sábado, febrero 24, 2007

Que no se te pase¡¡¡ En Marzo eclipse de Luna

Leo y copio tal cual de genciencia.com:

El próximo 3 de marzo de 2007, concretamente la noche del próximo sábado 3 al domingo 4, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible desde prácticamente todos los continentes de nuestro planeta.

Además, esta ocasión es especialmente favorable para los países europeos, ya que el eclipse tiene lugar durante la primera mitad de la noche y durante el fin de semana.

Por otro lado, cabe destacar que a excepción de otro eclipse de características similares que tendrá lugar en febrero de 2008, no se observarán más eclipses de Luna totales en el continente europeo hasta diciembre de 2010.

Un eclipse lunar es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. Este fenómeno tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, o lo que es lo mismo, cuando la sombra que proyecta nuestro planeta incide sobre la superficie lunar. No es necesario el uso de instrumental alguno para contemplarlo, si bien unos prismáticos fijados sobre un trípode o un pequeño telescopio lo harán aún más llamativo.

Los observadores más favorecidos para la observación de este fenómeno son los situados en Europa y África. En Asia, Oceanía y parte de Australia sólo será visible parte del eclipse, ocultándose la Luna por el horizonte Oeste durante el transcurso del mismo. Por el contrario, los observadores situados tanto en Norteamérica como Sudamérica sólo verán parte del fenómeno, pues cuando la Luna emerja por el horizonte Este, el eclipse ya habrá comenzado. El evento no podrá ser visto desde el hemisferio terrestre que abarca el Océano Pacífico, así como desde las regiones más orientales de Australia y desde Alaska.

Durante el eclipse, la Luna se hallará en la zona sur de la constelación de Leo, aproximadamente a 13º E de la estrella Régulo, estrella alfa de la constelación, de magnitud 1.3. En el transcurso del fenómeno nuestro satélite atravesará primero la zona de penumbra terrestre, fenómeno inobservable al ser el oscurecimiento que produce la penumbra prácticamente imperceptible. Este primer contacto (P1 en la imagen) se producirá alrededor de las 21h 16m horario de la península Ibérica, siendo una hora menos en Tiempo Universal (T.U.).

Alrededor de las 22h 30m se producirá el contacto del disco lunar con la zona de sombra (U1). A partir de ese momento, observaremos un oscurecimiento acentuado, que irá recorriendo nuestro satélite de Oeste a Este hasta que el globo lunar quede inmerso en la sombra de nuestro planeta, comenzando entonces la fase de totalidad. Esta fase dará comienzo a las 23h 43min (U2), produciéndose el momento de máximo eclipse a las 00h 20min ya del día 4, finalizando esta fase a las 00h 58min (U3). Posteriormente la Luna abandonará progresivamente la sombra terrestre y se irá iluminando de nuevo, produciéndose el último contacto con la zona de sombra a las 2h 11min (U4) y el último contacto con la zona de penumbra a las 3h 25min (P4).

Debido a la geometría del eclipse, la Luna presentará un aspecto más brillante en su región norte que en la sur, pues ésta última se encontrará mucho más sumergida en la sombra terrestre. Nuestro satélite natural irá presentando una tonalidad progresivamente más rojiza según el fenómeno se aproxime al máximo. Os invitamos a seguir y disfrutar este fenómeno, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Mas aqui:
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/OH/OH2007.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...