sábado, febrero 24, 2007

La 'Supersur' salvará con un viaducto el valle de más valor ecológico del Pagasarri

La Variante Sur Metropolitana, que es la autopista concebida para desahogar el tráfico de la A-8 en un futuro a corto plazo, atraviesa Bilbao por las laderas del monte Pagasarri, a través de túneles y pasos elevados. Quedaba la duda de conocer cómo será el viaducto previsto sobre el barranco del río Bolintxu, un paraje poco conocido pero de una gran riqueza natural. Los biólogos consideran este hábitat, caracterizado por la limpieza de su arroyo de montaña y la buena conservación del bosque de ribera que lo acompaña, como el de más valor ecológico no sólo del 'Paga', sino de todo el término municipal.

Pues bien, la 'Supersur' lo salvará con un viaducto grande, de 160 metros de longitud -es más largo que el del Regato-, suspendido a unos 40 metros de altura. La otra revelación consiste en que Interbiak, la sociedad foral que construirá la nueva carretera, está dispuesta a renunciar a la colocación de pilares en la plataforma, con el fin de reducir el impacto de la enorme infraestructura en este bello riachuelo y su bosque autóctono.

«Haremos todo lo posible para no colocarlos», anuncia a este periódico el adjunto a la dirección de Interbiak, José Antonio Asensio, uno de los principales artífices de la planificación viaria de Vizcaya. Con más de 15 años de experiencia en las obras de carreteras más importantes del territorio, Asensio asegura que no hay una forma de pasar sobre el valle del Bolintxu con menos impacto que el viaducto sin pilares. Bueno, habría otra que, a 'grosso modo', sería no pasar por allí, pero esa no entra en los planes forales, entre otras cosas, porque no la consideran operativa para la 'Supersur'.

El representante de Interbiak justifica la construcción del tramo del Bolintxu, que forma parte del trazado Peñascal-Venta Alta, en la necesidad de ofrecer un acceso directo de la Supersur a la A-68. Explica que este enlace está lejos del nudo urbano de Larraskitu, que es la unión con la ciudad y la autopista a San Sebastián, y que tiene sobrada capacidad para agilizar el tráfico, sobre todo pensando en un futuro de mayor densidad de vehículos por la metrópoli. «Así se repartirán mejor las cargas de la circulación», indica el experto.

El paso elevado del Bolintxu es una de las obras de la 'Supersur' que más expectación había generado entre sectores ecologistas y amantes de la naturaleza del 'Paga' en general. El viaducto entra y sale por túneles, abiertos en las laderas del valle. Constará de dos plataformas independientes, con dos carriles que suman 10,5 metros de anchura cada una.

No será la única infraestructura que corta el valle por este punto, ya que el Consorcio de Aguas instaló hace tiempo un viaducto para la tubería que abastece a Bilbao desde la depuradora de Venta Alta -funciona con el caudal que viene del Zadorra-. Por seguridad, la carretera quedará suspendida a 80 metros de distancia del tubo aguas abajo. Para hacerse una idea de lo que suponen eso 40 metros de altura del viaducto del Bolintxu, basta conocer que el 'acueducto' del Consorcio no llega ni a la mitad.

Reconociendo que el paraje tiene «una calidad paisajística alta» y «un entorno bien conservado», como recogen los propios informes forales, José Antonio Asensio descarta «afecciones severas y críticas» en la zona a cuenta de la Variante Sur Metropolitana. En base a los estudios sobre el impacto en el medio ambiente, el representante de Interbiak explica que las repercusiones en el valle del Bolintxu serán «compatibles» en la mayoría de los casos y «moderadas» en unos pocos.

Todos y todas aquellos que nunca hayais paseado por aqui, estais ainvitados a daros una vuelta por estas faldas del Paga, que son donde me crié.Alguna de las fotos es de la parte del Arnotegui.

Que no nos las jodan¡¡¡

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