jueves, abril 26, 2007

Panda vende el 75%


Los fundadores de Panda Software han cerrado la venta del 75% de la empresa a dos fondos de capital riesgo, Investindustrial y Gala Capital Partners, que desembolsarán en torno a 100 millones de euros para entrar en el capital de la empresa vasca. La operación, que fue hecha pública ayer por sus protagonistas tras cerca de un año de negociaciones, se enmarca en el deseo del fabricante de equipos antivirus de acometer un "agresivo" plan de expansión y lanzar nuevos programas informáticos a nivel mundial.

La entrada de los fondos de inversión pone fin a 17 años de carácter casi familiar de la compañía. Su actual consejero delegado, Javier Urizarbarrena y su esposa, Berta Frías, fundaron la empresa en Durango junto al vicepresidente, José María Hernández, con una inversión inicial de 4.800 euros. En la actualidad, Panda es el cuarto fabricante mundial de sistemas antivirus tras Norton, Symantec y McAfee, emplea a 1.500 personas, está presente en 56 países y vende sus productos en más de 200.

Tras la entrada de los nuevos socios, la compañía conservará un 25% de capital en manos de sus propietarios originales y también mantendrá una la sedes social del grupo en Bilbao. En su otro cuartel general, en Madrid, está centralizada la gestión de los negocios de Panda Software en el Estado.

Varios grupos internacionales habían colocado sus ojos en la compañía vasca, pero los propietarios han elegido como compañeros de viaje a Investindustrial y Gala Capital porque comparten su visión de "liderazgo tecnológico" y porque son los "socios adecuados para poder alcanzar los grandes objetivos" trazados por la firma, en palabras de Urizarbarrena.

Investindustrial es un fondo hispanoitaliano cuyo capital pertenece a los grupos industriales Bonomi y Benetton. Esta presidido por el ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, y entre sus inversiones destaca su participación en el grupo de comunicación Recoletos, el fabricante de motos Ducati, las clínicas capilares Svenson y Care, dedicado a la gestión de residencias de la tercera edad. El fondo cuenta con una cartera de cerca de 1.000 millones en empresas del sur de Europa.

Por su parte, Gala Capital es una sociedad creada por Jaime Begel, ex presidente de Merrill Lynch España y Carlos Tejera, antiguo miembro de la consultora americana McKinsey. El fondo es propietario de un 9% de La Sexta y asesora al magnate húngaro George Soros en diversas inversiones inmobiliarias en el Estado.

De la mano de estos dos socios, Panda adquiere el impulso financiero que le faltaba para dar un salto cualitativo en su estrategia de crecimiento en el exterior. Además, el sector de la seguridad informática está atravesando un fuerte auge gracias a la apertura de un nuevo frente: el mercado de la telefonía móvil.

Al parecer, los fondos designarán un segundo consejero delegado para liderar la expansión de Panda. Su facturación alcanzó los 100 millones de euros el año pasado.

Fuente:
deia.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...