viernes, mayo 25, 2007

O. J. Mayo, la forja de una futura estrella NBA


Ovinton J'Anthony ‘O. J.’ Mayo, es un excelente base-escolta de 1,96 m. y sólo 18 años que tiene maravillado al mundo baloncestístico estadounidense. Muchos dicen que ‘O. J.’ es una mezcla de Dwayne Wade y Kobe Bryant, pero lo único seguro hasta el momento es que tras brillar en ‘high school’ y superar varios conflictos personales la temporada 2007-2008 defenderá los colores de Southern California (NCAA).

Empezó jugando en su localidad de nacimiento, West Virginia. Pasaría a jugar al estado vecino de Kentucky con 14 años. Para su año ‘freshman’ se desplazaría a jugar a Cincinnati, frontera Ohio con Kentucky, para volver después a dónde todo empezó, West Virginia. En esos seis años también dejaría buen recuerdo en New Jersey, Las Vegas, Houston, Los Ángeles, New York y Washington D.C.

Después de haber conseguido el título de la División III en Ohio con North College Hill, elegido Mr. Basketball en Ohio, y haber promediado 28.1 puntos, 7.7 rebotes y 8.1 asistencias, el objetivo seguía siendo el mismo, ganar de nuevo el título estatal y ser considerado como uno de los mejores programas en HS que se hayan visto en el estado.

Todo parecía ir por buen camino hasta que antes que diera comienzo la temporada, O.J. Mayo y su compañero Bill Walker, fueron acusados de asalto a dos compañeros de instituto.

Mayo, por aquel entonces vivía con Dwaine Barnes, al que él llamaba su 'grandfather', era como su tutor en Cincinnati al estar tan lejos de su madre. Barnes era el responsable de Mayo y de todo lo que le rodeaba, incluido las entrevistas, y fue él mismo el que negaría cualquier problema con el jugador.

Barnes prohibía a casi todos los medios de comunicación cualquier entrevista a Mayo, debían consultar antes con él.

El momento importante de la temporada llegó con la disputa del partido contra Oak Hill Academy. El partido en un principio tenía que ser retransmitido por la ESPN, pero al no acceder Barnes a las respectivas entrevistas de Mayo y Walker, la propia cadena decidió no dar ese partido para todo el país.

Oak Hill era el nº 1 del país y North College Hill el nº2 para USA Today. Al partido acudieron aproximadamente unas 16.000 personas. El equipo de Mayo perdió por 74-88, anotando 43 puntos. Sería la única derrota de toda la temporada. Se acabarían los partidos organizados por el mismo instituto y era momento de renovar el título conseguido la temporada pasada.

Antes del partido de semifinales Mayo fue sancionado por el propio instituto por haberse saltado unas clases. Su equipo ganó sin problemas y existían dudas si podría jugar enla final. Fue admitido y NCH se hizo de nuevo con el título estatal de la División III. Vencieron por 90 a 73 a Villa Angela-St. Joseph de Cleveland. Mayo anotaría 34 puntos, atraparía 8 rebotes y daría 7 asistencias.

Finalizó la temporada con unos promedios de 28.6 puntos 5.7 rebotes 5 asistencias y 2.3 robos. Repetiría como Ohio Mr. Basketball por encima de Raymar Morgan de Canton McKinley (Michigan State) y Daequan Cook de Dayton Dunbar (Ohio State). El equipo acabaría con un record de 26-1 y nº 3 para USA Today de todo el país.

Con la temporada finalizada para su equipo cursando clases y a punto de empezar con el circuito de la AAU y demás, Mayo volvió a ser noticia por otro tema extradeportivo.

Surgió la noticia que había sido suspendido por NCH durante 180 días por enfrentarse a una chica del mismo instituto. Mayo declaró en su defensa que era víctima de la mala información.

Durante el verano del 2006, Mayo volvería a participar en el Kingwood Classic en Houston, pero esta vez dejaría su D-One Greyhounds de Reebok, y jugaría con Miami Tropics, esponsorizada por Nike. Promedió 22.9 puntos y llevó al equipo en un fin de semana a los cuatro finalistas del torneo. Nunca ese equipo había llegado hasta esos niveles. Después de Kingwood Classic era el momento de disputar el ABCD Camp de Reebok en New Jersey.

