lunes, julio 02, 2007

95.000 locos por la musica en Bilbao


Al hilo del post anterior copio del Deia...

Casi el 10% de los 95.000 asistentes al Bilbao BBK Live Festival, que se ha celebrado durante cuatro jornadas en las campas de Kobetamendi, han sido franceses. El éxito de esta segunda edición, que ha "superado las previsiones más optimistas", se debe, en gran medida, a los casi 40.000 fans que se desplazaron a la capital vizcaina para ver a Metallica el viernes, según la organización. El objetivo para el futuro es consolidar su apertura internacional y su carácter ecléctico en lo artístico. "Sólo con grupos de estilos diversos se puede montar un festival para casi 100.000 personas", explicaron a DEIA sus responsables.

Prueba superada. Concluidas las cuatro jornadas de esta segunda edición del Festival, dividido en dos semanas, casi 95.000 personas acudieron a Kobetamendi a presenciar algunos de los conciertos programados por Last Tour International, con ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, BBK y la colaboración de DEIA. Han sido, concretamente, 94.712 fans, según la organización. Por días, 15.012 acudieron a los conciertos del jueves 21, con Iron Maiden como estrellas del cartel; 24.193, al día siguiente, fecha de la cita con Red Hot Chili Peppers; 15.767 el jueves 28, con Fito y sus Fitipaldis como gancho; y nada menos que 39.740 en la jornada de clausura del viernes, con Metallica como líderes de la programación.

Independientemente de las cifras, que se suelen inflar como globos por parte de la organización de los festivales, queda fuera de toda duda que se ha dado un paso vital para asentar el Bilbao BBK Live Festival. Y eso que acaba de concluir su segunda edición. "Va a ser complicado superar estas cifras, especialmente la de Metallica. Rozar los 40.000 asistentes es mucho más de lo previsto", explicó a este diario Alfonso Santiago, portavoz de la promotora vasca Last Tour International. "Alcanzar estas cifras globales en una segunda edición, es una barbaridad. En todo el Estado, ningún concierto, si exceptuamos el de The Police, ha logrado congregar tanta gente como Metallica. Han arrasado", apostilla Santiago.

El Festival ha demostrado, en su segunda edición, que "se puede organizar un gran evento musical en Bilbao y que estamos capacitados, además de que disponemos de un enclave, como Kobetamendi, que es muy bueno" en comparación con otros festivales. "En otros, como Glanstonbury, es todo lluvia y charcos. Y en algunos tienes que caminar 6 kilómetros para llegar a la zona de acampada", aclaró.

A pesar de todo, Santiago sí avanzó que en ediciones futuras se pretende mejorar la zona de acampada, el recinto en general e incluso, el transporte público. "El recinto ha estado menos vistoso que el año pasado porque la hierba no se ha podido asentar ante tanta lluvia. Y el transporte, el día de Metallica ha sido menos ágil, algo lógico ante la avalancha de gente. El Ayuntamiento evaluará los resultados y optará por las opciones posibles de mejora", indicó Santiago.

El Festival se ha desarrollado "sin incidentes de importancia", a excepción de algunas atenciones provocadas por la ingesta excesiva de alcohol, el retraso en la llegada de algún grupo, como es el caso de Incubus, que aterrizó en Bilbao apenas tres horas antes de su concierto, y la única cancelación de la cita, la de Bullet for my Valentine, a quien se logró sustituir con celeridad.

Como dato curioso y excéntrico, destacar los quebraderos de cabeza que provocó entre la organización el deseo de Lars Ulrich, batería de Metallica, de salir a hacer footing, como es su costumbre, apenas dos horas antes de la actuación del grupo. Los teléfonos echaron humo para que el músico pudiera calentar motores sin problemas en el Polideportivo de Zorrotza, aunque antes de llegar al recinto, Ulrich se bajó del vehículo en el que viajaba y se puso a correr por el popular barrio bilbaino.

