sábado, julio 14, 2007

Caparrós diseña una pretemporada con sesiones a las siete y media de la mañana


Joaquín Caparrós y sus colaboradores han diseñado un exigente programa de trabajo para los jugadores del Athletic en pretemporada que contempla entrenamientos de tres sesiones diarias que comenzarán a las siete y media de la mañana. Lo anunció ayer en la sala de prensa de San Mamés en su presentación como nuevo técnico del club rojiblanco. El andaluz, que ha firmado un contrato para las próximas tres temporadas, estuvo acompañado por Fernando García Macua, que se estrenó como presidente en un acto oficial, Luciano Martín, su segundo, y Javier Reyes, el preparador físico. También asistieron varios integrantes de la nueva junta directiva.

El de Utrera quiere ponerse manos a la obra cuanto antes para conocer bien a los jugadores y empezar a conformar la plantilla para la próxima temporada. «Estoy deseando ya que llegue el día 16», subrayó. Ese día es el lunes y Caparrós dirigirá su primer entrenamiento en Lezama como técnico rojiblanco. Enemigo acérrimo de la improvisación, tiene prácticamente ultimado un plan de preparación bastante duro que se iniciará en las instalaciones del vivero del Athletic y que se mantendrá durante bastantes jornadas antes del comienzo de la Liga, previsto para el 25 de agosto. El sevillano convocará a diario a los futbolistas a las siete y media de la mañana para una primera toma de contacto que se centrará principalmente en los aspectos técnicos. Luego habrá un tiempo de reposo hasta las 11.30 o 12.00 horas, momento de la segunda sesión y, posteriormente, los futbolistas se retirarán al hotel hasta las 19.00 horas, cuando dará comienzo la última 'etapa' del día.

Hay tres motivos fundamentales que mueven a Caparrós a programar una pretemporada en la que los jugadores entrenarán a fondo. El primero es su deseo de que la plantilla recupere cuanto antes el tono físico que suele perderse tras las vacaciones. La importancia de recobrar el estado de forma tendrá su plasmación en la concentración de cinco días de Covaleda, en Soria, que se iniciará el 23 de julio. El segundo factor que mueve al técnico a endurecer la 'fase previa' de la Liga es la necesidad de intensificar la formación de los conceptos tácticos. Su intención es que los rojiblancos asuman a la mayor brevedad posible su sistema de juego. Un modelo que, como volvió a subrayar ayer, nace de un concepto defensivo de todo el colectivo que permita al equipo tener después sus opciones en ataque. «Tenemos que ser un bloque reconocible y colectivamente muy fuerte», dijo.

De esta afirmación surge el tercer argumento fundamental de un técnico que resumiría su carácter y el de sus plantillas con tres palabras: trabajo, trabajo y trabajo. Y es que Caparrós está convencido de que la convivencia, por lo menos al principio, tiene que ser intensa para que entrenadores, jugadores y preparadores físicos se conozcan en profundidad. De ese conocimiento y de la confianza que pueda generar aparecerán las bases sobre las que sustentar un proyecto que permita olvidar las dos últimas campañas, en las que el Athletic ha visto el descenso más cerca que nunca.

El nuevo técnico no interpreta un club de fútbol como una entidad con departamentos estancos independientes, sino que lo ve como una entidad cuyos engranajes deben funcionar con un mismo sistema que ayude a plantear un objetivo común. Con este planteamiento como eje central de su forma de entender el Athletic -que también puso en práctica en el Sevilla y en el Deportivo-, Caparrós tiene la intención de comprometer en la pretemporada de una forma activa a técnicos y preparadores físicos de las categorías inferiores para que conozcan 'in situ' su forma de hacer las cosas. Por eso estos profesionales viajarán a las concentraciones de Soria y Holanda, además de algunos futbolistas del Bilbao Athletic y probablemente del juvenil. «En la pretemporada se forma el carácter y la personalidad de un equipo», resumió el de Utrera.

Otro elemento no menos importante para el andaluz es que la afición sienta desde el primer momento «la implicación» del 'staff' técnico y de los futbolistas para que no tenga ninguna duda sobre su «compromiso» con el club de Ibaigane. Caparrós es consciente de que los seguidores están «expectantes» por la nueva etapa que emprende el Athletic y que desea tener «respuestas a la confianza que nos han dado». «Tenemos que transmitirles permanentemente nuestra implicación, también con gestos y declaraciones. Tienen que saber que nos vamos a dejar el alma», subrayó.

El entrenador ya sabía que el rojiblanco es un club peculiar, pero su estancia en Bilbao en espera de conocer el resultado de las elecciones a la presidencia le ha servido para certificar que, «además de distinto, es especial». Sólo así se entiende, añadió, la respuesta de los socios a la convocatoria del jueves en el Palacio de Ibaigane. A ellos y al resto de aficionados se dirigió para garantizarles que va a construir un equipo «con un carácter y una personalidad» muy definidos en el que los canales de comunicación entre técnicos y futbolistas siempre estarán abiertos. «Es necesaria una pronta adaptación porque nos espera una competición dura. Será un año duro pero a la vez bonito y, si somos competitivos y tenemos espíritu ganador, vendrán las alegrías», vaticinó.

La competitividad, tantas veces mencionada por el sevillano, no sólo debe salir a la luz en los partidos, sino también en los entrenamientos. Caparrós quiere que los futbolistas se entreguen al máximo y que luchen por tener un puesto en el equipo. Lo sintetizó en una frase: «No miraré el DNI de un futbolista ni por arriba ni por abajo». Es decir, dará su confianza a un veterano si demuestra que puede aportar cosas y dará la oportunidad a un canterano si tiene cualidades «y siente el Athletic». «No me va a temblar la mano en este sentido», manifestó.

«Los socios confían en ti y esperamos que estés con nosotros muchos años», declaró Macua al presentar al nuevo entrenador. «Se trata de un proyecto a medio plazo y por eso le hemos contratado por tres años. Ha habido demasiadas urgencias y cambios en poco tiempo», añadió el presidente.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...