sábado, junio 16, 2007

Habla la Historia, un dia menos para la final.


En la foto vemos de izquierda a derecha, colgando la bandera del Athletic en la terraza del hotel Carlton, Rafael Alkorta, Koldo Aguirre, Manolo Etura, Ignacio Uribe, Ismael Urtubi y Carlos Ruiz. Todos confían en la victoria en el partido de mañana.

Es inevitable. Más allá de la confianza y de la estricta lógica, que apunta a una victoria del Athletic ante un Levante que mañana no se juega nada, lo cierto es que hay dudas, agobio, preocupación, nervios, un telón de incertidumbre desconocido en la familia rojiblanca. Por primera vez en 109 años, el Athletic se juega la categoría y eso son palabras mayores. Para hablar de este partido, quizás el más importante que el equipo rojiblanco ha jugado nunca, EL CORREO ha reunido a seis leyendas del club de diferentes épocas: Ignacio Uribe, Manolo Etura, Koldo Aguirre, Carlos Ruiz, Ismael Urtubi y Rafael Alkorta.

Todos ellos saben lo que es ganar títulos con el Athletic, salvo Alkorta, que al ser más joven tuvo que conseguir los suyos con el Real Madrid. Todos son, por tanto, historia de una institución que vive su momento más dramático. Los tiempos de esplendor han dado paso al sinvivir actual, pero al escuchar a estos ex jugadores uno entiende que la grandeza del Athletic también debe demostrarse manteniendo el tipo en las peores circunstancias.

-Lo primero es preguntarles cómo se encuentran. ¿Nerviosos? ¿Preocupados? ¿Confiados?

-Uribe. Yo estoy nerviosísimo, la verdad. Pero, bueno, los que tienen que estar tranquilos son los jugadores. Eso sí, sólo hasta que lleguen a los vestuarios. Entonces tienen que ponerse un poco nerviosos, un poco tensos. Porque al campo hay que salir un poco excitado.

-Etura. Más que nervioso, estoy preocupado. Estoy casi convencido de que vamos a salir de ésta, pero ese mínimo de duda que todos tenemos te obliga a estar preocupado. Lo que no entiendo son algunas declaraciones. Decir que la semifinal de Copa ante el Betis fue un partido tan importante como éste... Bueno, hombre. Que me perdone Ana (Urquijo), pero eso es absurdo.

-Koldo. Estoy bastante tranquilo, convencido de que vamos a ganar. Hombre, tienes una cierta preocupación porque esto es un juego y pueden pasar muchas cosas, pero creo que el equipo va a dar la talla.

-Urtubi. Yo también. Estoy seguro de que el Athletic va a ganar.

-Alkorta. A mí lo que me preocupa es que en 90 minutos todo es posible. Puedes hacer las cosas muy bien y puedes fallar. Y, a lo largo de la Liga, el Athletic nos ha dado muchas razones para pensar que en sus partidos todo es posible. Está claro que nos jugamos más que ellos, pero eso a veces va en tu contra. Un equipo que juega relajado puede ser muy peligroso.

La verdadera final

-Carlos. Yo me abono a la preocupación. Estamos hablando de finales toda la temporada y lo cierto es que ya no queda ninguna más. Esta es la final. Y, aunque está claro que casi todas las circunstancias nos son propicias y de que todos nuestros rivales se cambiarían por nosotros, la posibilidad de perder existe y a mí al menos me impide estar tranquilo.

-¿Tienen miedo de que el exceso de presión perjudique a los jugadores?

-Carlos. Está claro que la clave es saber gestionar la presión para salir motivado, pero sin exceso de ansiedad. Como salgan excesivamente ansiosos pueden tener problemas. No se puede ganar 2-0 sin haber metido el primer gol. Hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente. Yo creo que el mejor mensaje que les podemos mandar a los jugadores es la idea de que son capaces y de que lo van a conseguir. Deben tener pensamientos positivos en cuanto a su capacidad para salir adelante. La fuerza mental es clave en el fútbol actual.

