jueves, junio 07, 2007

Manuela tiene la llave


Da igual que PSOE y PP sigan discutiendo quién ganó las elecciones municipales. Manuela Trasobares, nueva concejal en Geldo (Castellón), lo tiene clarísimo: ha vencido la tolerancia. Trasobares, que se presentó como cabeza de lista de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), es la única transexual que ha obtenido el acta de edil en toda España. Y en Geldo, donde PSOE y PP han empatado a tres concejales, su voto decidirá quién amarra la alcaldía.

La candidata de ARDE, que en agosto cumplirá 45 años, se ha hecho un hueco en el Ayuntamiento tras obtener el apoyo de 71 vecinos, rozando el 15% de los votos. Algo "inverosímil", según admite, en un municipio de 700 habitantes en el que el republicanismo "todavía tiene connotaciones guerracivilistas y de ataque a la moral tradicional". Lo ha conseguido, además, siendo transexual. O no exactamente: "Fui un niño hasta los 15 años y me operé para dejar de ser transexual. Llevo dos terceras partes de mi vida siendo una mujer".

Aclarado este punto, Trasobares recuerda que sus rivales electorales, esos que ahora la cortejan en busca del pacto, no fueron tan amables durante la campaña. "Han intentado denigrar mi candidatura, como si fuese una historia de pandereta". Pero estos ataques no le afectan. Sí le molesta que aún quede "tanto por hacer" para que los transexuales se quiten de encima la losa de la marginación, "porque muchos siguen abocados a la prostitución, o encerrados en casa sin oportunidad de trabajar". La Ley de Identidad de Género, en su opinión, es insuficiente si no va acompañada de "otras medidas contra la exclusión".

Manuela Trasobares, por contra, nunca ha parado de trabajar. Es pintora, escultora y construye fallas a pesar de que no es valenciana, sino catalana de Figueres. En la infancia, su primer profesor de dibujo fue Salvador Dalí, amigo del bisabuelo de Trasobares. La concejal, además, es una cantante muy especial, porque su constitución hormonal le ha dotado de una "voz única". Pero su carrera se topó con muchas barreras. Los responsables de los teatros no querían ver -ni oír- a una mezzosoprano que no nació con cuerpo de mujer. Y sus fallas "innovadoras y rupturistas" escandalizaron a los mandamases de la fiesta, que le censuraron un ninot en 2001. "Nadie creyó en mi", lamenta.

Desanimada, decidió refugiarse en un pueblo tranquilo. Eligió Geldo, un lugar en el que se siente feliz. Hace un año que se casó con su novio, "un marido maravilloso" con el que algún día le gustaría adoptar niños. "Ahora no", avisa, porque está "muy liada". Tiene la responsabilidad de representar a su pueblo y de cambiar muchas cosas. Quiere que Geldo tenga "cajeros automáticos y calles más limpias", potenciar el turismo rural y ampliar la oferta cultural. En el pueblo se levanta un palacio del siglo XVI "que podría albergar conciertos, teatro y actos lúdicos".

El único antecedente, aunque masculino, de un concejal transexual es el de Juan Afonso, que en 2003 fue elegido edil del PSOE en Valsequillo (Canarias) y que no se ha vuelto a presentar. En estos comicios había otra aspirante: Kim Pérez, número 17 de IU en Granada. Pero sólo Trasobares ha logrado entrar en el Consistorio. Y puede que el viento sople a su favor: en Cambridge (Inglaterra) acaban de elegir a una alcaldesa transexual.

Sus compañeros de partido avanzan que "casi seguro" cederán el mando al PSOE. Su candidata afirma no tener prisa por ser alcaldesa, porque sólo le preocupa tener libertad de actuación. Hace 30 años cambió de sexo, pero ella sostiene que ahora importan otras cosas: "Que Geldo avance gracias a los valores republicanos: libertad, igualdad y fraternidad".

Fuente:
elpais.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...