jueves, marzo 01, 2007

El derbi sevillano suspendido por un botellazo a Juande

Esto es la ostia.

Asi no se puede.

Una cosa es que haya rivalidad y otra es que un tio que esta currando tenga que sufrir esto.

Copio del mundo.es...

La vergüenza acampó en el césped del Ruiz de Lopera, en la vuelta del enfrentamiento de octavos de final de Copa del Rey entre Betis y Sevilla. Después de que Kanouté marcara el 0-1 en el minuto 56, Juande Ramos recibió el impacto de una botella lanzada desde la grada que le dejó inconsciente y provocó la suspensión del partido. Fue el culmen de una eliminatoria marcada por la guerra dialéctica entre presidentes y en el que la temperatura alcanzada abrasó al fútbol. [Vea la agresión a pantalla completa] [Imágenes]

Se veía venir. No hacía falta ser adivino para concluir que el lamentable mensaje que volaba de un club a otro al más alto nivel durante los últimos días calaría hondo en la mente de algún aficionado descerebrado. Alguien que, necesariamente, tendría que hacerse notar de la peor manera en cualquier instante. Y el momento fue el gol de Kanouté, un tanto que colmó el vaso de la tensión y derramó sobre el césped la violencia más baja y ruin, el riesgo real de muerte.

Porque aún celebraban los sevillistas el tanto que les colocaba casi en semifinales cuando en su banquillo, a esa alegría le sucedió la preocupación. El asistente levantaba la bandera, llamando al árbitro; los suplentes le pedían a los titulares que se fueran del campo. Todo, con Juande Ramos tendido en el césped, inconsciente. Su imagen en la camilla siendo retirado por los efectivos sanitarios es la foto que debe dar vergüenza a los que alimentaron el fuego de la discordia los días previos.

Las imágenes mostraron cómo, mientras los miembros del Sevilla se abrazaban, una botella volaba hacia Juande Ramos, discretamente alejado de los festejos, y situado sobre la misma cal del campo. Tras recibir el impacto, se ve cómo da unos pasos e inmediatamente, se desploma.

En el momento, tensión e incertidumbre. Tras el técnico evacuado, sus jugadores abandonaron el pasto y pronto el césped quedó vacío, sólo con la colección de botellas y objetos que llovieron sobre el banco visitante. Una de ellas, de las grandes, llena de líquido, fue la que noqueó al entrenador manchego con un impacto en su cabeza y la que obviamente detuvo el encuentro y sembró la angustia en todos los buenos aficionados.

Los rumores alimentaron los minutos posteriores. El sevillista fue atendido en una UVI móvil dentro del estadio. Sin embargo, recobró el conocimiento y se descartó su traslado a un hospital. Hubo quien incluso en ese momento, mientras era atendido en la ambulancia, siguió tirando objetos y aporreando el vehículo. Según el médico del club, y el propio presidente, José María del Nido, una vez que recobró la lucidez no recordaba nada de lo sucedido, ni del golpe ni de lo inmediatamente anterior. Tras los primeros exámenes médicos, Juande recibió "un impacto en la zona occipital derecha, que le provocó un traumatismo craneoencefálico leve, con pérdida de conocimiento y pasará la noche en observación".

Por supuesto, a esas alturas el fútbol había ya pasado a un insignificante segundo plano. Una pena, porque con un resultado abierto y dos equipos con ganas, el duelo mantuvo en todo momento una gran emoción. Aunque ambos gozaron de ocasiones, fue el Sevilla el que salió más entonado, más mandón, gracias a un hiperactivo y omnipresente Jesús Navas, que intervino en todas las acciones de ataque de su equipo durante el primer período, con un lanzamiento al larguero incluido.

En la segunda mitad, el equipo sevillista bajó un poco el pistón y eso lo aprovechó el Betis para darse esperanzas. No con un juego bonito pero sí a base de coraje y de bombardeos aéreos, casi siempre con la precisión de Assunçao como cañón, comenzó la intranquilidad de Palop. Un remate al travesaño y varias opciones de peligro confirmaron la tendencia que se quebró cuando Kanouté cazó un balón suelto en el área y lo mandó a la red. Y ahí acabó el partido, de forma literal.

Porque en el minuto 58 se cerró el bucle maldito cuya sombra se cernía sobre este derbi. Desde el mismo partido de ida, hace casi un mes, nadie ha hecho nada desde los propios clubes para relajar la tensión. Lejos de eso, han alimentado con gasolina un incendio en el que el fútbol ha sido una mera excusa para despertar los más bajos instintos. Porque por mucho que se vendiera la tregua de última hora entre ambas directivas, el espectáculo del busto de Lopera, colocado en el palco sólo para tener en el salón el trofeo de la foto con Del Nido. Una suerte de broma que, cuando no hay ni ganas de reír ni motivo para la mofa, provoca estas cosas u otras peores.

Y es que la nulidad de pensamiento de algunos llevó incluso a que nada más asomar en la zona noble, Del Nido no sólo recibió insultos de los espectadores radicales más cercanos sino un impacto en su nariz que le abrió una pequeña brecha.

A partir de ahora, la atención se centra en conocer qué ocurrirá en el seno federativo, qué se decidirá en torno al resultado deportivo y qué sanción recaerá sobre el Betis. Con el acta en las manos, será el Comité de Competición el que dicte sentencia. En declaraciones a Europa Press, Jorge Pérez, secretario de la RFEF, no descartó que se jugara lo que quedaba del partido: "el próximo partido de Copa es el 18 de abril y tiempo hay suficiente", concluyó.

La otra línea de actuación es la policial. A la espera de examinar las imágenes de la cámara de seguridad, algunos de los testigos presenciales dieron datos sobre el presunto autor a la Policía Nacional. Según estas primeras pesquisas, se trataría, según EFE, de un varón de unos 35 años que se sentaba en la tercera o cuarta fila detrás del banquillo visitante, con chaqueta vaquera y la cabeza rapada.

Teneis una galeria de fotos aqui:
http://www.elmundo.es/albumes/2007/02/28/copa_cuartos/index.html

Un video del botellazo a Juande Ramos aqui:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/01/videos/1172704157.html

Y un video con el resumen de los incidentes aqui:
http://www.elmundo.es/elmundo/videos/futbol/copa/2006-2007/04v/bet_sev/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...