sábado, julio 21, 2007

Arrancó la Euskal Encounter


EN CIFRAS

Fechas: del 20 al 23 de julio.

Lugar: Bilbao Exhibition Centre.

Espacio: 35.000 metros cuadrados.

Participantes: más de 5.500

Ordenadores: alrededor de 3.500 que estarán en actividad durante 96 horas seguidas

Ancho de banda: 8 Gigabit por segundo

Premios: más de 80.000 euros, material informático y componentes.

Materiales: 120 kilómetros de cable de red, 60 kilómetros de cable eléctrico y 10 kilómetros de fibra óptica.



Ni diez ni veinte megas. Los participantes en la Euskal Encounter contarán con un ancho de banda de 8 Gigabit por segundo. Una «velocidad impresionante», según explicó ayer Nerea Lupardo, responsable de Euskaltel, que se encargará de proporcionar conexión a Internet a 3500 ordenadores y más de 5.500 personas. Estas «olimpiadas tecnológicas» se inauguran oficialmente hoy a las ocho de la tarde en el BEC y se prolongarán hasta el lunes.

La música es uno de los elementos que pretende abrir este evento al gran público. Para la inauguración contarán con el grupo de Mondragón Gose, especialistas en fusionar la cultura tradicional euskaldun con la electrónica. Mañana habrá otros dos conciertos: a las nueve los vizcaínos Nun, que presentarán en acústico su disco 'Collage', publicado gratuitamente -¿cómo no?- a través de Internet; y a las once, Goto 80 y los artistas visuales Entter.

La franja de edad de los participantes en la Euskal Encounter abarca de los 12 a los 72 años. Hay sitio para todos. El Barnetegi tecnológico estará dedicado a las personas mayores «con pocos o ningún conocimiento de la Red». Podrán asistir gratuitamente dos días y, «de la mano de profesionales», conocer lo que más les interese de Internet. En los 35.000 metros cuadrados que ocuparán las olimpiadas tecnológicas también habrá espacio para conferencias, que hablarán de cómo crear un estudio de grabación, los efectos especiales en el cine o el futuro del Mainframe; una feria informática; un taller de robótica para que quien quiera se haga su propio robot y un montón de actividades lúdicas, como el «concurso frikitest».

Ahora que tan de moda está «lo retro», no podía faltar un año más la RetroEuskal que traerá al BEC «lo más obsoleto, anticuado y desfasado» de la informática. Según Sabino San Vicente, el principal organizador de la Euskal Encounter, se trata de demostrar que lo que se hace hoy en día hace unos años «era simplemente imposible» de conseguir. Hoy la máquina ya «no pone límites para crear». Los pone «la imaginación», asegura.

Pero, sin duda, la actividad central del evento será la GameGune que este año atraerá a «los cinco mejores del mundo» en 'Counter strike', un juego que «emula la lucha entre un grupo terrorista y otro antiterrorista». Por primera vez, la GameGune se enmarcará dentro de la World GameMaster Tournament (WGT), uno de los torneos internacionales más importantes del mundo en esta materia. «Hay quien entrena ocho horas diarias -explica San Vicente- y cobran por jugar». Los ganadores recibirán cerca de 30.000 euros. En total, la feria repartirá alrededor de 80.000 euros en metálico y numeroso material de informática.

Mas aqui:
http://www.euskalencounter.org/eus/
http://www.euskalencounter.org/es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...