miércoles, febrero 28, 2007

El volcán Estrómboli entra en erupción

El volcán de la isla sureña de Estrómboli, cercana a Sicilia, ha comenzado a expulsar lava por lo que la población ha sido invitada a alejarse de la costa. Según ha informado Protección Civil, de la zona Noreste del cráter del volcán han emergido, a primera hora de la tarde, dos coladas de lava en dirección al mar, por la denominada Sciara del fuoco (pared de lava).

El volcán de Estrómboli, en el archipiélago de las islas Eólicas y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que tenga en torno a los 3.000 metros. La, hasta hoy, última emisión importante de lava del Estrómboli se produjo en abril de 2003, después de que en diciembre de 2002 otra erupción originara un maremoto con olas de gran altura que causaron daños en la pequeña localidad de Ginostra.

Hoy, según se ha informado, los dos brazos de lava habrían provocado pequeños derrumbes. Pese a ser considerados de pequeña relevancia, las autoridades han puesto en práctica el habitual plan de seguridad para estos casos, invitando a los 450 habitantes de la isla, asi como de las vecinas Panarea y Lipari, a que se alejen de la costa. Asimismo, dos petroleros amarrados en el puerto siciliano de Milazzo han tenido que alejarse de la zona por seguridad.

Por si fuera necesaria su intervención, un helicóptero y una embarcación de bomberos ha partido desde la cercana Messina hacia la zona para evaluar la situación. El presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi, ha informado de que, "al estar siempre en actividad", el Stromboli está "constantemente controlado y se han tomado todas las precauciones para la seguridad de la población".

Enzo Boschi también ha señalado que "no hay indicaciones de grandes derrumbes que pudieran dar origen a posibles maremotos". El centro operativo de Protección Civil de Estrómboli, que controla permanentemente el volcán, venía registrando desde hacía varios días un aumento de la actividad en los alrededores del lugar donde hoy ha ocurrido la erupción.

Fuente:
elpais.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...