-Alkorta. Cada jugador es un mundo. Unos aguantarán bien la presión y otros, no. Lo que espero es que la balanza se decante por los primeros. Y no hablo de veteranos y de jóvenes. Yo he conocido veteranos que no soportan la presión y chicos jóvenes que son increíblemente fuertes en ese sentido y que saben jugar con la cabeza fría en las circunstancias más comprometidas.

-¿Y no le faltan a este Athletic futbolistas de personalidad exuberante, líderes naturales?

-Koldo. Puede ser. Pero viendo el equipo que va a jugar yo creo que hay gente que lleva muchos años en esto. Sólo el chavalito navarro tiene poca experiencia, pero ha demostrado que tiene mucha personalidad. Además, hay que tener en cuenta que este equipo ya lleva dos años jugando abajo partidos muy comprometidos.

-Urtubi. Eso es verdad. Sin embargo, y es algo que a mí me preocupa, yo no veo que el Athletic transmita esa seguridad que transmiten equipos como el Racing o el Mallorca, por decir dos, que están acostumbrados a jugarse la vida año tras año. Esos equipos han aprendido muy bien a manejarse en ese tipo de situaciones angustiosas. Y el Athletic, en cambio, tengo mis dudas. Pero bueno, la cuestión es ganar aunque hagamos el peor partido de la historia.

Un rival competitivo

-Todos ustedes han jugado finales y han ganado títulos. En el caso de Rafa, con el Real Madrid. ¿Es comparable la tensión de una gran final a la de un partido como éste?

-Uribe. Son tensiones distintas porque supongo que el miedo a perder también es diferente.

-Etura. Estoy con Ignacio. Creo que no son comparables. Antes de una final tenías ilusión y lo que yo tengo ahora es preocupación. Mira, no quiero ser agorero, pero ¿cuántos puntos tenemos? 37. ¿Y cuántos hemos sacado en casa? Éste es el mayor problema. No sé por qué razones será. No suelo ir a Lezama. Pero el equipo tiene muchos problemas en San Mamés. Igual se ponen muy nerviosos. No lo sé. Recuerdo que un entrenador que tuvimos nosotros, Daucik, nos decía que, cuando estuviéramos nerviosos con el balón, lo lanzáramos a la tribuna.

-Koldo. Daucik decía muchas chorradas.

-Etura. Pero era un gran entrenador.

-Uribe. Y confiaba mucho en nosotros. Cuando jugábamos contra el Madrid o contra el Barcelona se te acercaba en el vestuario, te tocaba la espalda y te decía que les íbamos a ganar, que éramos mejores, que no había ningún problema, que jugábamos mucho al fútbol... La verdad es que el hombre te daba mucha tranquilidad.

-Me temo que Daucik tenía una gran ventaja respecto a Mané. Y es que, efectivamente, ustedes jugaban mucho y el equipo actual, pues qué quiere que le diga.

-Etura. Recuerdo que, antes de los grandes partidos, también nos decía: '¿respirad!, ¿respirad!'. Y José Luis Artetxe le miraba y le decía: '¿Joder, si no respiramos a dónde vamos?'. Ja, ja.

-Koldo. No ves como decía muchas chorradas.

-Etura. Chorradas dicen todos.

-¿Qué Levante esperan en San Mamés?

-Urtubi. El Levante vendrá a competir. Jornada tras jornada estamos viendo que todo el mundo compite. Mira el portero del Racing el otro día en Anoeta. Tras parar el penalti hizo un gesto que dices, ¿joder! De todos modos, el jugador del Athletic tiene que estar convencido de que el Levante va a venir a por todas. Si pensamos que van a venir relajados y a pasar la tarde igual es peor. Igual el equipo se confía y falla.

-Carlos. El Levante que venga dependerá de los jugadores y del entrenador, porque la alineación la hace el entrenador. He leído que igual da minutos a los no habituales. No sé si será una cortina de humo o será cierto. Ahora bien, vengan los que vengan vendrán con ganas de jugar, de competir y, por supuesto, de intentar ganar. Y, como dice Ismael, si el Athletic está pendiente de cómo va a venir el Levante se equivoca por completo. Sólo debe pensar en sí mismo, en salir muy puesto e ir a por el partido.

