios centro".

"Antes de la llegada de Cesc", dice Cagigao, "la adaptación de los españoles a la Premier era una incógnita. Pero él es muy agresivo, tiene carácter, capacidad defensiva y siempre mete la pierna. Con él se dieron cuenta de que un joven español puede adaptarse perfectamente porque la Premier no es tan directa como antes y tiene calidad". Es el efecto Cesc.

Aunque bien pudiera ser el efecto Alonso: los cuatro españoles son referencia en la Liga inglesa. Los hay muy creativos, como Cesc. De corte inglés, como Iván Campo, del Bolton. Tapados por sus vecinos, como Arteta, del Everton. Y líderes de equipos con escudo y presente brillante, como Xabi Alonso, del Liverpool. Por detrás, los españoles que esperan en la cantera.

"Fran [Mérida] es similar a Cesc, si bien es zurdo. Es creativo, tiene mucho gol y puede jugar de pivote", dice Cagigao; "crea fútbol desde el medio centro, aunque tiene más disparo de larga distancia que Cesc. Su situación, dentro de que también mete la pierna, es distinta porque tiene gente por delante mientras que Cesc se encontró con que Vieira y Edu estaban lesionados y lo aprovechó. Juega en los reservas". Iguales halagos dedica Fernández a Tejera, que para eso es su agente: "De los de su edad, es uno de los diez mejores del mundo. Es un poco inconstante, pero tiene toques diferentes".

Como Durán, el último en llegar, Tejera y Mérida tienen en quien fijarse: en el modelo del Barça. La clave la sigue guardando Cruyff. Y eso, como casi todo en la Premier, es motivo de pelea: "¿Jugaste para el Barça?", le preguntó Cesc a Mark Hughes, el entrenador del Blackburn más defensivo que recuerdan los seguidores del Arsenal. "Sí, hace mucho tiempo. ¿Es un problema?", le contestó el viejo delantero. "No. Pero el Barça no juega así".

Buen articulo insisto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...