sábado, junio 23, 2007

El jurado considera culpable a López-Santacruz de los cinco delitos a los que se enfrentaba


Culpable de los delitos de falsedad en documento público en concurso con malversación de caudales públicos, de fraude, de cohecho y de certificación falsa. Y por unanimidad. El jurado popular fue implacable con el ex director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, y consideró probados todos los cargos que se presentaban contra el ex directivo de Aena, que se enfrenta a penas de cárcel de hasta diez años. Algo más benevolente se mostró con su mujer, Laura Hernández, a la que únicamente consideró culpable de un delito de receptación, por la que el juez la puede condenar a dos años de prisión que podrá eludir si asume la responsabilidad civil.

Tras pasar 56 horas incomunicado, los nueve miembros del jurado finalizaron a última hora de la mañana de ayer su veredicto. Minutos antes de las seis de la tarde, tras realizar algunas correcciones en una de las preguntas que se les formulaba, la portavoz del tribunal popular comenzaba a leer, con voz temblorosa y visiblemente nerviosa al principio, los cargos de los que consideran culpables tanto a López-Santacruz como a su esposa. Fue un veredicto profusamente justificado, con multitud de referencias, en cada una de las 104 cuestiones que debían responder, a las razones que les habían llevado a adoptar sus conclusiones.

Basándose en las declaraciones de testigos y peritos, y la documentación presentada en esta vista oral que se ha prolongado tres semanas, consideran a López-Santacruz culpable de haberse apoderado de fondos de Aena, que estaban destinados a sufragar las rentas generadas por el arrendamiento de una vivienda en Getxo, que la entidad pública había autorizado cederle en su condición de director del aeropuerto. Asimismo, le declara culpable de haber creado un documento que refleja un contrato de arrendamiento inexistente y de haberlo presentado a Aena.

Asimismo, consideran probado que sufragó con fondos de Aena los gastos de luz y teléfono de sus viviendas, a sabiendas que eran gastos que le correspondían a él, así como que se apropió de fondos del aeropuerto con el pretexto de arrendar una plaza de aparcamiento para su coche oficial. El jurado también declaró culpable a López-Santacruz de haber realizado actos dirigidos a perjudicar a Aena en los contratos y liquidaciones públicas en las que intervenía, de haber librado certificaciones falsas en contratos de obras o servicios en los que intervino, y de haber percibido de terceros cantidades de dinero como contraprestación por las adjudicaciones de contratos y otras actuaciones irregulares.

Por su parte, no consideran a Laura Hernández culpable de ayudar a su esposo para que éste se apodera de fondos de Aena para sufragar las rentas de las viviendas, ni a crear el contrato de arrendamiento. Sin embargo, sí cree que ocultó los fondos obtenidos por su esposo por las rentas de las viviendas y por las contrataciones en el aeropuerto.

Valoraciones

· Acusación particular. Para los abogados que han representado a Aena, el veredicto "es una muestra de la intención de Aena de ser implacables contra la corrupción.

· Defensa. Calificó de "más amargo que dulce" el veredicto. "Dulce porque el puede eludir la prisión, pero amargo por las penas del señor López-Santacruz".

· Felicitación al jurado. El juez y todos los abogados mostraron ayer su reconocimiento al jurado popular, a quien agradecieron su "atención, seriedad y rigor".

La cifra

· Segismundo López-Santacruz. Se enfrenta a una pena de hasta once años de cárcel por cinco delitos. Para su mujer se piden dos por uno de receptación.

Fuente:
deia.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...