miércoles, junio 20, 2007

Muere el Fary


El cantante José Luis Cantero, conocido en el mundo del espectáculo como El Fary, ha fallecido este martes en Madrid víctima de un cáncer de pulmón, según ha confirmado su representante. La viuda del cantante, Conchi, ha señalado que su marido se fue "satisfecho profesional y personalmente", mientras que su hijo Javier ha definido a su padre como "un hombre de los pies a la cabeza".

Cantero nació en Madrid el 20 de agosto de 1937 y debía su sobrenombre a su admiración por el cantante Rafael Farina. De hecho, fue conocido como El Farina de Ventas en el barrio madrileño por su afición a imitar a este cantante y a otras estrellas de la copla.

Le costó al Fary triunfar en el mundo de la música y ejerció antes otros empleos. Así, ya con 13 años empezó a trabajar en un bar, y después repartió fruta a domicilio. También trabajó con su hermano como jardinero en Torrejón de Ardoz. En la mili aprendió a leer y cuando se licenció obtuvo la cartilla de taxista y se sentó tras el volante durante siete años. Luego probó suerte en la hostelería, con un mesón en el barrio de Bilbao de Madrid, pero sin éxito. Con el dinero que iba ganando se financiaba sus discos, que luego vendía él mismo en el Rastro.

Aunque comenzó a labrar su carrera en la música en los setenta, saltó a la popularidad a mediados de los años 80 con la canción El torito guapo, su éxito más conocido. Ya a finales de los noventa tuvo su segunda oportunidad con la saga de películas de Torrente, dirigidas por Santiago Segura, protagonizadas por un policía corrupto y sucio que admiraba al Fary. Para esta saga compuso la canción Apatrullando la ciudad.

También hizo el Fary sus pinitos en la televisión, protagonizando la serie Menudo es mi padre, en la que interpretaba a un taxista que se queda viudo y tiene que sacar adelante a varios hijos. Se trataba de un papel creado a la medida del cantante, que se había ganado la vida como taxista antes de triunfar en la canción.

A lo largo de su vida el Fary editó más de 30 álbumes y compuso más de doscientas canciones y ejerció de padrino y productor de nuevas promesas en el mundo de la canción, como su propio hijo, Javi Cantero, y la cantante infantil Melody.

La capilla ardiente del cantante y actor se ha instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid. Allí, su viuda ha señalado que El Fary "se fue muy satisfecho profesional y personalmente" y ha agradecido a los medios su atención, para ceder después la palabra a su hijo Javier, también cantante, que ha definido a su padre como "un hombre de los pies a la cabeza".

Javi Cantero, que se hizo popular con la canción Y cuanto más acelero, ha resaltado que El Fary "mostró mucho respeto hacia todo el mundo en todo momento" y "estuvo siempre pendiente de su familia incluso en los peores momentos de su enfermedad", un cáncer de pulmón que le hizo permanecer durante sus últimos 22 días ingresado en un hospital de Madrid.

A la sala 22 del tanatorio madrileño también se han acercado los hermanos del cantante, Alejandro y Victoria, quien se ha mostrado muy emocionada y ha destacado "la sencillez" de su hermano, que hacía "que toda la familia se sintiera muy arropada por él".

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha lamentado la muerte de el Fary, que supone la pérdida de "un personaje querido y popular", que logró ser "ese héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista". "Por todo lo que comentan sus amigos y seguidores era un hombre lleno de coraje, bondadoso y alegre", ha dicho la ministra

La familia de El Fary ha informado de que los restos mortales del cantante partirán hacia el crematorio de La Almudena a las 13.50 horas de mañana.

Fuente:
elpais.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...