Algo iba a cambiar a partir de esas fechas para muchos expertos en High School. Mayo volvería a demostrar toda su calidad, pero no sería el mejor jugador del campus, lo fue Kevin Love.

Que no tuviera la mejor actuación repercutiría en la opinión de los entendidos y algunos ya empezaban a preguntarse si Mayo seguía siendo el nº1 indiscutible de su generación. Alguno se atrevía a situar a Love por encima de él.

Seguido del ABCD Camp se desplazaría a Las Vegas, a disputar el Big Time Tournament, donde se enfrentaría a los mejores de su generación; Kevin Love, Eric Gordon y Derrick Rose, estos dos en el mismo equipo.

Los dos venían de asombrar a todo el mundo en el Peach Jam, la sensación entre los expertos era que estos dos le estaban comiendo terreno a Mayo. Aunque el duelo entre sus respectivos equipos se decantó por el de Mayo, tras un triple en el último segundo con falta de OJ, los especialistas empezaron a dudar tras el torneo si realmente era Mayo el mejor exterior de esa generación, y con mayor potencial y futuro.

Cara al siguiente curso Mayo cambio su discurso e hizo oficial lo que se llevaba tiempo rumoreando, que habría un nuevo cambio en su vida. Lo hizo público tras la página UsaToday.com. "Es excitante volver a casa, pero triste dejar NCH, consideron Cincinnati un segundo hogar".

Antes de que el High School de West Virginia, Huntington High, aceptara a Mayo, éste tuvo que superar una prueba de acceso y poder ser declarado elegible.

Mayo decidió volver a casa, a West Virginia a los Highlanders de Huntington High, cerca de su madre. ¿Por qué?, quería empezar de nuevo y dejar atrás todos los problemas extradeportivos que había tenido, y la marcha de su amigo Walkertambién tuvo gran influencia. "Es una oportunidad para volver a casa para mi último año delante de familia y amigos".Su hermana pequeña juega en el equipo femenino."He estado pensando sobre esto durante años, pero lo que ocurrió en Bill fue la guinda del pastel".

NCH tuvo un record de 2-18 antes que Mayo llegara. Mayo consiguió llevar dos titulos consecutivos, pero su impacto iba más allá de lo deportivo. Entre Mayo y Walker generaron 215.000 dólares en beneficios. El dinero fue destinado a crear un nuevo proyecto y prevenir el 'pay to play'. Joe Nickel, director deportivo de NCH, dijo que el último año ganaron unos 120.000 dólares.

Para el próximo año el objetivo era de 10.000 a 12.000 dólares. El equipo tuvo que anular partidos en California, Cleveland y Detroit, los otros equipos ya no estaban interesados en enfrentarse contra los nuevos Trojans.

Antes que diera comienzo la temporada para su nuevo equipo, Mayo hizo, ahora sí, oficial todo aquello que circulaba por internet y que todos sabían, que la próxima temporada jugaría en la Universidad de Southern California, Los Angeles. El asistente de Tim Floyd, recibió la carta con la firma por fax.

"Creo que USC es la mejor situación para mí. Es la oportunidad perfecta con el entrenador Floyd. Entrenó en la NBA y sabe lo que hay que hacer para llegar a la NBA. Además, Los Ángeles es una gran ciudad, no como un pueblo pequeño, donde todos los ojos estarían puestos en todos mis movimientos. Sólo quiero integrarme y disfrutar mi tiempo en la universidad", declaró O.J. Mayo.

Floyd opinaba que con Mayo habían firmado al mejor jugador de su generación, que iba a ser un jugador de gran impacto y él solo aumentaría el nivel del programa. "Mayo tiene un tremendo conjunto de habilidades, puede jugar de base o de escolta. Es un chico diferente. Le respeto por pensar diferente que los otros grandes jugadores de su generación. Es un chico que tuvo una visión de lo que quería hacer y nunca renunció desde el primer día. Creo que tiene la oportunidad de ser el mejor jugador de perímetro desde LeBron".

Fuente:
marca.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...