jueves, marzo 01, 2007

Medalla de oro para los bilbainos más ilustres

Ser de Bilbao ya es de por sí un honor, pero recibir una Medalla de Oro de la Villa lo es aún más. Es un reconocimiento para unos pocos, para los que han hecho algo por la capital vizcaina y han luchado por ella. Además, esta distinción no se rige por el tiempo, se entrega cuando se considera que hay alguna institución o persona que lo merezca, hecho que no hace más que aumentar su valor.

Han tenido que pasar nueve años para que el Consistorio decida ampliar su medallero. Desde 1998, año en el que el Athletic recibió una de estas medallas con motivo de su centenario, no se había vuelto a homenajear a nadie. Pero ayer el Ayuntamiento celebró un Pleno extraordinario para recibir a cinco nuevos "medallistas". La primera de ellas fue para José Luis Robles, ex alcalde de Bilbao recientemente fallecido al que «le tocaron momentos difíciles pero que supo capear el temporal y dar los pasos necesarios para reconstruir la Villa», según recordó el actual alcalde Iñaki Azkuna, quien hizo entrega de estos galardones.

También subió a este distinguido podium la Santa Casa de la Misericordia, cuyos orígenes se confunden con la historia de la Villa y que «ha hecho de la Misericordia una de las instituciones más queridas de la Villa», mediante la asistencia benéfica a niños y ancianos. La Sociedad Coral de Bilbao, por su parte, tendrá este año doble celebración. Por un lado, festejará sus 120 años de existencia y, por el otro, su recién conseguida Medalla de Oro. «Hago votos para que siga siendo una de las máximas divulgadoras de la música universal», dijo Azkuna.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao y la Universidad de Deusto fueron las últimas en recoger sus medallas. La primera, «por haber sido y ser un instrumento importante en la vida económica y social de Bilbao» y la segunda «por haberse convertido en un referente de la Villa en el mundo y procurar una gran formación a los miles de alumnos que han pasado por ella». Con Robles y estas cuatro instituciones, el medallero de oro de Bilbao adquirió ayer aún más envergadura.

Fuente:
deia.com

En la imagen vemos a Cecilio Gerrikabeitia, Jaime Oraá, Miren Itziar Alegría, Ignacio Echebarria y José Domingo Ampuero, con sus medallas, flanquean al alcalde Azkuna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...