jueves, marzo 22, 2007

Boeing prueba X-48B, nuevo diseño de avión

Desde hace 50 años que los aviones de pasajeros son todos iguales: Un tubo con alas. Todo empezó con el Boeing 707 en los años cincuenta.

Pero ahora la misma Boeing esta haciendo las primeras pruebas del X-48B, un avión que podremos ver por dentro recién en unos 20 años más. El diseño es conocido como ala-fusionada (”blendend-wing”), y se parece bastante al diseño de algunos aviones militares que hemos visto en el pasado.

Su principal beneficio es que al eliminar la cola, produce menos arrastre, lo que se traduce en una economía de combustible de hasta un 30%. Por el momento el propotipo con el que están realizando las pruebas, es un décimo del tamaño de la versión final que tendría una envergadura de 240 pies.

Si todo sale bien, planean tener funcionando una versión militar el 2022, y para pasajeros el 2030. Por su parte, un equipo del MIT y la Universidad de Cambridge presentaron el SAX-40, que pretende ser tan eficiente y silencioso como un Toyota Prius.

Mientras un Boeing 777 tiene una eficiencia de 100 millas pasajero por galón, el SAX-40 proyecta que tendrá una eficiencia de 124 millas pasajero por galón de combustible. Eso si, si todavía usamos gasolina en el 2030.

Mas aquí:
http://money.cnn.com/2007/03/12/magazines/business2/planestakewing.biz2/index.htm?postversion=2007031310


Uno de los pocos problemas que aparecen en todo caso, es si habrá gente dispuesta a sentarse a 25 asientos de distancia de una ventana.

Si eso significa pasajes ultra baratos y un buen sistema de entretención a bordo, probablemente no importe

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