miércoles, marzo 07, 2007

El nuevo San Mamés es presentado como una "referencia a nivel mundial"


El acto se llevó a cabo en los bajos de la Tribuna Este del actual San Mamés, "un marco no circunstancial" sino elegido al efecto para "desde el viejo campo dar entrada y recibir al nuevo", apuntó la presidenta del club rojiblanco, Ana Urkijo.
"Es el proyecto más importante que el Athletic va a acometer en los próximos años y por eso hemos querido anunciar aquí un nuevo campo que va a ser un hito para nuestro club, para Bilbao y para Bizkaia", explicó. Junto a la máxima dirigente del Athletic, estuvieron el diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa, Xabier de Irala.

Los tres firmaron con anterioridad "ante notario", según desveló el diputado General vizcaino, la constitución de la sociedad San Mamés Barria S.L., la que posibilitará la construcción del nuevo campo y el "pacto de socios, el acuerdo societario" entre las tres partes de la entidad.

La nueva sociedad está "abierta" a la incorporación de nuevos socios, entre los que espera al Ayuntamiento de Bilbao, cuyo alcalde, Iñaki Azkuna, estuvo también presente en el acto. Bilbao quiso dejar claro que el nuevo San Mamés "será usado y gestionado en exclusiva por el Athletic a todos los efectos" a a partir de su construcción.

"El objeto de esta sociedad es la construcción de un nuevo campo para que sea posteriormente usado y gestionado en exclusiva por el Athletic a todos los efectos. Es decir, que a partir de que esta sociedad termine su trabajo operativo, que es construir un nuevo campo, no voy a decir que la sociedad queda dormida, pero queda ya parada", explicó el dirigente foral.

También adelantó "una ampliación de capital de un millón de euros" por cada una de las tres partes de la sociedad para hacer frente "al compromiso contractual" que tenía el Athletic con la empresa encargada de realizar el proyecto básico, Idom ACXT.

A partir de ahora, en aras de "una gestión absolutamente transparente", San Mamés Barria sacará el "proyecto constructivo" y "la adjudicación de las obras" a "concurso público". Urkijo anunció que la ratificación por parte del Athletic del acuerdo alcanzado con la diputación y la BBK se llevará a cabo en una Asamblea de Compromisarios que convocó hoy para el día 23 de marzo en el Palacio Euskalduna, en la que el proyecto será presentado a los socios compromisarios de la entidad. También avanzó que las maquetas del nuevo estadio quedarán expuestas en el Museo del Athletic a partir de este jueves, día 8.

El arquitecto del proyecto básico del nuevo San Mamés incluyó el campo a construir entre los edificios "emblemáticos" de la nueva arquitectura urbana de Bilbao, junto a "la Pasarela Calatrava, el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna". "Será una referencia a nivel mundial", aseguró Azkarate, quien explicó que el nuevo campo tendrá tres graderíos, el primero de ellos por debajo del nivel del suelo, y acogerá a "unos 56.000 espectadores" repartidos a partes casi iguales en las tres plantas.

Adelantó que su pretensión ha sido que esté en sintonía con la ciudad, para lo cual tendrá "espacios abiertos", será "transparente" durante el día y estará "iluminado" por la noche. Asimismo, emitirá un singular "chisporroteo" lumínico cuando el Athletic marque un gol.

Los "criterios" bajo los cuales ha trabajado Azkarate han sido el de cumplir los requisitos para obtener la consideración de campo "5 estrellas" por la UEFA y la FIFA, mantener "el efecto presión" al estar el público muy cercano a los jugadores, responder a lo que debe ser un edificio situado en una "ubicación privilegiada" y ser "una pieza arquitectónica única". El campo, construido en su planta y en sus graderíos "con hormigón", tendrá una cubierta metálica que le hará muy parecido en su imagen exterior al Allianz Arena de Munich.

Fuente:
deia.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...