lunes, junio 25, 2007

El Bilbao BBK Live supera su ecuador con la asistencia de casi 40.000 personas


Tal y como estaba previsto, la segunda edición del Bilbao BBK Live Festival lleva camino de consolidar esta cita musical como una de las más importantes del Estado español.

En el ecuador del Festival, casi 40.000 aficionados han acudido ya a las dos primeras jornadas, acercándose a los 43.000 que disfrutaron de la primera edición. Además, Red Hot Chili Peppers lograron congregar el viernes a más de 25.000 aficionados, lo que supone la cifra récord diaria de esta cita.

24.193 personas hicieron vibrar las campas de Kobetamendi la segunda noche del Bilbao BBK Live Festival. Sumados a los 15.012 asistentes de la primera jornada, son ya casi 40.000 los aficionados que han disfrutado de las dos veladas musicales celebradas hasta la fecha en el recinto del evento. Casi las 43.000 que asistieron a la primera edición del Festival, que, eso sí, conviene aclararlo, se celebró a lo largo de tres días, en lugar de los cuatro actuales. "El día de los Peppers, con más de 24.000 personas, supone el récord de asistencia, hasta la fecha", explica Alfonso Santiago, responsable de Last Tour International, promotora del evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de este periódico. "Vamos muy bien. El día de los Red Hot es una noche que pone el listón muy alto para las dos jornadas restantes de la semana que viene", apostilla Santiago, quien asegura que los números se dispararán con la presencia de Fito y Fitipaldis y Metallica, cabezas de cartel del jueves y viernes próximos, respectivamente. En el primer caso, se han vendido unas 11.000 entradas, mientras que para la cita con los estadounidenses se han "colocado" ya casi 34.000. "El balance de estos primeros días es muy positivo", según Santiago, que destaca como "óptimos" aspectos como el trabajo realizado en los escenarios, cumplimiento de horarios, transporte, aparcamientos y propuestas artísticas. "En todo hemos superado al año pasado", según el portavoz del Festival, quien sí reconoce que hay "aspectos mejorables", especialmente en el caso de la segunda zona de acampada, abierta este año. "Es fráncamente mejorable, porque se asienta sobre una antigua cantera y el suelo es muy duro. Está creando algunos problemas al ser una solución de última hora. El año que viene se mejorará", apostilla.

Fuentes de la organización confirmaron ayer la caída del cartel de Bullet For My Valentine, banda que no podrá actuar el viernes 29, por "problemas de salud de uno de sus componentes". El Festival se encuentra negociando la incorporación de otra banda que ocupe su lugar.

Y si en el ámbito musical y de asistencia el Festival va como la seda, en cuanto a organización y seguridad todo ha ido también a la perfección. Estas dos jornadas se han caracterizado por la ausencia de incidentes y por el buen comportamiento de los asistentes. Un importante despliegue de personal de seguridad, personal sanitario, policía municipal y bomberos estaba perfectamente coordinado en Kobetamendi para actuar en caso de necesidad, aunque tal y como explicaba Andoni Oleagordia, Director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, "lo más importante no es lo que estamos haciendo ahora, sino el trabajo previo. En un festival así hay que hacer un estudio previo, analizar los riesgos, detectarlos e intentar neutralizarlos para que no se produzcan incidentes". Diseñar todo el recinto, sus vías de evacuación, sus accesos, cuidar de que todas las infraestructuras cumplan la normativa, montar un dispositivo de acuerdo al número de gente que va a acudir al evento etc, forma parte de este minuciosos trabajo previo. "Pero el riesgo cero no existe y por eso estamos aquí. Para ver si se nos ha escapado algún tipo de riesgo y mejorar el año que viene" añade. "Lo que más miedo nos da ahora es que existan problemas por aglomeración de gente, aplastamientos etc." explica Oleagordia, que destaca que aunque el espacio festivo cuenta con un aforo suficiente para todas las entradas vendidas, influye mucho el comportamiento del público. "La gente que acude a este Festival previo pago, es gente que viene a oír música, a pasárselo bien, y no han producido ningún incidente. Es una gozada cómo se están comportando", afirma. Este recinto también ha estado perfectamente equipado sanitariamente, aunque, tal y como explica Oleagordia, estos días sólo ha sido necesario atender pequeños accidentes y heridas. "Les hemos atendido en el puesto médico para que luego sigueran divirtiéndose. Queremos que no se marchen a casa" dice riendo.

Por su parte, Jesús García Larragan, subdirector de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Bilbao, también destaca la buena conducta de los asistentes a la hora de subir y hacer uso de los 22 autobuses lanzadera que estuvieron en marcha ambas jornadas subiendo y bajando gente desde el BEC y la antigua feria. El único problema que surgió en cuanto a estos buses, se dió el jueves a primera hora de la tarde, ya que no se esperaba que hubiera tanta gente dipuesta a subir tan temprano y no estaba todo el operativo en marcha con lo cual se formó un pequeño tapón. Pero se solucionó en seguida activando más unidades. Así, el viernes la tarde arrancó con todo el operativo en marcha, para que no se repitiera lo sucedido el día anterior.

Un aspecto en el que los asistentes no se han comportado tanto es el de la limpieza. "La gente anda por el Festival con su vaso de plástico, y allí donde está lo deja, sin hacer uso de los contenedores" explica Jesús María Acebes, del Área de Obras y Servicios. La entrada al recinto y al camping ha sido una de las zonas que más han sufrido este proceder poco higiénico. Una brigada de más de 50 personas se ha puesto en marcha estos días a las ocho de la mañana para adecentar las campas, mientras que un grupo de cinco personas han estado pendiente constantemente de los interiores del recinto, como camerinos, producción, etc. Así mismo, el mayor número de baños públicos habilitados esta edición ha favorecido su buen uso y mantenimiento.

Fuente:
deia.com

Y nos queda la mitad....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre el jueves 21:
A destacar Stone Sour (vaya energía la del cantante de Slipknot!! a pesar de los fallos técnicos varios...)
Por supuesto, el mejor final para el día, Within Temptation. Qué dulce la chica. Me encanta su voz lírica y transparente...
Me gustó la puesta en escena de Blood Simple. Mastodon difícil de entender su música. La voz podría mejorarse. Diferentes. Juliette a mi forma de ver no encajaba en ese día del Festival.
Iron Maiden, muy en forma, Bruce Dickinson muy correcto, merecedores de cualquier halago.
La carpa cerró a las 5 a.m. y no como dice la web "DJ's hasta las 7 a.m.". Espero que no esté el mismo personaje el día 29. Vaya inútil...
Mucho frío de madrugada.
Veremos quién sustituye a Bullet... Metallica!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...