jueves, marzo 01, 2007

Descubierto en México el río subterráneo más grande del mundo

Un grupo de buzos de una organización privada descubrieron el río subterráneo más largo del mundo en la Riviera Maya, en las costas del Caribe mexicano, han informado fuentes oficiales. El director de turismo del municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, Lenin Amaro Betancourt, ha declarado a la prensa que el río fue bautizado como Sac Actun, y tiene 155 kilómetros de largo.

El río fue descubierto en los últimos días de enero por los buzos Steve Boagarts y Robbie Schmittner. El funcionario ha dicho que con este descubrimiento, los tres ríos subterráneos más largos del mundo están bajo el suelo de la Riviera Maya, convirtiendo al lugar en la meca del espeleobuceo, que es la variedad del buceo en ríos subterráneos.

Los otros grandes ríos subterráneos de la zona son el sistema Ox Bel Há, con más de 146 kilómetros de largo, seguido del sistema Dos Ojos, con casi 58 kilómetros de longitud. Lenin Amaro Betancourt ha dicho que las investigaciones tanto oficiales como privadas que se realizan en el lugar permiten pensar que habrá más hallazgos importantes en poco tiempo. "Es factible que se encuentren más ríos u otros tesoros, como sucedió con el cuerpo humano más antiguo de América, que se encontró hace unos años cerca de Dos Ojos", ha dicho.

Esta característica de la zona le da a la Riviera Maya, conocida por sus paradisíacas playas y por las vestigios mayas de Tulum o Cobá, otro atractivo turístico particular y de gran auge, ha dicho Lenin Amaro. El funcionario ha informado que de los 120.000 turistas de buceo que llegaron a la Riviera Maya el año pasado, 24.000 preferían el espeleobuceo. Muchos de estos ríos subterráneos, que en gran parte tienen una mezcla de agua dulce y salada, desembocan en el mar Caribe, ha informado el funcionario.

Fuente:
elpais.com , las fotos las teneis en google.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...