viernes, marzo 23, 2007

Que no se te pase¡¡ Hoy se estrena 300

Aprovechando el estreno de esta peli ene le dia de hoy,copio un rticulo interesante del correodigital.com sobre la misma...

'300' se rodó en 60 días y, salvo una escena, siempre en el interior de una vieja cochera, así que no hubo que preocuparse por los retrasos que las inclemencias meteorológicas pudieran ocasionar. No hicieron falta decorados y se aplicaron los efectos de la realidad virtual a cada escena, incluso parte de la sangre de las heridas se creó a través de ordenadores 'Macintosh'. Pero el resultado final de la adaptación del cómic de Frank Miller es épico. «Es la película que he estado deseando ver desde que escribí el libro», ha dicho el dibujante.

De sopetón, sin títulos de crédito -no llegue tarde al cine-, el cineasta Zack Snyder (su segunda película tras 'Amanecer de los muertos', en 2004; curiosamente, su siguiente trabajo será otra adaptación de un cómic, el 'Watchmen'), invita al espectador a sumergirse en la Grecia clásica y revivir la contienda que, durante cuatro jornadas, de sol a sol, mantuvo en jaque a 300 espartanos contra 250.000 persas. Todo ello barnizado de un color sepia oxidado. Y es que cada imagen de la película pasó un proceso de postproducción que le da un aspecto especial, como si de una fotografía antigua se tratase. El mismo cromatismo que conservan las viñetas que dieron fama mundial -tardía, a los 41 años- al hoy llamado «rey del cómic moderno». En España ya nos dimos cuenta en 1999 de lo que estaba por venir, cuando los diseños de '300' se llevaron el Premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona.

A Frank Miller le gusta explicar que todo comenzó antes, mucho antes. Cuando era un niño y vio en la televisión 'El León de Esparta' (Rudolph Maté, 1962). La película, protagonizada por Richard Egan, revivía la misma batalla que la que ahora plantea Snyder. La trama se estudia en las clases de Historia clásica griega: desfiladero de las Termópilas, 480 a.C., trescientos espartanos con el rey Leónidas al frente luchan contra el multitudinario ejército del Imperio Persa, que dirige Jerjes, un monarca presuntuoso y arrogante, al que en el filme se le dota de un aire sexualmente ambiguo que poco o nada ha gustado a algunos sectores en la actual Irán.

Algunos historiadores dicen que el resultado de la contienda marcó el futuro de la Humanidad. El heroísmo de Leónidas y sus soldados ha fascinado a lo largo de los siglos: a escritores, desde Heródoto a Lord Byron; y también a pintores como Jacques-Louis David, cuyo retrato de la lucha, fechado en 1814, puede contemplarse en el Museo del Louvre de París. Lo cierto es que la película no trata de ser fiel a los hechos históricos, aunque sí al libro de Miller. Él también se ha asegurado de transmitir que hizo su propia interpretación del pasaje. Y que no hubo más pretensión que ésa.

'300', que la productora Warner Bross espera convertir en «la película del año», es entretenimiento en estado puro. Quien vaya a verla debe prepararse para contemplar, además de muchos músculos y pectorales como tabletas de chocolate, escenas realmente duras: sablazos, decapitaciones, explosiones, muecas de dolor... Casi todos los actores, que además de ponerse a dieta y hacer gimnasia aprendieron técnicas marciales y el manejo de las armas, sufrieron algún percance durante el rodaje. Lena Headey, la actriz inglesa que interpreta a la esposa de Leónidas (la reina Gorgo) y quien asegura entre bromas tener «algo de guerrera por ser de Yorkshire», piensa que «hay algo en esa violencia que la hace bella».

En EE UU, la cinta ha tenido un éxito mayor del esperado -71 millones de espectadores-, pero a Europa ha llegado con polémica incluida. En Irán han tachado a la cinta de «simplista» -los buenos son muy buenos y los malos, malísimos-. Están indignados con el modo «deshumanizado» en que se ha retratado al Ejército persa. Lo cierto es que, en sus filas, la cinta muestra seres de toda índole con todo tipo de malformaciones, al estilo de los que aparecen en 'El Señor de los Anillos'.

De nada parece haber servido que Zack Snyder haya dicho desde Londres, donde se ha presentado '300', que «esto era lo último que pretendía». «Este largometraje es pura fantasía y no se ha basado en la realidad», ha repetido por activa y por pasiva. De nada, tampoco, las explicaciones de Rodrigo Santoro, que se mete en la piel de Jerjes: «Es un personaje fuera de este mundo, que se cree Dios; no he intentado ceñirme al real, sino al del cómic. No lo he retratado como homosexual. En todo caso, como asexual. Porque la sexualidad en aquella época se entendía de otro modo». Todo un discurso. Pero para discursos, el del rey Leónidas a sus hombres en el momento cumbre de la batalla. Heroico.

Buen articulo.

Yo la veré hoy casi seguro.

3 comentarios:

Ali dijo...

Q hay loko? quedamos para ver la peli o ya la has visto?...maldición en ese caso

Ángeles dijo...

La pelicula es de lo mejorcito que he visto ultimamente.
Un besito

lokodatar dijo...

Maldicion va aser Ali.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...