Respecto a ediciones futuras, Last Tour International se ha fijado como metas consolidar la incipiente apertura al extranjero del Bilbao BBK Live Festival, especialmente al mercado francés, público cercano, bien comunicado con Euskadi y sin demasiada oferta artística; y mantener la línea de eclecticismo de esta cita. "La filosofía de los grandes festivales es el eclecticismo. Las fronteras musicales se han roto, lo que es maravilloso", según Santiago. La apuesta de festivales especializados como el FIB de Benicàssim, "no es la nuestra". Desde Bilbao se apuesta por seguir el modelo de las grandes citas musicales europeas y estadounidenses, donde el cartel ofrece la posibilidad de disfrutar de artistas diversos, del pop al rock y los sonidos indies y más comerciales. "La clave es no marcar un estilo, sino ofrecer música y espectáculo", explica Santiago. "Y hay grupos capaces de arrastrar a miles de personas, desde Coldplay a Radiohead, pasando por Green Day y REM", concluye.

Los datos

· Iron Maiden. 15.012 personas acudieron a la primera jornada de Festival, con Iron Maiden como cabeza de cartel.

· Red Hot Chili Peppers. 24.193 asistentes vibraron en la segunda jornada, en la que los californianos fueron el grupo estrella.

· Fito y Fitipaldis. Fito tocaba en casa y sus fans respondieron a la llamada. 15.767 personas asistieron a esta tercera jornada del Festival.

· Metallica. Han sido las grandes estrellas de esta segunda edición del Bilbao BBK Live. Este viernes lograron congregar a 39.740 amantes entregados de la música heavy.

· Incidentes. Tanto la primera como la segunda parte del Festival se han desarrollado sin mayores incidentes, aunque el gran temor desde la organización era el riesgo de aglomeraciones debido a la gran afluencia de personas.

· Cifras espectaculares. Según la organización, será difícil superar la asistencia al concierto de Metallica. Sólo The Police ha igualado esta asistencia en el Estado.

Aunque el corazón del Bilbao BBK Live ha estado en Kobetamendi, en la Gran Vía, en pleno corazón de la urbe, este evento ha tenido una sucursal de lujo: el Espazio Bilbao BBK Live. Este local que se abrió el uno de junio y que se ha cerrado al concluirse el Festival, ha acogido diversos actos musicales y culturales y ha sido punto de información de este evento.

"Al principio el local era más desconocido y no venía tanta gente, pero después han llegado a venir hasta 200 personas al día pidiendo información", según aseguran Mercedes Izagirre, coordinadora del Espazio BBK Live, y Lide Madariaga, que ha sido quien ha atendido a los asistentes a esta sala. Aunque los primeros días eran ante todo gente de Bilbao y alrededores los que acudían al Espazio, a medida que se iban acercando las fechas del Festival, iban apareciendo muchos extranjeros, sobre todo de diversos puntos de Europa, pero también estadounidenses, canadienses, mexicanos... "Casi nos hemos quedado sin mapas de Bilbao", explica Madariaga. Las dudas más frecuentes han sido referentes a los autobuses y los horarios de los conciertos, y Madariaga destaca que le ha llamado la atención que mucha gente aún no tiene noción del concepto de festival, en el que se adquieren entradas para ver todos los conciertos de una jornada. "Había gente que quería adquirir entradas para un solo concierto y no querían pagar por el resto de actuaciones del día", explica. La media de edad de los usuarios del Espazio ha sido de entre 25-35 años.

También han tenido gran aceptación los eventos que ha acogido esta sala como el desfile Moda & Rock´n Roll, que llegó a reunir a 1.200 personas o el concierto de Quique González y la Aristrocracia del Barrio, entre otros actos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bah!!ni metallica,ni fito ni hostias (bueno,iron maiden son respetables).El mejor concierto de todo el festi,fué el de Maceo Parker.Sin duda...que injusta es la industria discográfica
Un saludo de Ali para el loko

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...