viernes, marzo 23, 2007

Bilbao se consolida como capital turística tras batir su récord de visitas

La capital vizcaina se afianza como el destino preferido por los miles de turistas que cada año eligen Euskadi para pasar sus días de asueto. Durante 2006, según los datos dados a conocer ayer por el concejal de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento bilbaino, Ricardo Barkala, uno de cada tres visitantes que se acercó hasta el territorio vasco recaló en la villa. «Vamos como motos y este ha sido el mejor ejercicio turístico de la historia», subrayó Barkala.

Por cuarto año consecutivo, Bilbao batió durante 2006 su récord de visitantes con un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, con una entrada de 605.512 turistas (en 2005 fueron 550.264). Las pernoctaciones también aumentaron un 10% y se situaron en 1.124.649. Estas cifras, según indicaron los responsables del área, están por encima de los crecimientos experimentados en el Estado español y en Europa, que se quedaron en un 6%.

«Bilbao es un destino cada vez más atractivo para el resto del mundo», aseguró Barkala, tras destacar que el aumento de los viajeros extranjeros fue del 11%. Francia, Reino Unido e Italia siguen siendo los países que más turistas aportan a la villa, aunque empieza a ser destacable la presencia de visitantes procedentes de Estados Unidos, Canadá y Portugal.

En cuanto a los turistas estatales, procedieron principalmente de la Comunidad de Madrid (109.528), Cataluña (73.950) y Euskadi (66.330). En este sentido, el concejal de Empleo y Promoción Económica destacó el incremento de la presencia de viajeros llegados desde Galicia y Andalucía.

Los meses de mayor afluencia en los hoteles de la capital vizcaina -que incrementaron en un 10% las plazas ofertadas- fueron agosto, con 64.028; octubre, con 58.797; septiembre, con 56.603; y julio, con 56.467 pernoctaciones. Pero los buenos resultados obtenidos por Bilbao en el sector turístico durante el pasado año no tuvieron repercusión en la ocupación de los hoteles, ya que la estancia media no llegó a los dos días (1,9).

Barkala afirmó que Bilbao Turismo ha cumplido durante 2006 los objetivos previstos de incremento de la entrada de viajeros, de pernoctaciones y de captación de congresos. Al mismo tiempo, el concejal bilbaino recordó que la sociedad municipal ha conseguido para todas sus oficinas de atención al público la certificación Q de calidad turística, que sitúa a Bilbao «como la primera capital vasca» que consigue este título.

Por su parte, el Albergue de Bilbao -con una ocupación del 68% y 34.441 pernoctaciones- ha mantenido los certificados de calidad ISO 9001:2000 y Hi Quality, este último emitido por International Youth Hostel Federation. Siguiendo con la calidad, Barkala subrayó que el servicio Bilbao Conventio Bureau continuó la fase de confección de procedimientos para obtener la Q de calidad turística. Consolidar la gastronomía como producto turístico y desarrollar e implantar una metodología para el estudio del impacto de las visitas en el PIB.

Fuente:
deia.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...