-Alkorta. Para mí está claro que el nivel de atención y de concentración en los jugadores del Levante tiene que haber bajado tras conseguir la permanencia. Eso lo tengo claro. Se han quitado de encima una presión terrible. Pero por otro lado son un equipo muy físico, muy atlético. Los de atrás defienden muy fuerte, el centro del campo también tiene fuerza y los que están arriba son gente de contraataque que puede hacer daño, como demostraron en Santander, por ejemplo. Y nosotros este año, pues no somos precisamente los mejores en mantener la portería a cero.

-¿Vendrá primado el equipo de Abel Resino?

-Koldo. No lo sé. A mí más miedo que las primas me da que jueguen los no habituales. El suplente igual está pendiente de renovar, de si se queda o va cedido... Y querrá aprovechar su oportunidad. En cambio, como dice Rafa, seguro que los habituales se han relajado y han hecho esta semana los peores entrenamiento del año. Segurísimo.

-Mané ha insistido en que será muy importante ir ganando al descanso. Estarán todos de acuerdo, supongo.

-Uribe. Es un comentario lógico por parte de Mané. ¿Claro que todos pensamos lo mismo! Y si vas ganando por dos goles, mejor que por uno. Respecto a las primas, yo no les doy ninguna trascendencia. Ellos van a venir a ganar de cualquier manera y el Athletic tiene que ser consciente de ello y hacer su partido.

El factor San Mamés

-¿Ven al equipo con capacidad de reacción si el partido se complica por el motivo que sea?

-Etura. No sé si lo veo o lo quiero ver. Supongo que el equipo reaccionará si las cosas se ponen mal. Ya llevan dos años jugando partidos comprometidos y algo habrán aprendido. No creo que porque les metan un gol se vayan a venir abajo. Y menos en un partido en el que el Athletic se juega tanto y la afición va a estar tan volcada.

-Más volcada que nunca, probablemente. ¿Qué importancia va a tener el apoyo del público?

-Urtubi. Una gran importancia, sin duda. El público del Athletic sabe responder siempre, tanto en cantidad como en calidad. Yo sólo tengo un miedo, y es que mañana puede darse la situación de que, en algún momento, el equipo esté descendido y la noticia se transmita de las gradas al campo. Todo el mundo va a estar con la radio y como llegue alguna mala noticia igual algún jugador se queda...

-Petrificado.

-Urtubi. Bloqueado. Esperemos que no se dé una situación así y el equipo responda. Ya no vale pensar en la semana que viene. Esta es la última oportunidad. Lo que el equipo no ha hecho en todo el año tiene que demostrarlo mañana, sí o sí, en 90 minutos.

-¿Habían imaginado que el Athletic podía llegar alguna vez a esta situación tan dramática?

-Alkorta. Pues sí. Me lo había imaginado porque a todo el mundo le ha pasado alguna vez y han bajado equipos muy importantes, con muy buenos jugadores. Yo no soy de los que lleva pensando toda la vida que a nosotros no nos puede pasar porque somos diferentes y porque somos el Athletic.

-Koldo. Yo no me lo imaginaba. O mejor dicho: no quería imaginármelo. Pero te digo una cosa: si nos dicen antes de jugar contra el Valencia y contra el Espanyol que nos íbamos a encontrar en esta situación lo hubiéramos firmado todos.

-Uribe. El año pasado ya empezamos a imaginar que esto podía suceder porque a los jugadores les cuesta mucho ganar partidos. Lo cual no quiere decir que no se vaya a ganar al Levante.

-Etura. Poco a poco hemos ido descendiendo. Desde hace tiempo se nota que al Athletic cada vez le cuesta más ganar los partidos de casa, que siempre han sido su fuerte. Por otro lado, veo un problema terrible en el fútbol vizcaíno y es que aquí no mete un gol nadie. No sé qué pasa.

-Sea como fuere, son optimistas.

-Urtubi. Sí. Vamos a ganar.

-Carlos. Yo también. Es lo que te decía antes. Más allá de las dificultades, lo cierto es que todos nuestros rivales quisieran estar en nuestro lugar: jugando en casa ante un rival que no se juega nada y dependiendo de ti mismo. Estoy seguro de que el Athletic no va a fallar.

(El resto de los presentes hacen gestos afirmativos. Confiemos, pues, en el buen juicio de los que saben).

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...