martes, junio 19, 2007

El Guggenheim exhibe desde mañana casi 180 obras creadas por escolares vascos


Cerca de 180 pequeños artistas de nueve centros educativos del País Vasco exponen desde mañana y hasta el próximo 26 de agosto sus trabajos creativos en el Museo Guggenheim Bilbao gracias al programa 'Aprendiendo a través del arte', por el que han pasado alrededor de 1.500 escolares en los últimos diez años.

La exposición reúne las obras de niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, que con la ayuda de distintos artistas han trabajado a lo largo del curso en valores como la integración, el trabajo en equipo, la convivencia o el respeto al medio ambiente para profundizar de forma diferente en materias curriculares como Matemáticas, Lengua y Literatura, Física y Química o Conocimiento del Medio.

Así, los menores se han vestido con trajes típicos para trabajar en el respeto a la variedad cultural y han jugado a ser una empresa para fomentar el trabajo en equipo. También han imaginado su ciudad del futuro y han recreado paisajes de su entorno, además de analizar los edificios para explorar las distintas estructuras y geometrías. Según ha indicado el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, las actividades programadas buscan trasladar a la sociedad que la pinacoteca "también es un sitio que sirve para educar".

"Aprender a través del arte es aprender creando, reinventando, experimentando, interpretando. Me pregunto si hay algo más grande que dar a un niño una meta, unos cursos y toda la libertad. Porque entonces ellos se implican y nos sorprenden con el imprevisible rumbo de su trazo, con sus universos en bruto sin apenas contaminar", opina Alex Carrascosa, uno de los artistas participantes. Junto a él, han tomado parte en la iniciativa los creadores Inés Cárcoba, Ibón Garagarza, Pernan Goñi, Iñaki Gracenea, Julio Hernández, Aiora Kintana, Manu Muniategiandikoetxea y Jorge Rubio.

Desde su puesta en marcha hace una década, cerca de 1.500 escolares de 77 centros de todo el País Vacso han tomado parte en el programa educativo, junto a 30 artistas y cerca de un centenar de profesores.

'Aprendiendo a través del arte' tiene su origen en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York de la mano de la mecenas Natalie K.Lieberman, quien en 1970 decidió ponerlo en marcha en respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de la ciudad.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...