miércoles, febrero 21, 2007

Transplantan por error los órganos de una seropositiva a tres pacientes italianos

Impresionante noticia este tremendo error que leo en el pais...

Tres enfermos italianos se sometieron a trasplantes de órganos procedentes de una donante portadora del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), debido a un error de transcripción en el resultado de la prueba. El error, producido en el hospital Careggi de Florencia (este), llevó a trasplantar un hígado y dos riñones, a tres pacientes, pues los órganos superaron todos los exámenes.

Se trata de un error "humano gravísimo" y "evitable" que es la primera vez que ocurre en 40 años de actividad y 25.000 operaciones, ha dicho en una rueda de prensa el director del Centro Nacional de Trasplantes, Alessandro Nanni. Los tres pacientes trasplantados han sido declarados de alto riesgo y están siendo tratados, con la esperanza de mantener bajo control la enfermedad en el caso de que la hayan contraído, posibilidad elevada, según los expertos.

Los órganos trasplantados fueron extraídos hace unos días en el hospital de Careggi de una mujer muerta por una hemorragia cerebral, que según los médicos es "casi seguro" que no supiera que era seropositiva. El hígado y los riñones pasaron las pruebas que certificaban su buen funcionamiento y las de hematocrito, mientras que el error se produjo en el test del VIH, que era positivo pero se transcribió el resultado como negativo.

Los procedimientos de seguridad en el caso de trasplantes seguirán siendo los mismos, cuya validez se reconoce a nivel internacional, ha agregado Nanni, quien dijo que "no se puede impedir que suceda un error humano". Nanni ha reiterado que se ha tratado de "un error tan elemental, gravísimo, pero no previsible. Es tan raro que se ha producido sólo una vez en 40 años". La asociación de consumidores Codacons definió lo sucedido como "un enésimo caso de mala sanidad", pues es impensable que "hoy en día con los aparatos modernos aún pueda suceder casos de tal gravedad".

Menuda putada, pongo una foto bonita de Florencia para pasar la noticia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...