lunes, julio 16, 2007

Comienza la era Caparrós


La era Joaquín Caparrós arranca hoy a las nueve de la mañana, momento en el que una parte de la plantilla ha sido citada en Lezama para comenzar a realizar las pruebas físicas y médicas. Un entrenador curtido y con una tremenda ambición ha aterrizado en Bilbao, con tres años de contrato, de la mano de Fernando García Macua, el nuevo presidente. Después de disfrutar apenas un mes de vacaciones -la agónica Liga finalizó el pasado 17 de junio-, los jugadores podrán por fin conocer y saludar a su nuevo técnico.

Caparrós dedicó ayer su último día de vacaciones al remo, a presenciar la Ikurriña de Santurtzi. Lo hizo en una zodiac al lado de dos iconos del deportes vasco, el entrenador de Kaiku, José Luis Korta, y del navegante solitario Unai Basurko. Fue una jornada muy intensa para el entrenador, decidido a integrarse cuanto antes en el País Vasco y que incluso ha pedido a sus cercanos que le lleven pronto a un frontón a ver un partido de pelota.

El técnico utrerano se ha marcado dos misiones esenciales: presentar desde el primer día un equipo competitivo y de carácter y demostrar que apuesta ciegamente por la cantera. En este sentido, ha llamado la atención su decisión de incluir en la lista de convocados a tres jugadores del Bilbao Athletic, el portero Raúl Fernández, el delantero Ismael López y el centrocampista Markel Susaeta; al juvenil Gorka Eraña, medio centro de 16 años; y al cadete Iker Muniain, delantero cadete que en diciembre cumplirá 15 años. El entrenador ya había adelantado en una entrevista con este periódico que Ismael y Susaeta iban a la pretemporada. Ahora incluye a Raúl, Eraña y Muniain, un paso que venía anunciando. «Ya dije desde el primer momento que iba a apostar por los jóvenes Por ahora vendrán con nosotros a la concentración de Covaleda (Soria), entre el 23 y 28 de julio, y allí tomaré la decisión de si alguno de ellos va también a Papendal (Holanda)».

El entrenador lo tiene claro. La decisión busca lanzar un mensaje sin ambigüedades a Lezama. «Somos un club de cantera. Los chavales deben ver que aquí no hay tope, que el que vale, jugará y triunfará», indicó ayer en declaraciones a EL CORREO. Pero no sólo lanza un aviso a los jóvenes con talento. Sus manifestaciones pueden ser interpretadas también como un recado a los agentes de los canteranos. Les viene a decir: no busquen una salida de este club, como han hecho Mikel San Juan (Liverpool) y Yuri Berchiche (Tottenham), porque el equipo que más garantías da de debutar y triunfar con su primera plantilla es el Athletic.

El utrerano responde con un argumento rotundo cuando se le cuestiona si no es demasiado arriesgar por jugadores aún en formación. «Si un chico tiene calidad, la experiencia no es prioritaria. Apostar por jugadores jóvenes, tengan la edad que tengan, es hacerlo sobre seguro si hablamos de gente con talento».

Por el momento, Caparrós ha roto, con el total apoyo de Fernando García Macua, con la rígida política de formación del club, en donde era obligado subir escalón a escalón en la cantera. «No veo por qué hay que pasar obligatoriamente por todas las categorías. Los jóvenes que vienen a la pretemporada lo hacen porque los informes que tengo de ellos son buenísimos y porque quiero que se acostumbren a lo métodos de trabajo del primer equipo y de paso comenzar a controlar su capacidad y posibilidad de progresión».

La afición ha recibido con entusiasmo a Caparrós, convencida de que su carácter férreo y su inagotable capacidad de trabajo van a permitir a los rojiblancos salir de lo que Macua denomina «espiral endiablada de luchar por la permanencia».

El técnico sigue alojado en el hotel Sheraton a la espera de comenzar a buscar un piso céntrico en Bilbao. Por el momento, dice vivir encantado. «Me ha sorprendido gratamente el recibimiento. No recibo más que muestras de apoyo y la gente en todo momento me dice que está muy contenta con mi llegada y que espera que el equipo vaya hacia arriba».

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...