viernes, junio 22, 2007

Desaparece un lago en Chile¡¡


Con treinta metros de profundidad y rodeado de hielos y glaciares en la región de Magallanes, en la Chile austral, el lago Témpanos ha desaparecido por completo en sólo dos meses.

En marzo patrullamos la zona y todo estaba normal, en abril no pudimos ir y fuimos en mayo. Nos encontramos con la sorpresa de que el lago había desaparecido completamente". Quien habla es Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) chilena. "Sólo han quedado los témpanos en el lecho seco del lago y una grieta enorme", agrega.

Juan José Romero es uno de los funcionarios del Conaf que están a cargo de un proyecto para la conservación del huemul, un venado originario del sur de Chile en peligro de extinción. Fue en el marco de ese proyecto, en uno de los viajes a la región de Magallanes, en la Chile austral, en Tierra de Fuego, en busca de huemules cuando el grupo de expertos llegó al lago Témpanos, dos mil kilómetros al sur de Santiago, justo en el límite entre Magallanes y Aisén. Conocían de viajes anteriores, la zona y el lago, una especie de hendidura alargada de agua oscura rodeada de glaciares. "El lago había desaparecido. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande", señala el funcionario. Los témpanos que daban el nombre al lago siguen ahí, "pero varados en el lecho seco de lo que fue el lago".

En realidad, sólo ha quedado una cavidad de 30 metros de profundidad, la que hace nada llenaba el agua del lago, por la que los funcionarios descendieron sin problemas para tratar de hallar el lugar de la fuga del lago Témpanos, al que parece haberse tragado la tierra como si hubiese dispuesto de un sumidero. El río que lo alimentaba, un impetuoso torrente de 40 kms. procedente del glaciar, sigue ahí pero como pequeño arroyo de ocho kilómetros.

Según el diario El Mercurio, una de las razones que apuntan los lugareños es el terremoto que sacudió en abril a la región de Aisén y que podría haber supuesto cambios en la formación de la corteza terrestre hasta llegar a formar una grieta que absorbió el agua del lago. Otros hablan del cambio climático como causante de la desaparición. Y la prensa de la ciudad de Punta Arenas destaca que en el sector se formó una especie playa con características similares a otra existente en el lago Grey, situado en el parque nacional torres del Paine, y que esta última, según los expertos, ya se originó en una fractura de la parte superior de la corteza terrestre. En cualquier caso, la Conaf ha solicitado el apoyo de geólogos para investigar la pérdida del lago.

Fuente:
deia.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...