lunes, junio 04, 2007

Rusia amenaza con apuntar sus armas hacia Europa si EE UU instala un escudo antimisiles


El presidente ruso Vladimir Putin ha amenazado con apuntar misiles, algunos de ellos con cabezas nucleares, hacia Europa como respuesta al planeado escudoantimisiles estadounidense, informa el periódico The Globe and Mail. El periódico canadiense señala en su edición de internet que Putin ha expresado esta amenaza durante la entrevista que ha concedido a varios medios.

"Es obvio que si parte del potencial estratégico nuclear de los Estados Unidos se encuentra en Europa y según nuestros expertos militares nos amenazan, tendremos que responder", ha declarado Putin al periódico. "¿Qué clase de pasos vamos a tomar en respuesta? Por supuesto, vamos a señalar nuevos objetivos en Europa", ha añadido Putin.

"¿Qué clase de medios serán utilizados para atacar los objetivos que nuestros militares consideran son amenazas potenciales a la federación rusa? Esto es un asunto puramente técnico, sea misiles balísticos o misiles de crucero o algún tipo de nuevos sistemas de armas, éste es puramente un asunto técnico", ha subrayado.

The Globe and Mail señala que el presidente ruso considera el escudo antimisiles que EE UU quiere instalar en algunos de los países de influencia de la antigua Unión Soviética como una provocación que provocará el regreso de la Guerra Fría entre los dos países.

Putin también se ha referido en la entrevista a la duración de los mandatos presidenciales en Rusia. "Un mandato de cuatro años al frente de la presidencia rusa es más bien corto", ha declarado el presidente ruso dando a entender que el actual podría tener una duración de cinco a siete años.

"[Un mandato de] cuatro años para Rusia ha sido una copia de las reglas americanas. No voy a discutir acerca de la duración del mandato presidencial, que posiblemente debería ser de cinco o siete años, pero es evidente que uno de cuatro es más bien corto", ha señalado.

De cualquier modo, Putin ha excluido la posibilidad de autorizar que un presidente cumpla más de dos legislaturas. "Creo que limitar los mandatos es correcto", ha dicho. Respecto a su futuro, el presidente ruso ha añadido que seguirá trabajando cuando deje la presidencia del país.

"Todavía no se dónde ni en qué. Tengo algunas ideas pero es demasiado pronto para hablar de eso", ha indicado. "Aún me falta para jubilarme. Sería ridículo quedarme en casa y no hacer nada". Los numerosos llamamientos han sido lanzados sin embargo por responsables rusos para que Sr. Poutine, que goza siempre de sondeos muy favorables, se quede al poder después de esta fecha.

Según la Constitución rusa, Putin debería dejar la presidencia del país después de las elecciones presidenciales de marzo de 2008, algo con lo que el presidente ruso ha dicho estar de acuerdo en repetidas ocasiones. Sin embargo, muchos de sus miembros de Gobierno le han pedido que continúe en el cargo después de esa fecha.

Fuente:
elpais.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...