viernes, junio 22, 2007

Euskadi se reivindica con goles


La selección de Euskadi volvió a jugar lejos de su territorio 69 años después de hacerlo en Cuba, donde al igual que ayer, logró un brillante triunfo. La larga espera no ha menguado las ganas de los jugadores de mostrar su potencial en un escenario internacional. Ayer lo hicieron en la sede del conjunto anfitrión de la Copa América, a la que ridiculizó en el primer periodo.

Ni el seísmo de 5,3 grados en la escala Richter, ni los 40.000 aficionados de la 'vinotinto' que abarrotaban las gradas del Estadio 'Pueblo Nuevo' de San Cristobal, impidieron que los jugadores vascos mostrasen su calidad, y con cuatro goles de tres componentes del Athletic, Aduriz, Etxeberria (2) y Gabilondo, diesen la victoria a la 'tricolor'.

El combinado de Iribar y Etxarri amargó la última prueba de la selección venezolana antes de comenzar 'su' Copa América. Las esperanzas depositadas en el equipo que dirige Richard Páez son muy elevadas y ayer, durante 45 minutos, quedaron muy tocadas. Al menos, la reacción final, con el presunto once inicial del campeonato, devolvió la ilusión.

El partido comenzó con el mando total de Euskadi que, con una fuerte presión y un gran despliegue por las bandas, hacía mucho daño a la cándida defensa venezolana, plagada de supuestos meritorios que no demostraron ser acreedores de ese rango a ojos de su entrenador. Pronto, un activo Asier Del Horno hacía gala de su gran juego de cabeza, y un remate suyo puso en muchos apuros al portero local, Javier Toyo. Pocos minutos después un buen pase en profundidad del lateral de Gallarta dejaba sólo a Aduriz que no fallaba su remate y colocaba en ventaja a la 'tricolor'.

El relevo protagonista lo recogió Joseba Etxeberria que con un buen lanzamiento de falta comenzó su recital. Aduriz y el propio jugador de Elgoibar estuvieron próximos a aumentar la ventaja. Ese objetivo se logró en el minuto 20, cuando 'Etxebe' controló con el pecho y logró el segundo.

La reacción y amago de remontada se produjo 8 minutos después cuando Torrealta batía a Iraizoz. Poco duró la alegría en las gradas ya que sólo un minutos después, Gabilondo se aprovechaba de un rechace para colocar el 1-3. El cuarto tampoco se demoró demasiado y de nuevo Etxeberria batía a Toyo picando con suavidad ante la salida del guardameta, y ante los 'oles' burlones de los aficionados que protestaban por el mal juego de su equipo. Una situación que incómodo a algunos jugadores como Edder Pérez que realizó una dura entrada a Garitano, que se encaró y fueron expulsados.

La segunda parte comenzó con el equipo supuestamente titular de la 'vinotinto' que tomó las riendas del partido. Los locales tuvieron ocasiones pero su segundo gol no llegó hasta 10 minutos del final, cuando Mikel González cometió un penalti que Arango transformó. El propio jugador del Mallorca cerró el resultado al batir por segunda vez a Unai Alba.

Iribar y Etxarri se mostraron muy satisfechos por el triunfo de Euskadi. «Jugamos contra un buen equipo y funcionó todo con un buen trabajo de Etxeberria, que logró aprovechar los fallos de los rivales. Acertamos bien en el primer tiempo con un colchón suficiente para superar la acometida de Venezuela», aseveraron.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...