sábado, junio 16, 2007

Tendremos canon en las bibliotecas: se aprueba la Ley del Libro

El congreso ha dado luz verde, según Reuters, a la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que como principal medida introducirá el canon por autor de 0,20 euros por préstamo bibliotecario, además de fijar un precio inamovible para los libros.

Carmen Calvo, ministra de cultura, se ha manifestado satisfecha del trámite y del apoyo de los parlamentarios españoles: "Es una ley con la que vamos a intentar que no se produzcan deslealtades en la competencia legítima del mercado, ni con los editores, ni con los derechos de autor, ni con los libreros". Al final, no ha habido más remedio que acatar la legislación europea sobre el canon en las bibliotecas.

La nueva ley comenzará a aplicarse el próximo año lectivo, y pese a ser aprobada por mayoría, algunos grupos hicieron puntualizaciones: IU-ICV se opuso al trámite ya que el precio fijo de los libros no incluye los de texto. Además, según la coalición, pese al precio fijo de los libros, la ley prevé la liberalización del precio de los libros de texto.

Sobre el canon a las bibliotecas, sin duda lo más polémico de la ley, la ministra ha afirmado que "se ha hecho mucha demagogia". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España a pagar 300.000 euros diarios por no haber incorporado antes el canon, que la CEE obligó a los países miembros a aplicar ya en 1992. El pago del canon lo realizará el Ministerio de Cultura y las administraciones de las Comunidades Autónomas, no los usuarios ni los ayuntamientos locales.

Tristemente, un canon más que se impone... al menos este no afecta en primera instancia y de momento al usuario.

Fuente:
fantasymundo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...